Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo ha surgido como una iniciativa de desarrollo, para que de esta manera los alumnos/as de educación primaria conozcan otros juegos que se encuadran dentro de juegos alternativos y que en muchos casos, por motivos de tiempo, espacios, material, etc. no se terminan de llevar a cabo en el colegio. Este curso, queremos aprovechar que se dan todas estas circunstancias y además estamos un grupo de maestros con ganas de iniciar esa actividad. Sesiones de palas y raquetas que se encuentra ubicada dentro de una UDI de juegos alternativos que se llevará a cabo durante el tercer trimestre en los diferentes ciclos, atendiendo a los diferentes grados de iniciación en cada ciclo.
Debido al calor que hace en los meses de mayo y junio en la zona de Motril, donde vamos a llevar acabo esta actividad, hemos pensado ubicar varias mesas de pin-pon en el gimnasio, así como varias redes o cinta elástica entre la zona llamada ¿bosque¿ que es donde se encuentran los árboles y que da sombra para utilizar estas zonas para dicha actividad. También disponemos de las pistas para para ubicar el bádminton, tenis¿
Objetivos
Conocer, valorar y participar en diferentes juegos de palas que pueden practicarse en su entorno inmediato y próximo, como ocupación adecuada de su tiempo libre.
Transferir los patrones y habilidades motrices a la realización de estos juegos alternativos.
Consolidar habilidades motrices.
Establecer relaciones sociales.
Facilitar la coeducación.
Participar en actividades y juegos de una forma activa.
Trabajar la coordinación óculo-manual usando implementos como raquetas y palas.
Trabajar y mejorar la independencia segmentaria.
Desarrollar la percepción espacio-temporal.
Resolver situaciones de juego utilizando los golpeos aprendidos.
Aceptar las propias posibilidades y las de los compañeros en la práctica de las diferentes tareas y actividades.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | |||||
| Tercer trimestre | Todos los maestros de E.F. del centro. |
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material diverso | Palas de diferentes tipos y tamaños, raquetas, pelotas de tenis, pelotas koosh, pelotas pin pon... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Cumplir las normas y atiendo a las explicaciones.
- Participar activamente en las actividades y juegos.
- Mostrar interés por mejorar.
- Descubrir las posibilidades que ofrecen una pala o raqueta.
- Golpear varias veces seguidas la pelota con la pala o raqueta.
- Apreciar con corrección trayectorias de móviles en situaciones de juego.
- Dominar los golpeos de pala o raqueta en situaciones de juego.
- Realizar correctamente el saque en las distintas modalidades.