Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LAS GAVIOTAS

Blog Blog

FORMACIÓN EVALUACIÓN

Tras la visita al centro de Diego Ojeda como parte de la Formación sobre la Evaluación de la Competencia Linguística, nos gustaría que el profesorado expusiera sus ideas y experiencias que está realizando en el aula sobre esta práctica.

Como  ya se habló, "la evaluación puede ser motor de aprendizaje" y es por ello que debemos conocer cómo podemos realizar la evaluación durante todo el proceso de aprendizaje. En este sentido resultaron muy interesantes las ideas para evaluar como semáforos para el aula, warm-up questions, dedos arriba, cabezas abajo, buzones, exit tickets, minipizarras, así como los recursos digitales como kahoot  y diferenctes rúbricas que se nos ofrecieron.

 

SEGUIMIENTO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1er CICLO.

Durante el curso estamos trabajando diferentes formas para el aprendizaje de la lengua escrita y oral centrandonos en las siguientes competencias lingüísticas:

*El fomento de la lectura en el aula mediante el uso de la biblioteca de aula y del centro. Desarrollamos  la expresión oral y el gusto por la lectura de nuestro alumnado. 

*La lectura de  diversos tipos de textos (narración, poesia y descripción) y de formatos atendiendo a los intereses del alumnado,  con el objeto de potenciar la comprensión y la expresión oral y escrita,  incluyendo actividades antes, durante y después de la lectura  relacionadas con las distintas áreas que ayudarán a los niños/as a adquirir estrategias de comprensión, de interpretación, de enriquecimiento del vocabulario...

*La creación de distintos tipos de textos:

La invención de cuentos, comenzando por la práctica guiada  hasta llegar a la práctica libre.

La descripción de personas, animales o cosas del entorno o partiendo de un dibujo dado. 

La maleta viajera que semanalmente llevan a casa.

La evaluación de estas actividades las  realizamos utilizando distintos tipos de instrumentos: observación directa, cuestionarios de lecturas comprensivas y fichas para trabajar tanto los diferentes tipos de descripciones como la lectura.

COMPETENCIA LINGüÍSTICA EN PRIMERO

EXPRESIÓN ESCRITA: se trabaja la descripción, invención de frases cortas, carteles informativos, escritura de palabras, frases y textos, iniciación a la escritura de un cuento y un poema al final de curso.

EXPRESIÓN ORAL: exposición de trabajos de investigación, contar anécdotas de la vida diaria, contar un suceso importante, diálogo,juegos de vocabulario, resumen oral de una lectura realizada, contar la sinopsis de un cuento o película.

COMPRENSIÓN ORAL: comprensión de textos, cuentos e historias escuchados.

COMPRENSIÓN LECTORA: lectura de textos , cuentos...tanto del libro como de otras fuentes, realización de preguntas orales y ecritas sobre la lectura, inferenciales , literales y de opinión. Lectura de palabras desconocidas para aprender su significado y aumentar así el vocabulario. Lectura silenciosa y en voz alta de los textos de otras materias o asignaturas, comprensión del vocabulario específico de dicha materia.

Competencia Lingüística en la Lengua inglesa

Desde el área de ingés he trabajado con mis alumnos y alumnas las cuatro destrezas básicas de la lengua extranjera, dando mayor importancia al listening y speaking.  En clase  partimos de situaciones reales realizando pequeños role play en parejas donde los alumnos practican la estructura gramatical y fonética dentro de un contexto bilingüe. Por lo tanto, la evaluación en sentido es de observación directa en cuanto actitud, vocabulario apropiado, entonación y fluidez.

En cuanto a la evaluación de las otras destrezas, writing y reading, elaboran projects referentes a la Udi correspondiente. 

Evaluación de la Competencia Lingüística

En sexto curso en el área de Lengua Castellana y Literatura llevamos a cabo las siguientes actividades relacionadas con el Proyecto Lingüístico de Centro:

- Proyecto de familias lectoras: una vez al mes familas con sus hijos y maestro realizan tertulias dialógicas sobre un capítulo del libro "El caballero de la armadura oxidada".

- Libro de referencia para el curso: durante todo el curso tenemos un libro como base titulado "Cuentos para entender el mundo", con éste trabajamos tanto la expresión como la compresión oral y escrita.

- Lengua a través de canciones: trabajamos tanto contenidos como la expresión y comprensión oral y escrita.

- Debates sobre el tema de la semana: ya sea tema sacado del cuento o canción, los viernes dedicamos parte de la sesión a debatir sobre dicho tema fomentando la expresión oral, el respeto y la confianza en uno mismo.

Competencia lingüística en 5 años

 

En Educación Infantil se persigue el desarrollo integral del alumnado, y cobra una especial relevancia la competencia lingüística, ya que repercute en el resto de las áreas a desarrollar. Se trabaja a diario en el aula de muy diversas formas trabajando por un lado, la comprensión y expresión oral, y por otro lado, la comprensión y expresión escrita.

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL:

~Asamblea: Diálogo; rutinas de saludar; manifestar y expresar experiencias; respetar el turno de palabra; escuchar cuentos; memorizar y recitar poesías, trabalenguas y adivinanzas; entender órdenes y respetar normas de clase; mantener una conversación; inventar finales para cuentos y describir los personajes; construir frases con una palabra dada...

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA:

~Nombre propio y apellidos; el abecedario; escribir la fecha; hacer listados; escribir una nota o carta; lectura mecánica (palabras y frases sencillas); lectura de cuentos; copiar frases cortas y sencillas; pie de foto...

En el nivel de 5 años también se trabaja una hora semanal de actividades de estimulación lingüística con la especialista en Audición y Lenguaje del centro.

 

 

 

COMPETENCIA LINGÜíSTICA EN 5º

En 5º curso trabajamos la competencia lingüística abordando  los cinco grandes bloques de la misma: expresión oral, comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, expresión escrita y aprendizaje de contenidos (gramática, vocabulario, ortografía,...). 

El mayor peso de las sesiones de lengua está destinado al trabajo de cada uno de los cuatro primeros ámbitos que he citado anteriormente. Las actividades realizadas para el desarrollo de los mismos son, entre otras muchas, las siguientes:

EXPRESIÓN ORAL: exposiciones, debates, tertulias dialógicas...

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES: realización de audiciones de diferentes relatos que el maestro lee en voz alta o que se reproducen mediante un reproductor de audio. Posteriormente los alumnos responden a una serie de preguntas, de forma oral o escrita, que se corrigen en gran grupo.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: lectura de diferentes tipos de textos de contenido relevante y de interés para el alumnado. Se responden preguntas del tipo literal, inferencial y, sobre todo, valorativo.

EXPRESIÓN ESCRITA: taller de escritura creativa. Se les ofrece a los alumnos la introducción de diferentes tipos de relatos e historias para que ellos la continúen inventando el nudo y el desenlace.

CONTENIDOS: además de las actividades que se plantean en el libro de textos y otras alternativas que se proponen, se trabajan de manera transversal en cada uno de los ámbitos anteriormente descritos, sobre todo a través del taller de escritura creativa. 

Hay que destacar también el desarrollo de la competencia lingüística mediante la lectura del libro " Cuentos para entender el mundo" con el que se trabaja capítulo a capítulo cada uno de los bloques anteriormente descritos

Evaluación de la competencia lingüística

A lo largo de este curso estamos trabajando la competencia lingüística centrándonos en distintos aspectos:

*El fomento de la lectura en el aula mediante el uso de la biblioteca de aula y del centro. Desarrollamos  la expresión oral y el gusto por la lectura de nuestro alumnado. Cada niño/a  relata oralmente a sus compañeros/as el resumen del libro que ha leído y expresa su opinión personal.

*La lectura de  diversos tipos de textos y de formatos atendiendo a los intereses del alumnado,  con el objeto de potenciar la comprensión y la expresión oral y escrita,  incluyendo actividades antes, durante y después de la lectura  relacionadas con las distintas áreas que ayudarán a los niños/as a adquirir estrategias de comprensión, de interpretación, de enriquecimiento del vocabulario...

*La creación de distintos tipos de textos:

La invención de cuentos, comenzando por la práctica guiada  hasta llegar a la práctica libre.

Redacción de textos instructivos como son  las recetas del entorno cercano del alumnado.

La descripción de personas, comenzando por personas significativas  y empleando el portafolio  del alumnado.

La redacción de cartas, aprovechando el interés y entusiasmo de  los alumnos/as por mantener correspondencia escolar con los niños/as de otro centro de educativo a los que tendrán el gusto de conocer próximamente.

La maleta viajera que semanalmente llevan a casa.

La evaluación de estas actividades las  realizamos utilizando distintos tipos de instrumentos: observación directa, rúbricas de las producciones, cuestionarios de lecturas comprensivas...

 

 

Dictados en segundo

Durante este curso en clase de segundo , trabajamos las diferentes competencias linguisticas ,basandonos en los dictados, por medio de ellos , se escribe descumbriendo nuevo vocabulario, después hacen una lectura individual y realizan un dibujo basandose en lo leido.

Al principio resulta un poco dificil que los alumnos de esta edad realicen esta tarea , pero con un poco de paciencia y continuidad se consigue.

Por medio de esta tarea tambien buscamos y subrayamos o rodeamos :adjetivos , articulos, nombres, etc,etc...

 

 

La Competencia Lingüística

La competencia lingüística se trabaja en las rutinas diarias como las asambleas, donde expresan, exponen y manifiestan lo que saben, sus sentimientos. Conocemos distintos puntos de vista de diferentes situaciones que se planteen, debatimos y llegamos a conclusiones, estando todos de acuerdo. Se plantean dudas y preguntas sobre el proyecto que estamos trabajando en este momento,  las constelaciones, intentamos resolverlas en el aula entre todos/as y si  no en casa investigando y exponiendolo en clase.

  • La lectura de cuentos: inventamos un titulo diferente, hablamos de los personajes, ponemos distintos finales....
  • Juegos, adivinanzas, poesías, canciones....

Se trabaja tanto el lenguaje oral como escrito.

 

 

Evaluación de la competencia lingüistica en Infantil

La competencia lingüistica es la base del aprendize, en Infantil  esta competencia es fundamentalmente oral  a través de las asambleas, cuentos, juegos y verbalizaciones de toda índole presentes continuamente en la vida del aula. Durante este primer año de la etapa de Infantil los niños se han iniciado en la investigación sobre dos proyectos;durante el primer trimestre `Los superhéroes¿ y en el segundo trimestre `El universo¿ . Los alumnos han seleccionado los temas a trabajar dentro de cada uno de ellos y posteriormente,una vez hecha la investigación en sus casas; han hecho una pequeña exposición en el aula para trasladar sus conocimientos al resto de compañeros. Suscitando así nuevos hilos de investigación,que resolvemos en el aula con los libros recopilados sobre el proyecto,internet,otros niños de otros niveles, o incluso llevàndonos la pregunta a casa para seguir indagando.

Esta inmersión plena en el uso del lenguaje enriquece el mundo lingüistico del niño,acercándolo a la palabra escrita y a un lenguaje oral cada vez más amplio y enriquecido.

Los cuentos

En mi clase de 4 años partimos de los cuentos y poesía para trabajar dicha competencia..Los cuentos y  poesias que se trabajan va en relacion con el proyecto que se está trabajando en ese momento. Las actividades a seguir en lo cuentos son:

-Preguntas relacionadas con el tema

-Vocabulario

-Título del cuento y dibujo

-Dramatización del cuento

-Invención de finales y alteración de personajes cuando se hace una segunda lectura.

  La evaluación es bastante positiva, los niños estan mostrando interés por el acercamiento a la lectura y el gusto por los cuentos.

 

Competencia lingüística en todas las áreas

En el presente curso estamos haciendo incapié en fomentar la competencia lingüística en todas las áreas. Para ello estamos realizando diversas actuaciones como realización de tareas que conlleven a expresarse, tanto de manera escrita como oral, desde un punto de vista significativo y funcional. Estas tareas pueden ser, por ejemplo, desde el diseño de carteles para jugar a comprar con monedas en una tienda se alimentos sanos, exponer recensiones de libros leídos, escribir cartas reales al alumnado de otro centro, hacer trabajos monográficos, inventar cuentos partiendo del "binomio fantástico", entre otros. Para profundizar en esta competencia estamos llevando a cabo un taller de expresión, una vez en semana, en la que trabajar la creatividad, la expresión oral y escrita. Hemos comenzado trabajando el cuento, estando elaborando aún cuentos móviles. En cuanto a todo ello, la evaluación la llevamos a cabo teniendo en cuenta la observación directa, las rúbricas de expresión , el plan de escritura, la transmisión de ideas y comunicatividad entre el alumnado en el trabajo de equipo y en colaborativo.  

EVALUACIÓN EN LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Nos encontramos en un punto avanzado del curso y considero importante hacer un paréntesis y reflexionar sobre las actuaciones que estamos llevando a cabo en lo referente a la competencia lingüística,  los logros o las dificultades que nos hemos encontrado.

Como ya sabeis, este año la formación va dirigida a la evaluación de la  competencia lingüística. Es por ello que desde esta plataforma me gustaría que expusieseis todo lo referente a este tema. De igual modo, con la finalidad de que nos enriquezcamos con nuestra labor educativa os invito a compartir los instrumentos de evaluación que estamos utilizando para evaluar la comprensión escrita y oral, la expresión escrita y oral. 

 

 

LA BILIOTECA ESCOLAR Y DE AULA

Desde hace unos años en este centro hemos apostado por crear un hábito de lectura en nuestros alumnos y alumnas y qué mejor manera de hacerlo a través de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula. Es evidente que la lectura tiene una influencia en los resultados del aprendizaje ya que mejora el vocabulario, ortografía,¿ y más aún si la utilizamos para investigar o realizar exposiciones.

Desde este espacio vamos a exponer las experiencias que se están llevando a cabo en el colegio con el fin de que podamos compartir y enriquecernos de las buenas prácticas que se están llevando a cabo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.