Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El propósito de la creación de este grupo de trabajo consiste en incidir de manera pormenorizada en el fomento de la lectura, en clase y en la biblioteca, a través de diferentes actividades lectoras, así como de la revisión y reorganización del espacio bibliotecario.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA FINAL

Se crea esta ENTRADA para subir la MEMORIA FINAL: 

 

MEMORIA FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta iniciativa. De todos ellos, la meta principal era, por un lado, fomentar la lectura desde nuestras aulas y, por otro, dar vida a la Biblioteca e incluir a nuestro alumnado en ella.

La primera de ellas la hemos alcanzado, pues la mayoría del profesorado implicado en este grupo ha realizado tareas que evidencian su labor en cada uno de los trimestres.

El segundo objetivo ha quedado sin completar; el motivo principal se ha debido, entre otros,  a la dificultad de relación y comunicación que el Equipo de Biblioteca hemos tenido con el Responsable. Esto ha hecho que no hayamos podido dar el impulso inicial que imaginábamos, aunque sí que hemos conseguido realizar alguna actividad lectora puntual, que más adelante comentaré.

Otros objetivos más concretos que hemos conseguido han sido:

  • Hacer uso de los ejemplares de la biblioteca.
  • Incentivar la biblioteca como lugar de tertulia literaria.
  • Crear un espacio de lectura asiduo.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Tras el trabajo realizado a lo largo de todo el curso dentro del marco de este grupo, podemos decir que los logros más significativos que hemos conseguido en el centro han sido:

  • El trabajo en grupo de profesionales de diferentes departamentos (incluso no participantes en este Grupo de Trabajo) a la hora de preparar la actividad programada para el Día del Libro, 23 de abril.
  • Hemos realizado plantillas (colgadas en Colabora) que servirán como referencia para actividades futuras.
  • Y sobre todo y fundamentalmente: hemos creado por primera vez un Club de Lectura, sembrando el acercamiento del alumnado a las tertulias literarias.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El trabajo realizado a lo largo del curso también ha servido para implementar nuestra labor en el aula.  Lo más significativo ha sido:  

  • Incorporar el trabajo de lectura y escritura, con proyectos como la participación en el Concurso Coca-Cola en 2º de la ESO o en componer un final, para la saga Madre Tierra. Algunos de nuestros alumnos se han visto inmersos como finalistas en estas iniciativas tan enriquecedoras para ellos.
  • Reflexionar y poner en común otras actividades y puestas en práctica de compañeros, a las que hemos podido tener acceso a través de la plataforma Colabora.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son, al mismo tiempo, evidencias de lo que hemos creado y puesto en común en esta formación. En concreto, los productos que hemos creado y que hemos colgado en Colabora son fundamentalmente secuencias didácticas, entre otros:

  • Cómo realizar comentarios de poemas, en concreto de autores del Siglo de Oro y de las Coplas de  Jorge Manrique.
  • Secuencias sobre las diferentes sesiones del Club de Lectura, acompañadas de los correspondientes carteles informativos.
  • Campañas publicitarias acerca del fomento de la lectura y del fomento de la biblioteca.
  • Las actividades que han generado carteles sobre "Acción Poética", en el marco del Programa ComunicA, tomando como referente a Cervantes: "quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho".
  • Los materiales de un Taller de audiocuentos.
  • Los materiales de dos gymkanas muy interesantes; por una parte la realizada con  nuestros grupos de 1º y 3º de ESO, en la Biblioteca Pública de Motril "José López Rubio" para dar a conocer el funcionamiento de esta. Por otra parte, la realizada con motivo del Día del Libro, en el centro, cuya temática giró en torno a la figura de Harry Potter. Estuvo dirigida a los cinco grupos de 1º de ESO y contamos con la participación de un grupo de profesorado y casi una treintena de alumnado.
  • Secuencias didácticas en torno a la lectura de diversos artículos científicos y la figura de Arquímedes.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. La principal parte de nuestro objetivo: la mejora de la Biblioteca. La comunicación con la misma no ha sido tan fructífera como en un principio pensábamos, por lo que nuestro proyecto con la lectura se ha podido dar, pero no de forma completa. En el futuro confiaremos, albergamos la esperanza, de que esta situación pueda verse modificada, y entonces avanzaremos con todas nuestras ganas en este proyecto, que tan a largo plazo visualizamos.

Quizá podríamos remarcar como dificultad el tiempo que debemos dedicar a plasmar todo lo que vamos haciendo a diario, en la plataforma (aunque por otra parte, sea completamente obligatorio y necesario). Para el Departamento de Lengua, la lectura supone la mejor de nuestras herramientas. Por ello se podrá deducir que el trabajo y el fomento de la comunicación y de la comprensión es diario. Se quedan en el tintero muchísimas actividades individuales y conjuntas que por motivos de tiempo no hemos podido plasmar.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Es necesario también, no dejar de expresar oportunidades de mejora, es decir, aquello que bien por nuestra propia actuación, bien por razones externas no hemos podido llevar a cabo:

  • Crear relaciones con agentes externos, es decir, aumentar la comunicación con los responsables de Bibliotecas Públicas en Motril, para ser partícipes de movimientos como los que se han llevado a cabo este curso. La mar de libros, por ejemplo, una iniciativa para la lectura en las calles, que ha unido a toda la Comunidad Educativa de los centros de Motril, excepto al nuestro.
  • Dar difusión entre el profesorado, sobre la importancia de la lectura en el alumnado, para la mejora de sus respectivas materias.

Tras todo esto, concluimos con la necesidad y el deseo de continuar nuestra labor educativa lectora, no solo dentro del aula, sino expandiéndola mucho más allá. Seguimos trabajando.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Mi valoración sobre el trabajo desarrollado durante este curso es positiva en líneas generales. Hemos logrado cosas importantes, aunque otras se han quedado en el tintero para el próximo curso (o, al menos, eso esperamos).

Lo más positivo de nuestro trabajo ha sido fomentar la lectura entre nuestro alumnado. Y lo hemos hecho de diversas formas: mediante charlas con escritoras, visitas a la biblioteca pública de Motril, campañas publicitarias, actividades creativas y lúdicas, actuaciones de ComunicA, etc.

Por tanto, hemos alcanzado muchos de los objetivos que nos marcamos al principio del curso, como bien dice nuestra coordinadora.

En cuanto a las dificultades, también hemos tenido algunas. La principal ha sido no poder usar la biblioteca de nuestro centro con libertad ni integrarnos dentro del Plan de lectura y biblioteca. Sin duda, esto habría facilitado mucho nuestra labor. Me decepciona saber que hemos perdido un año más y que hubiéramos conseguido importantes logros este curso.

En cualquier caso, me quedo con lo positivo. Hemos logrado un año más que nuestro alumnado lea un poco más y, sobre todo, que disfrute con ello.

Por último, aprovecho la ocasión para felicitar a la coordinadora por el trabajo desarrollado durante el curso, por su entusiasmo y valentía. La animo a que prosiga con su labor el próximo curso.
Publicado el día 31/05/18 10:34.
Francisco Martín Sarmiento
¡Buenos días a todos!

Antes de nada agradecer a la organizadora Sandra su trabajo y dedicación en la mejora del uso de la biblioteca y el fomento de la lectura entre el alumnado.

Mi valoración durante este curso de este grupo es bastante positiva. A lo largo de los tres trimestres se han ido trabajando distintas fichas de trabajo y lecturas concretas de algunos científicos como actividades complementarias en mis unidades didácticas de física y química.

Los resultados de trabajar mediante actividades que impliquen el uso de la lectura tienen un doble objetivo en mi asignatura: motivar a los alumnos por conocer los descubrimientos que ha habido a lo largo de la historia y por otro lado explicar de una forma más amena y entretenida los contenidos más áridos de la asignatura.

¡Seguiré trabajando la lectura lo que queda de curso!

¡Muchas gracias y un saludo!
Publicado el día 31/05/18 11:14.
Sandra López Chacón
Gracias por tus palabras, Juanma.
Sin duda, el placer y la suerte son mías, (y del Centro) por contar contigo en el Departamento de Lengua.

En el futuro, se van a ver cumplidos muchos de los proyectos que compartimos. ¡¡Estoy segura de ello!!
Publicado el día 31/05/18 13:12 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Sandra López Chacón
¡Fantástico Paco!

La lectura es tan poderosa que cruza las fronteras de cualquier materia.
Enhorabuena por tu labor.
Publicado el día 31/05/18 13:14 en respuesta a Francisco Martín Sarmiento.
Virginia Villegas Palacios
Buenas tardes
Respecto a la valoración que tengo que realizar sobre este grupo de trabajo concentraré mi atención en el importante paso que hemos dado en el departamento de lengua a la hora de alcanzar los objetivos que nos propusimos.
La comunicación entre nosotros ha sido fluida y con miras siempre puestas en la evolución del alumnado respecto a su competencia lectora.
No solo hemos atendido a la diversidad con cada una de las actividades individuales y grupales realizadas, sino que además hemos conseguido implicar a más miembros de la comunidad educativa.
Al igual que puse en mi memoria del programa de ComunicA, como coordinadora que soy, reafirmo aquí la importancia de relacionar de manera interdisciplinar los Grupos de trabajos y los Programas.
Si partimos de esta base, conseguiremos trabajar por proyectos cumpliendo objetivos a través de estándares de aprendizajes que nos permiten alcanzar las diferentes competencias que la normativa nos exige.
Por resumir un poco nuestra labor dentro del grupo de trabajo, debemos resaltar la importancia del Club de Lectura creado para la ESO. El año próximo sería interesante proponerlo también para Bachillerato, centrándonos en lecturas recomendadas y otras que vayan surgiendo.
Por otra parte, las Gymkhanas relacionadas con la lectura siempre dan resultados positivos, ya que no solamente consiguen reforzar lectores sino que además atrapan a los que no conocen las obras que se desarrollan en ellas.
En cuanto a dificultades, tengo que señalar que resulta imposible resaltar todas las actividades llevadas a cabo en la plataforma Colabora. Principalmente porque no deja de ser un añadido burocrático a las labores que ya de por sí realizamos de este tipo.

En definitiva, señalaré la buena comunicación que ha habido en este grupo de trabajo y la ilusión, trabajo y tiempo que hemos echado en cada actividad con su positiva recompensa.

Muchas gracias Sandra por tu coordinación, al igual que Juanma, te animo a continuar con esta labor allí donde quiera que vayas.
Publicado el día 31/05/18 20:04.
Esther María Horno Bueno
Por mi parte, he de decir que me siento satisfecha con el trabajo realizado en este grupo de trabajo ya que hemos llevado a cabo numerosas actividades (mencionadas por mis compañeros) encaminadas a conseguir nuestro objetivo fundamental: el fomento de la lectura.
No solo hemos puesto en práctica actividades que funcionan para lograr nuestro objetivo sino que, por lo menos en mi caso, este grupo me ha servido de aliciente para plantear otras alternativas que consiguieran lo que pretendíamos como la puesta en marcha del club de lectura, algo que siempre me había rondado la cabeza pero que, por una causa u otra, no salía adelante y es que es mucho más fácil realizar este tipo de tareas si tus compañeros también apuestan por esas mismas actividades, como ha sido el caso.
Como dicen mis compañeros, hemos encontrado algún que otro escollo por el camino pero lo importante es ser conscientes de que ha merecido la pena asumir esta tarea tan necesaria y enriquecedora.
Publicado el día 1/06/18 0:13.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.