Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El propósito de la creación de este grupo de trabajo consiste en incidir de manera pormenorizada en el fomento de la lectura, en clase y en la biblioteca, a través de diferentes actividades lectoras, así como de la revisión y reorganización del espacio bibliotecario.

Blog Blog

Atrás

Actividades de febrero

Tras las estupendas y diferentes labores que hemos realizado en el mes de enero, continuamos en nuestro blog comentando las tareas del mes de febrero.

 

"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. (...) el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación."

"El libro" en Borges Oral, Jorge Luis Borges

Comentarios
Añadir comentario
Sandra López Chacón
Con esas palabras comenzaba una de las conferencias que Borges dio en 1978, titulada "El libro", y cuyo enlace os adjunto en este mismo comentario por si suscitase vuestra curiosidad:

http://www.laserpblanca.com/borges-el-libro

¡Feliz tarde de domingo a todos!
Publicado el día 11/02/18 15:57.
Juan Manuel López Esparrel
Durante este trimestre sigo trabajando la animación a la lectura con todos mis grupos, como es mi obligación -y devoción-.

Con mi grupo de Taller de lectura les he llevado libros variados, adecuados a sus características y atractivos para ellos. Cada uno ha elegido el que más le ha gustado y han empezado a leerlos.

Con mis grupos de Medios y comunicación audiovisual estoy comenzando un taller de "audiolibros". La idea es muy sencilla: se trata de crear un cuento y grabar su lectura en un audio. Cuando los acabemos, los escucharemos todos. Se trata de fomentar la lectura desde cualquier formato posible. Todos los caminos llevan a la lectura...

Por cierto, la cita de Borges es realmente buena.

Saludos.
Publicado el día 11/02/18 21:31.
Virginia Villegas Palacios
Gracias a las recomendaciones de mi compañera y coordinadora del grupo de trabajo, Sandra, empecé este trimestre con muchas inquietudes referentes a crear Talleres de lectura en el aula.
En primer lugar, hemos abordado las lecturas dramatizadas propuestas para 2º ESO y 4º ESO. En 2º ESO, hemos leído "Romeo y Julieta", el clásico adaptado de Anaya. Paralela a esta lectura, programamos en Departamento leer una obra de teatro en 4º ESO de un autor muy querido por mí, puesto que ha sido mi preparador durante muchos años así como mi amigo; me refiero a Fernando Fedriani, autor de "Romeo y Julieta en clave Alujarreña"; nuestra idea incipiente es llevar a estreno la dramatización de esta obrita por los alumnos de 4º ESO al resto de los niveles, teniendo prioridad 2º ESO al haber leído el clásico.
Además tenemos la suerte de contar con un encuentro con este autor el próximo día 22 de febrero. No hay mejor manera de acercar al alumnado a una lectura que invitándolos a interactuar con el autor y su obra en el propio centro donde estudian.
No solo abordamos este trimestre el género dramático en nuestras aulas, también estamos leyendo diferentes novelas de Ana Alcoléa, autora con cuya presencia también tenemos el honor de contar en encuentro con autor el próximo día 8 de marzo, efemérides del día de la mujer. Personalmente, me he podido acercar a dos obras de esta autora. "El medallón perdido" en 1º ESO y "La noche más oscura" para 4º ESO.
Como vemos, nuestra programación de departamento predispone ya al alumno a leerse más de dos libros por trimestre.
Para no mezclar lo propiamente curricular con actividades complementarias de fomento a la lectura, dedicaré el siguiente comentario a nuestro Club de Lectura para 4º ESO y nuestra nueva propuesta para 1º ESO.
Publicado el día 18/02/18 19:38.
Esther María Horno Bueno
Este mes de febrero he hecho hincapié en que los alumnos sigan leyendo las lecturas propuestas por el departamento. Por otro lado, los dos grupos de 2º ESO han hecho campañas publicitarias sobre productos diseñados por ellos mismos en consonancia con el medio ambiente. Para ello, han tenido que documentarse a través de internet.
Por otro lado, con 1º de Bachillerato estoy llevando a cabo una tarea parecida a la de nuestro compañero Juan Manuel. Consiste en grabar los alumnos un audio recitando cada uno de ellos una copla extraída de las Coplas a la muerte de su padre. La intención es analizar la obra con el aliciente de escuchar sus voces. Espero que así no se olviden de este clásico.
Un grupo de 2º ESO también participará en el encuentro con Fernando Fedriani pues hemos leído la obra en clase y asistiremos a la charla de la escritora Ana Alcolea.
Un saludo a todos.
Publicado el día 21/02/18 23:00.
Virginia Villegas Palacios
Además de las tareas de fomento de lectura comentadas en mi anterior entrada, me gustaría compartir con vosotros el desarrollo de un proyecto piloto que he comenzado a poner e práctica este trimestre en mis grupos de 1º y 2º ESO.
Puesto que la ratio de los grupos es muy alta, una media de 33, he decidido crear una medida de atención a la diversidad a través de las casas del colegio de Hogwarts de Harry Potter.
Los grupos quedan divididos en las cuatro casas: Gryffindor, Hufflepuf, Slytherin, Ravenclaw.
Previamente han sido seleccionados por el sombrero seleccionador que en este caso soy yo misma; a pesar de que hemos leído fragmentos de la obra referentes a la selección de casas, no puedo agrupar según los criterios de "La piedra filosofal", pues los grupos quedarían muy desequilibrados.
La dinámica de este proyecto es principalmente crear conciencia individual para el beneficio del colectivo y por supuesto fomentar la lectura.
Hay alumnos que ya se encuentran leyendo el tercer libro de la saga en el mes y medio que llevamos de trimestre. Quiere decir que la actividad ha calado.
Si a alguno os interesa la actividad para ponerla en práctica con vuestros grupos y profundizar en su dinámica, no dudéis en preguntarme. Estoy a vuestra a disposición.
Publicado el día 22/02/18 23:14.
Francisco Martín Sarmiento
Hola!

En el mes de febrero propondré la lectura grupal de diversos textos científicos donde se ponen de manifiesto los fraudes que ha habido en la ciencia a lo largo de su historia.

Con eso intentaré concienciar a los alumnos y alumnas que la mujer ha intervenido directa e indirectamente en muchos de los grandes descubrimientos científicos, a pesar de que los únicos nombres reconocidos son los de hombres.

Un saludo!
Publicado el día 31/05/18 11:29.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Sandra López Chacón

Sandra López Chacón

Foto de Virginia Villegas Palacios

Virginia Villegas Palacios

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de José Antonio Rodríguez Berrio

José Antonio Rodríguez Berrio

Foto de Francisco Martín Sarmiento

Francisco Martín Sarmiento

Foto de María Victoria Hidalgo Álvarez

María Victoria Hidalgo Álvarez

Foto de Esther María Horno Bueno

Esther María Horno Bueno