Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El propósito de la creación de este grupo de trabajo consiste en incidir de manera pormenorizada en el fomento de la lectura, en clase y en la biblioteca, a través de diferentes actividades lectoras, así como de la revisión y reorganización del espacio bibliotecario.

Blog Blog

Atrás

Actividades de abril

En esta entrada del blog, comentaremos las actividades referidas a la animación a la lectura que continuamos llevando a cabo, esta vez en el mes de abril.

 

"El momento que más me importa es el que precede a la lectura. A veces el título, el comienzo, las primeras frases... La promesa de la lectura."

Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Martín Sarmiento
Hola compañeros!

Acabo de colgar algunos trabajos que he estado realizando con mis alumnos de 2º de la ESO donde hemos estado trabajando la lectura y para ello hemos analizado varios textos relacionados con el estudio de los gases y el movimiento de los planetas alrededor del Sol.

Resulta curioso darse cuenta de que muchas veces la mejor forma de hacer que los alumnos se interesen por el tema que se está estudiando sea a través de la lectura, ya sea de algún libro o de algún documento con alguna idea interesante que les pueda llamar la atención.

Un saludo!
Publicado el día 18/04/18 0:47.
Juan Manuel López Esparrel
Durante el mes de abril he seguido trabajando la lectura con todos mis grupos, dado que es un pilar fundamental para el aprendizaje de mis alumnos.

Con mi grupo de taller de lectura he realizado (en colaboración con mi compañera Sandra) una visita a la biblioteca pública de Motril "José López Rubio", especializada en literatura juvenil. Allí los alumnos realizaron una gymkana que les permitió conocer su funcionamiento de una manera ágil y divertida.

Con mis grupos de bachillerato he empezado a trabajar la lectura de una antología poética de Machado, Juan Ramón y los poetas de la Generación del 27. Leemos los poemas en clase y los comentamos.

En cualquier caso, todavía nos quedan libros por leer.
Publicado el día 21/04/18 22:15.
Esther María Horno Bueno
Sigo trabajando diferentes textos y fragmentos con mis alumnos porque es fundamental trabajar el tema de la lectura para lograr una buena comprensión y expresión oral y escrita. Específicamente estoy trabajando la lectura oral con el grupo de 1º de Bachillerato ya que, a partir de una selección de poemas del Siglo de Oro, los alumnos deben elaborar un comentario de tres poemas pertenecientes a esa selección y exponer uno de ellos en clase.

Por otro lado, el pasado 23 de abril, para celebrar el día del libro, comenté a los alumnos por qué se escogió esa fecha para conmemorar este hecho y les recordé que se entregaba el Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Por otro lado, vimos un corto de cine ganador de un Oscar en 2012 llamado Los fabulosos libros voladores del señor Morris Lessmore, un gran homenaje a la lectura.

Dejo el enlace del corto en el apartado de recursos.
Publicado el día 26/04/18 20:00.
Esther María Horno Bueno
He colgado diversas secuencias didácticas en el apartado de recursos internos
Publicado el día 26/04/18 19:55.
Virginia Villegas Palacios
En este mes de abril, el fomento de lectura en mis clases ha seguido varias líneas de actuación delimitadas por los géneros literarios y el género periodístico.
Desde la vuelta de vacaciones de Semana Santa, en 2º de ESO hemos realizado la lectura dramatizada en clase de "Melocotón en Almíbar" de Miguel Mihura, sorprendiéndome la reacción de mis alumnos ante el contenido de esta obra. A pesar de presentar una notable anacronía con la época actual, los alumnos la han acogido con interés pues les ha resultado divertida y les ha ayudado a comprender aspectos literarios, sociales, políticos y económicos del siglo pasado.
Otra de las actividades con la que hemos disfrutado todos ha sido la elaboración de un podcast. En mi caso particular, aprovechando los cursos del CEP que nos ofrecían a los coordinadores del Programa ComunicA, he aprendido a elaborar distintos guiones mixtos para la elaboración de podcast.
Hemos comenzado leyendo diferentes ejemplos que nos ofreció la ponente del curso e investigando posteriormente aquellos podcast de la red más significativos en materia de deporte y cultura.
Finalmente, aprovechamos el club de Lectura de Wonder realizado con 1º ESO, para elaborar una tertulia literaria de corte radiofónico.
Dejo el enlace en el apartado de recursos, para que podáis apreciar el manejo del lenguaje y la tecnología por parte de nuestros alumnos a partir de la lectura de un libro.
Puesto que la anterior actividad realizada con 1º ESO, interesó a los de 2º ESO, hemos aprovechado el estudio de la unidad dedicada al género periodístico, para fomentar la lectura de diversos periódicos digitales. Así previa documentación por parte de los alumnos leyendo noticias, artículos de opinión, editoriales y entrevistas principalmente, los alumnos de 2º ESO A y B han elaborado una campaña publicitaria donde han elaborado un cartel publicitario, un podcast y un audiovisual relacionados con su autopromoción para el próximo debate retórico interno que tienen el próximo 7 de mayo.
Para ello, la lectura de de diferentes géneros ha sido fundamental: un artículo de opinión, reseñas de ensayos de género didáctico, así como fábulas acordes al tema que se debate.
Paso a colgar algunos podcast elaborados por nuestros alumnos, así como la secuencia didáctica empleada para realizar este tipo de tareas.
Publicado el día 28/04/18 9:22.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.