Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El propósito de la creación de este grupo de trabajo consiste en incidir de manera pormenorizada en el fomento de la lectura, en clase y en la biblioteca, a través de diferentes actividades lectoras, así como de la revisión y reorganización del espacio bibliotecario.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

Se crea esta ENTRADA para subir la MEMORIA FINAL: 

 

MEMORIA FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta iniciativa. De todos ellos, la meta principal era, por un lado, fomentar la lectura desde nuestras aulas y, por otro, dar vida a la Biblioteca e incluir a nuestro alumnado en ella.

La primera de ellas la hemos alcanzado, pues la mayoría del profesorado implicado en este grupo ha realizado tareas que evidencian su labor en cada uno de los trimestres.

El segundo objetivo ha quedado sin completar; el motivo principal se ha debido, entre otros,  a la dificultad de relación y comunicación que el Equipo de Biblioteca hemos tenido con el Responsable. Esto ha hecho que no hayamos podido dar el impulso inicial que imaginábamos, aunque sí que hemos conseguido realizar alguna actividad lectora puntual, que más adelante comentaré.

Otros objetivos más concretos que hemos conseguido han sido:

  • Hacer uso de los ejemplares de la biblioteca.
  • Incentivar la biblioteca como lugar de tertulia literaria.
  • Crear un espacio de lectura asiduo.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Tras el trabajo realizado a lo largo de todo el curso dentro del marco de este grupo, podemos decir que los logros más significativos que hemos conseguido en el centro han sido:

  • El trabajo en grupo de profesionales de diferentes departamentos (incluso no participantes en este Grupo de Trabajo) a la hora de preparar la actividad programada para el Día del Libro, 23 de abril.
  • Hemos realizado plantillas (colgadas en Colabora) que servirán como referencia para actividades futuras.
  • Y sobre todo y fundamentalmente: hemos creado por primera vez un Club de Lectura, sembrando el acercamiento del alumnado a las tertulias literarias.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El trabajo realizado a lo largo del curso también ha servido para implementar nuestra labor en el aula.  Lo más significativo ha sido:  

  • Incorporar el trabajo de lectura y escritura, con proyectos como la participación en el Concurso Coca-Cola en 2º de la ESO o en componer un final, para la saga Madre Tierra. Algunos de nuestros alumnos se han visto inmersos como finalistas en estas iniciativas tan enriquecedoras para ellos.
  • Reflexionar y poner en común otras actividades y puestas en práctica de compañeros, a las que hemos podido tener acceso a través de la plataforma Colabora.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son, al mismo tiempo, evidencias de lo que hemos creado y puesto en común en esta formación. En concreto, los productos que hemos creado y que hemos colgado en Colabora son fundamentalmente secuencias didácticas, entre otros:

  • Cómo realizar comentarios de poemas, en concreto de autores del Siglo de Oro y de las Coplas de  Jorge Manrique.
  • Secuencias sobre las diferentes sesiones del Club de Lectura, acompañadas de los correspondientes carteles informativos.
  • Campañas publicitarias acerca del fomento de la lectura y del fomento de la biblioteca.
  • Las actividades que han generado carteles sobre "Acción Poética", en el marco del Programa ComunicA, tomando como referente a Cervantes: "quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho".
  • Los materiales de un Taller de audiocuentos.
  • Los materiales de dos gymkanas muy interesantes; por una parte la realizada con  nuestros grupos de 1º y 3º de ESO, en la Biblioteca Pública de Motril "José López Rubio" para dar a conocer el funcionamiento de esta. Por otra parte, la realizada con motivo del Día del Libro, en el centro, cuya temática giró en torno a la figura de Harry Potter. Estuvo dirigida a los cinco grupos de 1º de ESO y contamos con la participación de un grupo de profesorado y casi una treintena de alumnado.
  • Secuencias didácticas en torno a la lectura de diversos artículos científicos y la figura de Arquímedes.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. La principal parte de nuestro objetivo: la mejora de la Biblioteca. La comunicación con la misma no ha sido tan fructífera como en un principio pensábamos, por lo que nuestro proyecto con la lectura se ha podido dar, pero no de forma completa. En el futuro confiaremos, albergamos la esperanza, de que esta situación pueda verse modificada, y entonces avanzaremos con todas nuestras ganas en este proyecto, que tan a largo plazo visualizamos.

Quizá podríamos remarcar como dificultad el tiempo que debemos dedicar a plasmar todo lo que vamos haciendo a diario, en la plataforma (aunque por otra parte, sea completamente obligatorio y necesario). Para el Departamento de Lengua, la lectura supone la mejor de nuestras herramientas. Por ello se podrá deducir que el trabajo y el fomento de la comunicación y de la comprensión es diario. Se quedan en el tintero muchísimas actividades individuales y conjuntas que por motivos de tiempo no hemos podido plasmar.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Es necesario también, no dejar de expresar oportunidades de mejora, es decir, aquello que bien por nuestra propia actuación, bien por razones externas no hemos podido llevar a cabo:

  • Crear relaciones con agentes externos, es decir, aumentar la comunicación con los responsables de Bibliotecas Públicas en Motril, para ser partícipes de movimientos como los que se han llevado a cabo este curso. La mar de libros, por ejemplo, una iniciativa para la lectura en las calles, que ha unido a toda la Comunidad Educativa de los centros de Motril, excepto al nuestro.
  • Dar difusión entre el profesorado, sobre la importancia de la lectura en el alumnado, para la mejora de sus respectivas materias.

Tras todo esto, concluimos con la necesidad y el deseo de continuar nuestra labor educativa lectora, no solo dentro del aula, sino expandiéndola mucho más allá. Seguimos trabajando.

Actividades de abril

En esta entrada del blog, comentaremos las actividades referidas a la animación a la lectura que continuamos llevando a cabo, esta vez en el mes de abril.

 

"El momento que más me importa es el que precede a la lectura. A veces el título, el comienzo, las primeras frases... La promesa de la lectura."

Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino

Actividades de marzo

Continuaremos en el blog, dejando constancia de los trabajos que llevamos a cabo en el marco de este Grupo de Trabajo. ¡Toca marzo!

 

"El deseo de leer es el deseo de violar lo oscuro, el deseo de poseer un secreto, de estar en condiciones de ejercer una atracción de lo inerte. Al cabo de un instante lo comprendí: era el libro quien hablaba."

Las palabras, Jean Paul Sartre

MEMORIA DE PROGRESO

Se crea esta ENTRADA para subir la MEMORIA DE PROGRESO que por ERROR no se grabó en el mes de MARZO:

 

MEMORIA DE PROGRESO

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

            En nuestro grupo de trabajo fijamos un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora del tratamiento de la lectura, incluyendo el empuje de nuestra Biblioteca escolar en ello.

            Hasta el momento,  las actividades que hemos llevado a cabo no pierden de vista el tema principal: el acercamiento a la lectura, en cualquiera de sus formatos. Partíamos de los objetivos de:

 

·         Fomentar la lectura, haciendo uso de los ejemplares de la biblioteca.

·         Revitalizar el espacio bibliotecario: actualizarlo, ordenarlo, decorarlo.

·         Incentivar su uso como lugar de exposiciones y encuentros literarios.

 

            Las actuaciones relacionadas con nuestra labor individual (en el aula) están llevándose a cabo con éxito, como bien se van viendo reflejadas en las carpetas individuales de los participantes. No obstante, continuamos intentando acercarnos a nuestro espacio bibliotecario.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA

            Tras unos trimestres de intenso trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

            A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. La principal está siendo el intentar acceder a realizar cambios en el funcionamiento de la biblioteca: colocación de mobiliario, retirada de vidrios, organización y purga de los ejemplares... Seguiremos intentando e insistiendo sobre ello.

            No obstante, también estamos alcanzando nuestros logros, el trabajo diario de fomento de la lectura en el aula: talleres, secuencias didácticas, lecturas teatralizadas, visitas culturales... Nuestro funcionamiento en el aula, en el marco de este Grupo de Trabajo, va viento en popa.

Actividades de febrero

Tras las estupendas y diferentes labores que hemos realizado en el mes de enero, continuamos en nuestro blog comentando las tareas del mes de febrero.

 

"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. (...) el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación."

"El libro" en Borges Oral, Jorge Luis Borges

Club de lectura

Siendo esta mi primera entrada en el Blog de este grupo de trabajo, no quiero dejar de agradecer a Sandra la iniciativa que ha tenido al conformar en grupo de trabajo una de las principales prioridades que debemos tener en cuenta en cualquier aspecto de nuestras vidas: la lectura.

Vivimos en una era en la que las tecnologías han suplantado al libro de papel en las vidas de los más jovenes. Sin embargo, esta generalización queda circundada por la existencia de grupos de adolescentes que podemos denominar "devoradores de libros" y que demandan un fomento de sus lecturas de forma guiada.

A partir de esta premisa, surge en nuestro centro de la mano de nuestra compañera Esther y Sandra la puesta en marcha del club de lectura que estamos llevando a cabo desde noviembre.

El próximo día 24 tendremos nuestro segundo encuentro con El señor de las moscas. Quién sabe hacia dónde volará nuestra imaginación la tarde del próximo miércoles.

Gracias  a todos los que nos consideramos guardianes de un acervo cultural propio que permite pisar con seguridad en la esfumatura de la vereda humana.

 

Actividades de enero

Si os parece bien, podemos ir aportando en los comentarios de esta entrada qué vamos realizando a lo largo del mes de enero.

 

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

¡Bienvenidos!

Como coordinadora de este Grupo de Trabajo, os doy la bienvenida al mismo a través de la plataforma Colabora.

 

Adoramos la lectura, como fuente de imaginación, disfrute y por supuesto crecimiento en nuestros alumnos. ¡Cuánto menos disfrutamos de ella al verla en el interior de nuestras aulas! Estoy segura de que a lo largo de este curso escolar vamos a aprender con todas las iniciativas y actividades que (ya) llevamos a cabo.

 

 

 

 

¡Ánimo para todos!

Sandra.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.