Grupos de trabajo

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La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas. Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario se puede destacar el tipo de grasa que lo caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como ¿guarnición¿) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos. Así lo reconoció y celebró la UNESCO inscribiendo la Dieta Mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La alimentación saludable que nos proporciona la Dieta Mediterránea es perfectamente compatible con el placer de degustar sabrosos platos.

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¿MEMORIA DE PROGRESO¿

Observaciones de la fase de desarrollo:

  • Grado de consecución de los objetivos

Hasta ahora estamos cumpliendo con las tareas marcadas..Precisamos de algo mas de tiempo para poder hacer efectiva la unidad. 

  • Nivel de interacción entre los participantes

¿Hay muy buena predisposición por parte de mis compañeras y compañeros. 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Creemos que es completamente factible..., sobre todo atendiendo a la siguientes noticia:

 "La Junta aprueba el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada"

¿¿Es totalmente recomendable. ¿L@s alumn@s están colaborando activamente en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Es una ventaja para los profesores prácticos de cocina y servicios de restaurante trabajar en nuestros  módulos los contenidos, debido a la estrecha relación, dieta mediterránea- alimentación. 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

¿¿Hasta ahora hemos observado bastante interés.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

¿¿Nuestros alumnos y alumnas trabajan en la realización de fichas técnicas de cocina, powerpoint , confección y realización de menús saludables. 

El pasado 23 de febrero realizamos actividades deportivas donde trabajamos los HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES: prevención de accidentes cardiovasculares y enfermedades degenerativas, y promoción de la sociabilidad, del ejercicio físico y calidad de vida.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ninguno... Hasta ahora!!

 
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Comentarios
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Eva María Lomas Rosa
Buenas tardes; por mi parte, el proyecto creo que marcha viento en popa. Aunque quizás necesitemos algo más de tiempo para ir subiendo los materiales. La ventaja que para mi representa que el centro cuente con la Formación Profesional de Cocina y Hostelería y Restauración es importante, puesto que me resulta más accesible contar con información muy útil gracias a mis compañeros y compañera.
Aunque aún no he podido poner nada en práctica con mis alumnos de secundaria, aprovecharé que en breve comienzo con las civilizaciones antiguas para hacerlo, siempre relacionándolo con aspectos económicos y culturales de las mismas, y aprovechando la temática transversal que tan adecuada es hoy día. El ser capaz de vincular la historia con la dieta y el estilo de vida mediterráneos, me parece algo fundamental que se debe tratar desde todas las áreas posibles, máxime cuando la propia administración acaba de aprobar un Proyecto de Ley relacionado con los hábitos de vida saludable.
Espero que este proyecto sea tan fructífero y enriquecedor como espero.
Publicado el día 6/03/18 21:03.
Carmen Herrera Quero
Hola de nuevo...
Parece que no estoy grabando mis comentarios...
Como os decía esto marcha... y se va cocinando poco a poco...
Comentaros que aprovechando el entorno de nuestro IES, y dentro de los contenidos referentes a materias primas, estamos profundizando en el conocimiento de frutas tropicales( características, propiedades, usos, temporalidad,...) para llevarlas al servicio en comedor resaltando sus beneficios y propiedades y realizando diferentes formas de pelarlas así como formas de presentación.
También resaltar que debido al periodo en el que estamos de evaluaciones nos hemos coordinado con cocina y se han elaborado guisos con legumbres y de esta forma aprovechar para realizar diferentes tipos de servicio en sala de estas elaboraciones ( a la inglesa, francesa, emplatado...) así que encantada con el chup-chup de nuestra Dieta Mediterránea.
Publicado el día 14/03/18 21:08.
Juan Manuel García Márquez
Hola, buenas noches:
Para mi, el grupo de trabajo de cocina mediterránea está siendo todo un descubrimiento. En abril, empezaremos con el menú en el restaurante para aplicar las recetas tipo que vamos a ir subiendo y que vamos a ir haciendo para ver los resultados y la satisfacción final del cliente. Asimismo, intentaremos que el alumnado vea lo importante de esta dieta con recetas atractivas para ellos y que el día de mañana cuando acaben su formación les sirva para un futuro negocio suyo.
Igualmente, trabajaremos con productos de temporada para que sepan utilizarlos y sacarles el máximo provecho.
Cada 15 días renovaremos esta oferta en la que los alumnos y profesor también tendrán que buscar fichas técnicas que les sirvan para su proceso de aprendizaje y en el que los profesores nos enriqueceremos con su aportaciones.
Con este grupo conseguiremos profundizar más en los productos mediterráneos
Publicado el día 15/03/18 11:42.

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Eduardo Ramos Ramírez

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Germán Morales Pérez

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Eva María Lomas Rosa

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