Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Finalidad del proyecto. Este proyecto pretende continuar en la línea de trabajo emprendida hace tres cursos por la que la metodología ABN se implantó en el centro desde la etapa de infantil y de forma gradual hasta llegar a 6º curso de primaria. La finalidad es la de formar al profesorado de nueva incorporación al centro en la adquisición de las competencias necesarias para implementar con garantías esta metodología.

 

  • A partir de la situación de partida, justificación de la necesidad de constituir la actividad de autoformación, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir. Debido a la modificación en la plantilla del centro, resulta necesario continuar con esta formación en el centro ya que durante el presente curso escolar contamos en el colegio con cuatro profesores/as que imparten matemáticas a los distintos grupos de alumnado.

 

Objetivos

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.

·        Estudiar y analizar  los elementos curriculares que constituyen las programaciones del centro correspondientes al área de matemáticas, destacando los procesos de evaluación en los niveles de E.I. y Primaria.

·        Desarrollar las programaciones didácticas del área de matemáticas del presente curso adaptadas al alumnado del centro desde infantil hasta 6º de E.P.

·        Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas diversas que faciliten el aprendizaje de las matemáticas y la atención a la diversidad n la metodología ABN.

·        Conocer y utilizar recursos materiales que potencien, a través de la manipulación, la construcción de conceptos matemáticos, su uso y generalización.

·        Ofrecer al profesorado del centro la formación necesaria para desarrollar en sus aulas la metodología ABN.

 

 

Repercusión en el aula

  • Enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.

 

·        Que la totalidad del alumnado del centro perteneciente a las etapas de primaria y de E Infantil, trabaje el área de matemáticas con la metodología ABN.

Actuaciones

 

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
    • Las primeras sesiones se orientarán a  la formación del profesorado del centro de nueva incorporación por parte de la maestra de infantil (meses de octubre-diciembre).
    • Elaboración de los materiales de trabajo de clase: materiales manipulativos del alumnado, materiales de apoyo en clase, etc. (todo el curso).
    • Revisión de los elementos curriculares elaborados el pasado curso (octubre-diciembre).
    • Elaborar materiales y programación de refuerzo/apoyo/recuperación del alumnado que no supera los aprendizajes de cursos anteriores del área de matemáticas.

 

  • Fases o procesos en los que se van a concretar las actuaciones.
  • Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

 

 

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula   

     JOSÉ ANTONIO

 PRIMARIA

 TODO EL CURSO

 DIARIAMENTE

      MARÍA DEL               CARMEN

 PRIMARIA

 TODO EL CURSO

 DIARIAMENTE

 MARIA JESÚS

 INFANTIL Y PRIMARIA

 TODO EL CURSO

 DIARIAMENTE

 JUAN EMILIO SILLERO NOGALES

 PRIMARIA Y SECUNDARIA

 TODO EL CURSO

 DIARIAMENTE

 LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ

 INFANTIL Y PRIMARIA

 TODO EL CURSO

 DIARIAMENTE

 MARÍA DOLORES

 PRIMARIA

 TODO EL CURSO

 SEMANALMENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

METODOLOGÍA

 

  • Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

 

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.
    • Reuniones semanales de trabajo en las que primero se adquieren conocimientos sobre la metodología ABN por parte del nuevo profesorado.
    • Sesiones de

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.
    • Se han elaborado las programaciones de matemáticas de EI y Primaria según metodología ABN.
    • Se llevan a cabo en las clases las programaciones diseñadas.
    • Se elaboran los materiales de evaluación acordes a la normativa y a lo recogido en el Proyecto Educativo
    • Los docentes hacen sus aportaciones individuales según las tareas asignadas en cada tarea.

 

  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.

 

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 



 

 


 

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