Grupos de trabajo

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Queremos abordar diferentes estrategias metodológicas que incidan en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado adaptado al curriculum de infantil.

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Memoria Grupo de Trabajo


MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO
CURSO 2017/2018


TITULO: ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN EDUCAIÓN INFANTIL.


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS HASTA LA FECHA :

Despues del trabajo realizado con nuestro alumnado en las clases, pensamos que hemos alcanzado un grado medio-alto de consecución de los objetivos propuestos. Aunque nunca hemos trabajado, ninguna de las componentes, por proyectos no nos ha costado demasiado trabajo aplicar esta metodología y estamos muy contentas con el trabajo realizado y sus resultados.
Este grupo de trabajo nos ha ayudado, tal y como muestran nuestros objetivos a conocer la metodología por proyectos, secuenciar contenidos y actividades, elaborar material y aplicarlo al aula.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

La coordinación entre nosotras ha sido muy buena a la hora de acudir a las reuniones y tomar decisiones así como la participación en las actividades propuestas.
Todas hemos asistido sin faltar a las reuniones marcadas, y las compañeras de nivel nos hemos coordinado aún mejor.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

La metodología por proyectos seguida a sido la dada por las indicaciones del Proyecto Algaida el cual teníamos asignado y se le han añadido las diferentes experiencias que hemos ido conociendo tanto por el curso del CEP como por los vídeos explicativos y la información que hemos recopilado a través de una investigación y un aprendizaje activo por parte de todas las componentes del grupo.
Además, se han realizado muchos materiales en cada curso relativos a cada temática.


RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UILIZADOS

Hemos utilizado la propuesta didáctica ofrecida por la editorial Algaida que realizamos en el aula y entremezclada con la guía que se nos ofreció en el curso del CEP.

Además, hemos utilizado vídeos de Youtube, ya que al ser visual es muy explicativo para nosotras y nos ha ayudado bastante como recurso en nuestra aula.
Nos hemos documentado con materiales como:
- Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Biblioteca de Innovación Educativa SM. Disponible en https://diegosobrino.com/2016/11/15/aprendizaj-proyectos-abp-juan-jose-vergara/
- Ibañez Sandín, C. El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Ed. La Muralla.
- ¿Piscinas en el cole? ¡Vale mojarse! de Aguilar Liébana, Blanca y Ciudad Pérez, Ana.


EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 ­-  Al trabajar por proyectos hemos implicado al alumnado escuchar y hacerle protagonista de su propio aprendizaje.
¿ Gracias a los proyectos la ilusión se ha palpado en las aulas, la motivación ha crecido y los aprendizajes han  llegado de manera más natural.
¿ Colaborado con los demás. Escuchado a los demás y han sido algo más pacientes.
¿ Elegido el tema que querían investigar. Contado sus intereses y conocimientos.
¿ Buscado información. Criticado lo que no les gusta y dado alternativas. Propuesto actividades a realizar.
¿ Realizado actividades propuesta o sugeridas así como inventadas. Evaluado el proyecto. Decidido uno nuevo.
¿ Nos ha permitido al docente salirnos de los convencionalismos, diseñando nuevas formas de hacer, conocer, estar y mimar. Mirar por nuestro alumnado.
¿ Ha permitido a las familias implicarse en la educación de sus hijos de manera constructiva, ayudándolos a buscar, acercándose al aula en calidad de expertos, de ayudantes¿
¿ Trabajar por proyectos es mágico y esa magia hace que todos y todas aprendamos juntos y seamos un poquito más felices y creativos.
Hemos potenciado que los niños piensen y reflexionen, los niños no se han aprendido de memoria lo que les hemos contado sin cuestionar ni entender. El alumnado ha sido un poco capaz de crear hipótesis, ser reflexivos, ser críticos, dialogantes, trabajar en equipo, compartir su opinión con el resto, respetar el turno de palabra del otro, investigar, etc.
Intentado incluir la vida cotidiana en el aprendizaje del niño. fomentado la lectura, aprender a leer ya no es tan aburrido si lo usas para buscar información en internet, periódicos, recetas, cartas¿sobre algo que te interesa.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Por citar algunos ejemplos de las actividades diseñadas y realizadas en las aulas están:

-  Hemos escrito cartas a las familias para pedir informaciones o materiales con los que trabajar en el cole con cada país.

-  Escrito los resultados de nuestras investigaciones en diferentes soportes: diarios colectivos, agendas, fichas individuales, mapas conceptuales.

-  Buscado información en todos sitios: internet, revistas, poemas, biografías, periódicos¿ de todo lo relacionado con cada país.

-  Expuesto oralmente nuestras ideas antes de tomar nota de ellas.

-  Nos hemso disfrazado con ropajes de cada país estudiado.

-  Hemos elaborado una góndola, un Dragón chino, un tipi, una pared prehistorica, etc.

-  Jugado a viajar a los paises estudiados con nuestro pasaporte escolar.

-  Dialogado en las asambleas sobre sentimientos, emociones, sensaciones, expectativas,¿ en cada país.

-  Hemos opinado, argumentado, rebatido¿

-  Escrito y/o leido recetas típicas de cada país. Elaboradas las recetas investigadas por ejemplo en el taller de elaboración de pizza italiana.

-  Aprendido alguna palabra en cada idioma. "Hola"


DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Han resultado interesantes aspectos como:
- Establecer una verdadera relación entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Al estar comprometidos, los alumnos consiguen mantener más conocimiento y habilidades.
- Dar lugar a la construcción común del conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.
- Compartir ideas, opiniones, negociar, etc.
- Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
- Incrementar las capacidades para solucionar problemas.
- Poder comprobar que existe una verdadera conexión entre los distintos ámbitos.
- Trabajar gran variedad de habilidades y competencias: colaboración, planificación, toma de decisiones, manejo del tiempo, etc.
- Aumentar la motivación del alumnado, más participación en clase, mejor disposición a la hora de llevar a cabo las distintas tareas, etc.


DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 Algunos de los cuales son:

  • La difícil combinación de todas las partes implicadas.
  • La rapidez con la que cambian los gustos de los niños, pudiendo quedar los proyectos sin terminar.
  • La secuenciación de objetivos y contenidos.
  • El gran tiempo que deben dedicar los maestros y la búsqueda de materiales.
  • Riesgo de no alcanzar las metas y objetivos por falta de tiempo.

 

Memoria de Progresos


MEMORIA DE PROGRESO GRUPO DE TRABAJO
CURSO 2017/2018


TITULO: ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN EDUCAIÓN INFANTIL.


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS HASTA LA FECHA :

Despues del trabajo realizado con nuestro alumnado, pensamos que hemos alcanzado un grado medio-alto de consecución de los objetivos propuestos. Aunque nunca hemos trabajado, ninguna de las componentes, por proyectos no nos está costando mucho trabajo esta metodología y estamos muy incentivadas.
Este grupo nos está ayudando, tal y como muestran nuestros objetivos a conocer la metodología por proyectos, secuenciar contenidos y actividades (nos está costando un poco más), elaborar material y aplicarlo al aula.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Hay una coordinación entre nosotras buena a la hora de acudir a las reuniones y tomar decisiones así como la participación en las actividades.
Todas asistimos sin faltar a las reuniones marcadas, y las compañerasd de nivel nos coordinamos muy bien.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Tanto en 3, 4 y 5 años se aplica la metodología por proyectos siguiendo las indicaciones del Proyecto Algaida que tenemos asignado y se le van añadiendo las diferentes experiencias que vamos conociendo tanto por el curso del CEP como de los vídeos explicativos y la información que vamos recopilando a través de una investigación y un aprendizaje activo.
Además, se van realizando muchos materiales en cada curso relativos a cada temática.


RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UILIZADOS

Estamos utilizando la propuesta didáctica ofrecida por la editorial Algaida que realizamos en el aula y entremezclando con la guía que se nos ofreció en el curso del CEP.

Además, utilizamos los vídeos de Youtube, ya que al ser visual es muy explicativo para nosotras y nos ayuda a realizarlo en nuestra aula.
Nos hemos documentado con materiales como:
- Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Biblioteca de Innovación Educativa SM. Disponible en https://diegosobrino.com/2016/11/15/aprendizaj-proyectos-abp-juan-jose-vergara/
- Ibañez Sandín, C. El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Ed. La Muralla.
- ¿Piscinas en el cole? ¡Vale mojarse! de Aguilar Liébana, Blanca y Ciudad Pérez, Ana.


EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 Al trabajar por proyectos implicamos escuchar al niñ@ y hacerle protagonista de su propio aprendizaje.
 Gracias a los proyectos la ilusión se palpa en las aulas, la motivación crece y los aprendizajes llegan de manera natural.
 Colaborar con sus amig@s. Escuchar a los demás y ser paciente.
 Elegir el tema que queremos investigar. Contar sus intereses y conocimientos
 Buscar información. Criticar lo que no le gusta y dar alternativas. Proponer actividades a realizar.
 Realizar las actividades propuesta. Evaluar el proyecto. Decidir uno nuevo.
 Nos ha permitido al docente salirse de los convencionalismos, diseñando nuevas formas de hacer, conocer, estar y mimar. Mirar por ell@s y para ell@s.
 Ha permitido a las familias implicarse en la educación de sus hijos de manera constructiva, ayudándolos a buscar, acercándose al aula en calidad de expertos, de ayudantes¿
Trabajar por proyectos es mágico y esa magia hace que todos y todas aprendamos juntos y seamos un poquito más felices y creativos.
Trabajar por proyectos hace que los niños PIENSEN, los niños no se aprenden de memoria lo que les dice la profesora sin cuestionar ni entender, la mayoría de las veces, para qué les sirve eso. Los niños que trabajan por proyectos deben ser capaces de crear hipótesis, ser reflexivos, ser críticos, dialogantes, trabajar en equipo, compartir su opinión con el resto, respetar el turno de palabra del otro, investigar, etc.
Este tipo de metodología, intenta incluir la vida cotidiana en el aprendizaje del niño. Aprender a leer ya no es tan aburrido si lo usas para buscar información en internet, periódicos, recetas, cartas¿

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Por citar algunos ejemplos de las actividades diseñadas y realizadas en las aulas están:

-  Hemos escrito cartas a las familias para pedir informaciones o materiales con los que trabajar en el cole con cada país.

-  Escribimos los resultados de nuestras investigaciones en diferentes soportes: diarios colectivos, agendas, fichas individuales, mapas conceptuales.

-  Buscamos información en todos sitios: internet, revistas, poemas, biografías, periódicos de todo lo relacionado con cada país.

-  Exponemos oralmente nuestras ideas antes de tomar nota de ellas.

-  Nos hemso disfrazado con ropajes de cada país estudiado.

-  Hemos elaborado una góndola, un Dragón chino, un tipi, una pared prehistorica, etc.

-  Jugamos a viajar a los paises estudiados con nuestro pasaporte escolar.

-  Dialogamos en las asambleas sobre sentimientos, emociones, sensaciones, expectativas, en cada país.

-  Opinamos, argumentamos, rebatimos

-  Escribimos y/o leemos recetas típicas de cada país. Elaboramos las recetas investigadas. Taller de elaboración de pizza italiana.

-  Aprendemos alguna palabra en cada idioma. "Hola"

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Han resultado interesantes aspectos como:
- Se establece una verdadera relación entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Al estar comprometidos, los alumnos consiguen mantener más conocimiento y habilidades.
- Se da lugar a la construcción común del conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.
- Se comparten ideas, opiniones, se negocia, etc.
- Aumentan las habilidades sociales y de comunicación.
- Se incrementan las capacidades para solucionar problemas.
- Se puede comprobar que existe una verdadera conexión entre los distintos ámbitos.
- Se exponen a gran variedad de habilidades y competencias: colaboración, planificación, toma de decisiones, manejo del tiempo, etc.
- Aumento de la motivación del alumnado, más participación en clase, mejor disposición a la hora de llevar a cabo las distintas tareas, etc.


DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
 Algunos de los cuales son:
La difícil combinación de todas las partes implicadas.
La rapidez con la que cambian los gustos de los niños, pudiendo quedar los proyectos sin terminar.
La secuenciación de objetivos y contenidos.
El gran tiempo que deben dedicar los maestros y la búsqueda de materiales.
Riesgo de no alcanzar las metas y objetivos por falta de tiempo.

 

 

Ponencia

El pasado lunes 12 de Febrero, tuvimos la suerte de contar con la colaboración de un antigua compañera del centro, Irene,  que vino a contarnos como está actualmente trabajando en su clase por Proyectos.

Nos explicó y documentó graficamente como está desarrollando con su alumnado un proyecto sobre "las olimpiadas". Nos enseñó actividades que ha realizado, cómo lo hace, así como actividades programadas para más adelante.

Fin del Curso "Aprendizaje basado en Proyectos ¿Cómo empezar?

El 21 de Febrero fue el último día del curso, realizado en el CEP de Motril, al que he asistido como coordinadora de éste GT. Ha sido un curso muy ameno que me ha aportado gran cantidad de recursos y experiencias de otras compañeras que han adoptado como metodología de trabajo la basada en proyectos.

Esperemos poder aplicar en clase todo lo aprendido y que en un futuro, esperamos no muy lejano, podamos trabajar por proyectos nosotras también.

 

COMPROMISO

Reunido el grupo nos comprometemos a:

- Reunirnos para trabajar y diseñar las actuaciones a llevar a cabo durante el curso.

-Asistir a las reuniones establecidas , aportando ideas y sugerencias

- Elaborar un proyecto, realizar su seguimiento y evaluación del mismo.

 

 

Miembros Miembros

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