En 5º curso trabajamos la competencia lingüística abordando los cinco grandes bloques de la misma: expresión oral, comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, expresión escrita y aprendizaje de contenidos (gramática, vocabulario, ortografía,...).
El mayor peso de las sesiones de lengua está destinado al trabajo de cada uno de los cuatro primeros ámbitos que he citado anteriormente. Las actividades realizadas para el desarrollo de los mismos son, entre otras muchas, las siguientes:
EXPRESIÓN ORAL: exposiciones, debates, tertulias dialógicas...
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES: realización de audiciones de diferentes relatos que el maestro lee en voz alta o que se reproducen mediante un reproductor de audio. Posteriormente los alumnos responden a una serie de preguntas, de forma oral o escrita, que se corrigen en gran grupo.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: lectura de diferentes tipos de textos de contenido relevante y de interés para el alumnado. Se responden preguntas del tipo literal, inferencial y, sobre todo, valorativo.
EXPRESIÓN ESCRITA: taller de escritura creativa. Se les ofrece a los alumnos la introducción de diferentes tipos de relatos e historias para que ellos la continúen inventando el nudo y el desenlace.
CONTENIDOS: además de las actividades que se plantean en el libro de textos y otras alternativas que se proponen, se trabajan de manera transversal en cada uno de los ámbitos anteriormente descritos, sobre todo a través del taller de escritura creativa.
Hay que destacar también el desarrollo de la competencia lingüística mediante la lectura del libro " Cuentos para entender el mundo" con el que se trabaja capítulo a capítulo cada uno de los bloques anteriormente descritos