Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: La escritura

 

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Dentro del proyecto lector, y tras un análisis de los problemas que presentan los alumnos del CEIP Mayor Zaragoza a la hora de expresarse de forma escrita, nos vemos en la necesidad de establecer una pautas para la enseñanza de la escritura que se pongan en práctica desde infantil hasta el final de la etapa de primaria y que proporcionen a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar la destreza de expresión escrita con corrección, cohesión y coherencia.

 

 

 

OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

  • Secuenciar, desde infantil hasta final de primaria, la enseñanza de la destreza de la expresión escrita, estableciendo los contenidos y los objetivos en cada uno de las etapas a seguir.

  • Aunar los criterios de enseñanza de la escritrura.

  • Mejorar los trabajos escritos en los alumnos.

 


ACTUACIONES

 

Se pretende llevar a cabo el proyecto en tres fases:

 

  • Fase de documentación: Esta fase corresponderá al primer trimestre y consistirá en la recopilación y lectura de documentos por parte del profesorado, que nos ayuden a establecer la secuenciación de los contenidos a enseñar.

 

  • Fase de planificación: Esta fase se llevará a cabo durante el segundo trimestre y será la puesta en común de la documentación leída durante la primera fase y el consenso para el establecimiento y la temporalización de las pautas a seguir .

 

  • Fase de aplicación: Esta fase corresponderá al tercer trimestre y durante ella, se pondrá en práctica en el aula el desarrollo del proyecto.

 

 

Participante

María del Carmen Rodríguez Alonso

Asunción Porras Entrambasaguas

M. Lorena Fernández Luque

Inés Santiago Pérez

Pedro Pablo Baena Beas

Francisco Béjar Pretel

Cristina Rodríguez Peña

 

Todos los participantes realizarán todas las fases del proyecto y llevarán a cabo todas las tareas que se realicen en cada una de ellas.

 

 

METODOLOGÍA

 

La línea de trabajo a seguir será la siguiente:

 

  • Durante la fase de documentación, los documentos de interés relevante para nuestro objetivo serán subidos a la plataforma Colabora bien por los distintos miembros del grupo o bien por el asesor del CEP, de forma que todo el mundo tenga acceso directo a ellos. Cada uno de los participantes, una vez haya leído cada documento, hará una reflexión de la que hará partícipe a todo el grupo durante las reuniones del grupo y mediante la plataforma Colabora.

 

  • En la fase de planificación, se pondrá en común todo lo leído y se establecerá en consenso, un plan de trabajo con los contenidos y la temporalización. Cada participante del grupo, lo hará en un principio de manera individual para después llegar a puntos comunes. El plan se subirá a la plataforma Colabora.

 

  • La fase de aplicación en el aula se hará de acuerdo al plan elaborado y cada participante del grupo seguirá las pautas y la temporalización establecidos en él, interviniendo en la plataforma Colabora dando detalles de los resultados obtenidos en cada fase de la puesta en práctica.

 

Se llevarán a cabo reuniones de trabajo periódicas una vez al mes que quedarán registradas en la plataforma Colabora.

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 



RECURSOS

 

Se contará con la bibliografía y la documentación que nos pueda facilitar el CEP para llevar a cabo la fase de documentación.

Si fuera necesario, y así lo estimara conveniente el grupo, se solicitaría una ponencia a través del CEP, que nos sirviera de ayuda para guiarnos en el proceso de planificación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios