Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO EL HUERTO ESCOLAR

CURSO 2017/18

 

 

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

            Podemos decir que los objetivos planteados en nuestro Proyecto inicial se han alcanzado muy positivamente, todos ellos se ven reflejados en las actividades y talleres que se han subido a la plataforma.

  1. Han conocido los diferentes tipos de plantas que se pueden sembrar en otoño y sus características. Para ello hicimos una búsqueda de información y recogida de semillas y bulbos de aquellas que decidimos sembrar. Esto se puede observar en el TALLER DE SIEMBRA DE BULBOS, la ELABORACIÓN DEL MURAL INFORMATICO DEL HUERTO y en el PLANIFICADOR MENSUAL DE SIEMBRA.
  2. Han observado los cambios y modificaciones que se producen en las plantas durante todo el periodo de participación en el huerto, además, elaboramos un MURAL CON LAS FASES DE CRECIMIENTO DE LA PLANTA

 

  1. También han podido valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables en el TALLER DE MACEDONIA DE OTOÑO

 

  1. Se ha potenciado el desarrollo de la responsabilidad a través de tareas del huerto y desarrollado actitudes de iniciativa, creatividad y solidaridad. Lo podemos observar en los TALLERES DE SIEMBRA

 

  1. Se ha fomentado el trabajo cooperativo haciendo a los alumnos partícipes en la organización de las diferentes labores del huerto. Se repartieron los TURNOS DE RIEGO

 

  1. Los alumnos/as han podido valorar los resultados obtenidos de un trabajo constante a través de la RECOLECTA DE LOS FRUTOS.

 

  1. Además han desarrollado su imaginación en la ELABORACIÓN DE UNA REGADERA RECICLADA Y PERSONALIZADA

 

  1. Se ha hecho conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno natural con la VISITA A LA GRANJA DE HUERTO ALEGRE y el TALLER DE COMEDERO DE PÁJAROS

 

  1. Hemos conseguido a nivel de centro implicar a toda la Comunidad Educativa en actividades educativas realizadas en el centro a través de los TALLERES, en los que han participado todas las familias y además un papá construyó NUEVOS MACETEROS GRANDES PARA HACER UN HUERTO ECOLÓGICO DE INTERIOR.

 

  1.  Y por supuesto, hemos aprendido a respetarnos unos a otros mostrando ese mismo respeto hacia los seres vivos y la naturaleza que nos rodea.

 

 

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

            Los resultados obtenidos han sido positivos tanto por parte de las familias como del profesorado. Ha habido un alto grado de participación e implicación en el proyecto y un alto grado de satisfacción en las actividades desarrolladas.

 

            Las maestras implicadas con el Proyecto del Huerto escolar han sido María Eugenia (tutora de 4 y 5 años de Infantil), Ana Belén(maestra de Religión) y Sandra(Coordinadora y tutora de 3 años de Infantil). Ha existido una magnífica comunicación y  hemos participado de forma activa en la plataforma, colgando de forma puntual nuestras experiencias. Semanalmente nos reuníamos para actualizar y programar las actividades y talleres que se iban a realizar en grupo o con las familias como:

 

ACTIVIDADES EN GRUPO: MURALES, PLANIFICADOR MENSUAL DE SIEMBRA, MACEDONIA DE FRUTAS, NARANJADA NATURAL, TURNOS DE RIEGO Y RECOLECTA.

 

TALLERES CON LAS FAMILIAS: SIEMBRA, MACETEROS, REGADERAS Y COMEDERO DE PÁJAROS

 

EXCURSIÓN: GRANJA HUERTO ALEGRE

 

El resto de componentes del grupo no ha colaborado ni participado en la plataforma.

 

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

            Hemos podido observar cómo estas actividades motivan a nuestros alumno/as y les proporciona estrategias para aprender a aprender desde un aprendizaje significativo y funcional. Muestran interés por las actividades planteadas y consiguen los objetivos planteados desde un enfoque globalizador.

 

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

La valoración de las participantes se detalla a continuación:

 MARIA EUGENIA VILLASECA LENDÍNEZ

La participación en este grupo de trabajo, tanto por parte de mis alumnos como en mi persona, ha sido muy gratificante.

Mis alumnos han podido experimentar con el entorno en primera persona. Interaccionar con él de un modo respetuoso y vivencial. Han plantado y cuidado cada semilla y bulbo que hemos plantado con mucha ilusión. Se han emocionado al ver crecer las plantas y al recoger nuestra pequeña cosecha de huerto de interior.

Igualmente, las familias han participado activamente en la realización de distintos talleres que hemos propuesto en el aula: comederos de pájaros, regaderas, realización de maceteros, plantación, cuidado de las plantas, etc.

           

            Todos completamos la actividad con una excursión al huerto de la Granja Escuela ¿Huerto Alegre¿. De este modo, todos pudimos ver un huerto in situ.

            Por lo que me considero muy satisfecha con la participación en este grupo de trabajo. Creo que mis alumnos han aprendido de manera activa y disfrutando durante el proceso. Todo ello de una manera muy natural y cercana.

            La coordinadora se ha mostrado muy colaboradora y dinámica. Ha favorecido el desarrollo armónico del grupo de trabajo.

 

ANA BELEN ALONSO ALCALDE

            Hemos conseguido  que el Huerto Escolar sea un recurso educativo más del colegio. De vital  importancia: la protección y el respeto medioambiental. Nuestr@s alumn@s han  aprendido  a amar y respetar la naturaleza, valorando su importancia en nuestras vidas. Estoy  muy satisfecha con la participación en este grupo de trabajo. Creo que l@s  alumn@s han aprendido de manera activa y disfrutado.

            Como recurso educativo, el huerto escolar debe integrarse en la programación curricular del centro, destacar que yo he participado dentro de   Educación Infantil.

            Destacar  valores como la responsabilidad, cuidado, constancia... que se  han generado en nuestro alumnado,  actitudes positivas hacia la Naturaleza y la Sociedad. Es un elemento motivador muy importante, desencadenante de procesos de investigación y de creación de recursos instrumentales (cuadernos de campo, fichas¿).

Con esta idea los  objetivos generales se han conseguido ( señalo algunos):

 ¿ Adquirir conocimientos sobre el entorno más próximo

 ¿ Desarrollar actividades de respeto hacia el mismo

 ¿ Potenciar la creatividad y la afectividad frente a la Natural

 ¿ Fomentar el sentido crítico y el trabajo cooperativo

 ¿ Planificar los cultivos del año y las actividades relacionadas con los mismos

 ¿ Compaginar aspectos diversos del conocimiento y posibilitar un enfoque interdisciplinar

 ¿ Permitir la actividad lúdica y creativa en un ambiente de cooperación y disfrute en contacto directo con el medio natural

¿ Desarrollar actitudes de cooperación entre iguales

 ¿ Educar en valores, promoviendo actividades que refuercen la autoestima, cooperación, coeducación¿

 ¿ Utilizar el Huerto como eje vertebrador en otras áreas en busca siempre de un aprendizaje significativo.

¿ Reflexionar sobre la alimentación saludable y responsable

¿ Observar, reconocer y registrar sistemáticamente el proceso de plantación, crecimiento, cuidados y recolección de productos agrícolas básicos.

 ¿ Implicar en todo este proceso a la totalidad de los miembros de la Comunidad educativa, distribuyendo y repartiendo los trabajos propios del huerto. En este aspecto se dará una gran importancia a la colaboración con las familias en aspectos relacionados con la transformación de los productos del huerto, sobre todo a aquellos elementos conocedores de técnicas de cultivo y recetas tradicionales. De esta forma además el huerto se convierte también en elemento integrador de personas que en otras circunstancias ven el colegio como una realidad ajena.

            La puesta en marcha de una escuela que apueste por el medio ambiente, en la que todos sus integrantes participen de forma activa en su cuidado y conservación, constituye un escenario privilegiado para el fomento y desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomas. En las tareas diarias en el huerto escolar se han presentado multitud de oportunidades en las que nuestro alumnado recogió y organizó  la información de forma práctica (siembra, riego...) .

            Señalar la importancia de implantar el huerto escolar dentro del centro escolar. Los objetivos propuestos se han cumplido. Terminar diciendo que gracias al huerto escolar hemos podido  favorecer la alimentación sana, el aprendizaje del alumnado a la hora de cultivar su propio alimento les proporcionó  ilusión y aprendizaje. Potenciamos el cultivo de productos autóctonos y de acuerdo a la época del año. L@s alumn@s han  trabajado  y aprendido  en un espacio natural. La participación en este grupo de trabajo ha sido muy gratificante. Igualmente, las familias han participado activamente en la realización de distintos talleres que hemos propuesto en el aula: comederos de pájaros, regaderas, realización de maceteros, plantación, cuidado de las plantas... Todos completamos la actividad con una excursión al huerto de la Granja Escuela ¿Huerto Alegre¿.

 

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            Las evidencias del aprendizaje adquirido se pueden observar en las imágenes que se han subido de las diferentes actividades y talleres como son: La siembra de bulbos y semillas, comederos de pájaros, regaderas, realización de maceteros, plantación, cuidado de las plantas, elaboración de macedonia y naranjada y excursión a Huerto Alegre; a través de los cuales nuestros alumnos y alumnas han alcanzado los objetivos que nos planteábamos al comienzo de este proyecto. 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Ha resultado interesante la participación activa de las familias en este proyecto y la gran conexión que ha existido entre todos los participantes, además  de la gran ilusión que han mostrado los alumnos y alumnas en todo el proceso. Gracias al huerto escolar hemos podido  favorecer la alimentación sana y saludable.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de interés de algunos componentes del grupo.

 

 

 

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