Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo ha surgido como una iniciativa de desarrollo, para que de esta manera los alumnos/as de educación primaria conozcan otros juegos que se encuadran dentro de juegos alternativos y que en muchos casos, por motivos de tiempo, espacios, material, etc. no se terminan de llevar a cabo en el colegio. Este curso, queremos aprovechar que se dan todas estas circunstancias y además estamos un grupo de maestros con ganas de iniciar esa actividad. Sesiones de  palas y raquetas que se encuentra ubicada dentro de una UDI de juegos alternativos que se llevará a cabo durante el  tercer trimestre en los diferentes ciclos, atendiendo a los diferentes  grados de iniciación en cada  ciclo.

Debido al calor que hace en los meses de mayo y junio en la zona de Motril, donde vamos a llevar acabo esta actividad, hemos pensado ubicar varias mesas de pin-pon en el gimnasio, así como varias redes o cinta elástica entre la zona llamada ¿bosque¿ que es donde se encuentran los árboles y que da sombra para utilizar estas zonas para dicha actividad. También disponemos de las pistas para para ubicar el bádminton, tenis¿

 

Objetivos

Conocer, valorar y participar en diferentes juegos de palas que pueden practicarse en su entorno inmediato y próximo, como ocupación adecuada de su tiempo libre.

Transferir los patrones y habilidades motrices a la realización de estos juegos  alternativos.

Consolidar habilidades motrices.

Establecer relaciones sociales.

Facilitar la coeducación.

Participar en actividades y juegos de una forma activa.

Trabajar la coordinación óculo-manual usando implementos como raquetas y palas.

Trabajar y mejorar la independencia segmentaria.

Desarrollar la percepción espacio-temporal.

Resolver situaciones de juego utilizando los golpeos aprendidos.

Aceptar las propias posibilidades y las de los compañeros en la práctica de las diferentes tareas y actividades.

 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesión1: Iniciación en los juegos de palas y pelotas de tenis.

Sesión 2: Movimientos básicos, golpeo, pase.

Sesión 3: Descubrir diferentes golpeos y reglas básicas.

Sesión 4: Consolidación y dominio en los golpeos y fases del juego.

Sesión5: Iniciación del tenis de mesa.

Tercer trimestre Todos los maestros de E.F. del centro.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material diverso Palas de diferentes tipos y tamaños, raquetas,  pelotas de tenis, pelotas koosh, pelotas pin pon...


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Cumplir las normas y atiendo a las explicaciones.
  • Participar activamente en las actividades y juegos.
  • Mostrar interés por mejorar.
  • Descubrir las posibilidades que ofrecen una pala o raqueta.
  • Golpear varias veces seguidas la pelota con la pala o raqueta.
  • Apreciar con corrección trayectorias de móviles en situaciones de juego.
  • Dominar  los golpeos de pala o raqueta en situaciones de juego.
  • Realizar correctamente el saque en las distintas modalidades.
Promedio (0 Votos)
Comentarios