Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante esta etapa/curso, hemos conseguido que nuestro alumnado alcance los objetivos que el grupo de trabajo nos planteamos para esta actividad.

Hemos logrado llegar a nuestro alumnado realizando actividades y simultaneando los contenidos de los módulos profesionales o asignaturas con las que trabajamos a diario.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interaccón ha sido fantástico. Hemos colaborado en la realización de las actividades y hemos simultaneado diferentes actividades propuestas por los miembros del grupo con nuestro alumnado.

Ha sido muy enriquecedor para nosotros/as poder participar conjuntamente en este proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tras nuestra experiencia con el grupo de trabajo y vistos los resultados, podemos asegurar que, es factible aplicar los contenidos al Centro Educativo, a nuestro alumnado y hacer extennsible a nuestra vida diaria.

Es también cierto que la Dieta mediterránea está en nuestras costumbres y por ser una población costera donde la gastronomía, la calidad de vida, los habitos y costumbres de la zona... permite asimilar sin lugar a duda, los requisitos que componen la dieta mediterránea y su estilo de vida.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos observado que nuestra propuesta ha recibido una gran aceptación.

La ilusión con la que nuestro alumnado ha participadoen las diferentes actividades, ha sido y es digno de elogiar.

La concienciación de nuestros/as alumnos/as ha ido aumentando a lo largo de este curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como ejemplo podemos asegurar que nuestros/as alumnos/as, saben diferenciar diferentes alimentos, su manipulación, identeificación de las características nutricionales, elaboración y creación de menús según las necesiades de nuestros/as clientes, tipos de servicio de restaurante y cocina, identificación de alérgenos, origen e historia de nuestra gastronomía, así como otros aspectos relativos  a la calidad de vida yestilo de vida saludable.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general todos..pero principalmente la ilusión y la participación de nuestros/as alumnos/as.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Personalmente creo que ninguna.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Manuel García Márquez
El trabajo realizado en este grupo ha supuesto para mí un nuevo descubrimiento que junto con otros proyectos en los que he colaborado este año servirán para que el próximo año se ponga en marcha. Así, servirá para motivar al alumnado en todos los campos y que estos puedan aplicarlo cuando se dediquen profesionalmente a su profesión.
Espero que colaboremos en nuevos grupos de trabajo .
Sin lugar a dudas, una buena experiencia que nos ha ayudado a descubrir un nuevo mundo culinario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 17:55.
Ángel López Elvira
Hola:
Siempre que se emprende un nuevo proyecto, aprendemos cosas y es bueno para refrescarnos la memoria, para no dejar de lado la importancia que tiene una dieta como la mediterránea, que estamos olvidando un poco con las nuevas tendencias en alimentación, que no son nada sanas, y sobre todo la mella que hace en nuestra juventud.
Con este trabajo damos pie, a motivar a nuestro alumnado, para que descubran otras formas de comer, más sanas y, sobre todo más naturales y con productos de nuestra zona, potenciando así las riquezas gastronómicas y quizás, algunas veces olvidadas de nuestras cocinas tradicionales.
Espero que este tipo de proyectos, se pueda continuar, para el enriquecimiento de todos los que hemos colaborado.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 19:14.
Eva María Lomas Rosa
Buenas tardes;
para mí ha sido un placer poder participar en este proyecto desde una visión histórica. A nivel personal creo que somos lo que comemos, y que realmente la alimentación correcta es la mejor medicina. Por ello creo que estos proyectos deben trabajarse desde diferentes aspectos y especialidades y/o especialistas. Creo que resulta fundamental que el alumnado conozca las bondades de la dieta mediterránea tanto el el ciclo de cocina como en secundaria.
Por otra parte, la ubicación del centro y las raíces gastronómicas y estilo de vida saludable que hay en la costa granadína, han hecho fácilmente comprensible por parte del alumnado de 1º ESO el material trabajado desde la Geografía e Historia.
Creo que se trata de un proyecto que debería tener continuidad, ya que la promoción de estos aspectos entre el alumnado resulta fundamental dentro de su proyecto de vida.
Yo estoy muy satisfecha del grado de aceptación (más limitado por tratarse del alumnado de 1º ESO), cómo se han interesado y han trabajado en ello.
Y a nivel personal, yo he aprendido mucho y he obtenido muy buenas ideas, recetas, consejos... del trabajo de mis compañeros.
Un saludo y muchas gracias a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 17:43.
Carmen Herrera Quero
Buenos días
La dieta mediterránea está muy fundamentada por diferentes entornos profesionales lo cual nos empuja a introducirla en el entorno educativo en todos sus niveles, pero en una formación profesional de la familia hostelería y turismo debería ser troncal.
La dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en un elevado consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, incluyendo los pescados y el aceite de oliva como fuente principal de grasas y con bajo consumo de carnes y grasas saturadas, todo ello en un entorno de hábitos saludables: actividad física y ocio al aire libre.
Es un buen ejemplo de dieta variada, nutritiva, apetecible y saludable, que además, ayuda a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.
Es crucial que el alumnado reflexione sobre su propia alimentación y los beneficios que supone adoptar la dieta mediterránea. Su propia concienciación y aprendizaje en torno a la dieta mediterránea.
Ojalá sean proyectos que se mantengan y se amplíen en el futuro.
La dieta mediterránea es sinónimo de nutrición y diversidad cultural. Su conservación, es garantía de salud y creatividad (Castells)
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 9:48.