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Vista en miniatura Subido por Sandra Hernández Pérez, 23/02/18 13:16
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VALORACIÓN Tras el trabajo realizado por nuestro Grupo de Trabajo ¿EL HUERTO EN LA ESCUELA¿ durante estos meses, podemos decir que los resultados obtenidos han sido realmente positivos y satisfactorios. Los alumnos se han mostrado muy motivados y cooperativos al igual que las familias que se han interesado por participar y ayudar en los talleres que hemos propuesto desde el colegio. Independientemente de la calidad de cada propuesta y del contenido del mismo, todos los talleres se desarrollaron de forma muy satisfactoria, cumpliendo con los objetivos planteados. La organización de los mismos fue muy adecuada y se coordinaron bien entre ellos. Todos los talleres se ajustaron al tiempo programado sin existir ninguna incidencia. Al comenzar nuestro proyecto nos encontramos con un inconveniente, el terreno con el que contábamos para asentar nuestro huerto nos fue denegado, por lo que tuvimos que buscar una solución alternativa, como son las mesas de cultivo, maceteros y jardineras que instalamos en el hall del colegio. Este espacio es óptimo para el cultivo puesto que cuenta con la luz suficiente y nos da la posibilidad de observar diariamente la evolución de nuestro huerto. Realizar una actividad en contacto con la naturaleza ha hecho que los alumnos y alumnas se sensibilicen y promueva actitudes de respeto, curiosidad, creatividad, observación y asombro, acercándolos así al mundo natural. Durante la realización de este proyecto, han surgido algunos inconvenientes que han complicado un tanto el progreso del huerto. La luz directa a través del cristal sobre las plantas, ha tenido como consecuencia que algunas de las plantas se hayan quemado. Así pues, en algunos casos hemos tenido que adelantar la recogida de la cosecha con el fin de no perderla totalmente. También los períodos de vacaciones (navidad y puentes) han perjudicado el progreso del huerto. Además, al ser un huerto ecológico y no usar abonos ni productos químicos, algunas plantas se han visto afectadas por insectos.
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Ana Belén Alonso Alcalde
Este proyecto se dirige a alumnos/as de Educación Infantil con el fin de que el trabajo en el Huerto Escolar fomente un aprendizaje a través de la observación y el descubrimiento. Les proporcionaremos múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, a entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación.
La investigación, la experimentación y la renovación educativa para la mejora de la calidad de la enseñanza y el desarrollo integral del alumnado es la base sobre la que se erige el presente proyecto.
Nuestro alumnado podrá comprobar y comprender la necesidad de buscar modos de uso sostenible de los recursos, de la importancia de preservar la biodiversidad, y de actuar de manera responsable y respetuosa con respecto al medio natural. Queremos que los niños/as aprendan a producir alimentos sanos y se acostumbren, desde pequeños, a una nutrición saludable, que proviene de una Agricultura Ecológica, no contaminante y respetuosa con el medio ambiente

Nuestra metodología estará basada en una participación activa y directa de los alumnos/as, que potencia el aprendizaje significativo, partiendo de lo que el niño ya conoce y su propia experiencia. Se desarrollarán trabajos en grupo para favorecer la motivación y fomentar las interacciones sociales, creando un clima de cooperación y colaboración.
Haremos carteles explicativos sobre los diferentes cultivos y de los diferentes procesos del cuidado del huerto.
Utilizaremos recursos didácticos variados para que despierten el interés de los alumnos por la Agricultura Ecológica y estimulen todos sus sentidos. Los materiales que presentamos tienen como objetivo trabajar los contenidos básicos de la Educación Ambiental, partiendo de un recurso educativo interesante y estimulante como es el huerto escolar. Pretende ser una actividad que facilite al alumnado la organización autónoma del trabajo, intentando para ello aportar la información suficiente para realizar distintas actividades tales como labores agrícolas, temas organizativos y de gestión, observaciones de campo, etc.

GRACIAS SANDRA. SALUDOS ANA BELÉN ALONSO ALCALDE.
Publicado el día 24/02/18 16:24.

Versión 1.0

Modificado por última vez por Sandra Hernández Pérez
23/02/18 13:16
Estado: Aprobado
VALORACIÓN Tras el trabajo realizado por nuestro Grupo de Trabajo ¿EL HUERTO EN LA ESCUELA¿ durante estos meses, podemos decir que los resultados obtenidos han sido realmente positivos y satisfactorios. Los alumnos se han mostrado muy motivados y cooperativos al igual que las familias que se han interesado por participar y ayudar en los talleres que hemos propuesto desde el colegio. Independientemente de la calidad de cada propuesta y del contenido del mismo, todos los talleres se desarrollaron de forma muy satisfactoria, cumpliendo con los objetivos planteados. La organización de los mismos fue muy adecuada y se coordinaron bien entre ellos. Todos los talleres se ajustaron al tiempo programado sin existir ninguna incidencia. Al comenzar nuestro proyecto nos encontramos con un inconveniente, el terreno con el que contábamos para asentar nuestro huerto nos fue denegado, por lo que tuvimos que buscar una solución alternativa, como son las mesas de cultivo, maceteros y jardineras que instalamos en el hall del colegio. Este espacio es óptimo para el cultivo puesto que cuenta con la luz suficiente y nos da la posibilidad de observar diariamente la evolución de nuestro huerto. Realizar una actividad en contacto con la naturaleza ha hecho que los alumnos y alumnas se sensibilicen y promueva actitudes de respeto, curiosidad, creatividad, observación y asombro, acercándolos así al mundo natural. Durante la realización de este proyecto, han surgido algunos inconvenientes que han complicado un tanto el progreso del huerto. La luz directa a través del cristal sobre las plantas, ha tenido como consecuencia que algunas de las plantas se hayan quemado. Así pues, en algunos casos hemos tenido que adelantar la recogida de la cosecha con el fin de no perderla totalmente. También los períodos de vacaciones (navidad y puentes) han perjudicado el progreso del huerto. Además, al ser un huerto ecológico y no usar abonos ni productos químicos, algunas plantas se han visto afectadas por insectos.
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