Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LAS GAVIOTAS

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EVALUACIÓN EN LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Nos encontramos en un punto avanzado del curso y considero importante hacer un paréntesis y reflexionar sobre las actuaciones que estamos llevando a cabo en lo referente a la competencia lingüística,  los logros o las dificultades que nos hemos encontrado.

Como ya sabeis, este año la formación va dirigida a la evaluación de la  competencia lingüística. Es por ello que desde esta plataforma me gustaría que expusieseis todo lo referente a este tema. De igual modo, con la finalidad de que nos enriquezcamos con nuestra labor educativa os invito a compartir los instrumentos de evaluación que estamos utilizando para evaluar la comprensión escrita y oral, la expresión escrita y oral. 

 

 

Comentarios
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Alejandro Daniel Fernández Fernández
A lo largo de este curso, en tercer ciclo, concretamente en 6º en las áreas de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales, siguiendo las programaciones didácticas como parte de la evaluación de la tarea se propuso que todos los alumnos realizarán exposiciones orales, como mínimo, una vez cada UDI, independientemente de que se hagan exposiciones en otras áreas. Cada docente dentro de las UDIs ha programado y realizado actuaciones encaminadas a que los alumnos realicen exposiciones orales.
Los tutores de 6º han puesto en marcha un proyecto que consiste en realizar exposiciones orales grupales. A lo largo del curso ha realizado diferentes actividades. Una de ellas ha sido la realización de un trabajo de investigación sobre un tema, previamente consensuado. Los alumnos investigan sobre dicho tema, prepararan un trabajo que consiste en exponer al resto de alumnos la investigación realizada, apoyándose para ello en maquetas (mapa de Europa), que ellos mismos realizan. Otra actividad ha sido la realización de un periódico, donde el alumnado investiga sobre la reproducción humana, aparatos sexuales masculino y femenino. Sigue la misma estructura organizativa que la actividad anterior. Han realizado una serie de experimentos en el área de Ciencias Naturales, que han tenido que exponer a sus compañeros. Igualmente han realizado un anuncio publicitario sobre una alimentación sana y saludable, en donde por grupos tienen que realizar la actividad y el docente los graba para después poder visionarlo y analizarlo para poder hacer posibles correcciones de lenguaje, expresión, vocalización, etc.
Publicado el día 28/02/18 18:54.
Jonay Hernández Martínez
En mi caso en 4ºA hemos seguido un estilo más clásico pero con una pequeña tarea totalmente diferente para él área de Ciencias Naturales y Sociales. Clásico debido a que desde el área de lengua se evalúa la comprensión oral y escrita desde textos y audiciones con preguntas , así como actividades dramatizadoras como textos teatrales o poéticos. Y la expresión oral y escrita a través de escritura de pequeños textos como descripciones o cartas, poemas y diálogos.
Desde el área de Matemáticas la expresión oral y escrita se trabaja a partir del desarrollo de hipótesis y descripción de procedimientos seguidos.
Ya en el área de Ciencias Naturales y Sociales estamos utilizando una aplicación móvil con la que el alumnado debe responder a cuestiones, enigmas o valoraciones que les propongo yo según la temática de la unidad, mediante la grabación de un vídeo desde móvil o tablet. Estas grabaciones las comentamos en clase ya que cada uno puede verlas todas y vemos los diferentes aspectos del lenguaje, como la expresión, el tono, el vocabulario, la espontaneidad y la preparación previa.
A grandes rasgos estos son los recursos que llevamos a cabo en clase y algunos van acompañados de rúbricas.
Publicado el día 2/03/18 1:03.
Ana Ortega Moreno
En mi caso como maestra de Audición y Lenguaje la evaluación en competencia lingüística en los 5º se ha realizado con el taller de creatividad lingüística donde el alumnado ha trabajado de manera cooperativa en la elaboración de un anuncio de agua para ello al final se avalúa con la rúbrica de exposición oral donde se especifica: pronunciación, volumen, postura, contenido, documentación y secuenciación, también se evalúa el trabajo cooperativo y realizarán una autoevaluación de sus actuaciones tras la visualización de los anuncios.
Publicado el día 2/03/18 12:42.
Juan Antonio Iranzo Bermúdez
En mi grupo de 6º, la verdad que se ha mejorado el trabajo en competencia lingüística a través de diferente tipos de actividades y mecanismos puestos en marcha.

Además de las exposiciones orales, la teatralización y representación de títeres ha hecho mejorar la competencia comunicativa y la expresión del alumnado.

Por otro lado, el trabajo desarrollado por los maestros/as de enseñanza de Lengua Extranjera y la la maestra de Audición y Lenguaje del Centro con el Coordinador TIC han favorecido que todo el centro cuente con una cartelería en castellano, inglés, francés y legua de signos.
Publicado el día 2/03/18 12:50.
Noelia Millán Beamud
En El Segundo curso como cada año, estamos desarrollando actividades orales de expresión y comprensión en las diversas áreas. Comenzando por exposiciones de su día a día, desarrollo de trabajos, lecturas conjuntas (con el apoyo de la pizarra digital), juegos online de rapidez visual, ordenación de ideas...
Dedicamos un gran espacio de tiempo a la escucha activa del resto del alumnado, porque consideramos que es el pilar fundamental para poder desarrollar una buena compresión auditiva y después poder expresarse de manera lógica.
Donde hemos encontrado algún problema es en las exposiciones orales, debido a la vergüenza o miedo escénico que tiene algún alumno/a. Con el paso del tiempo y al hacer estas exposiciones diariamente, se van observando cada vez menos reticencias.
Algunas de las rúbricas utilizadas en la exposiciones orales han sido contacto visual, tono, fluidez... y postura corporal, aunque en este último ítem se tiene más en cuenta la naturalidad, ya que muchas exposiciones son sentados en el suelo, exteriores... para que al alumno le resulte más informal y le ayude a expresarse mejor.
Publicado el día 3/03/18 6:05.
Vanesa María Recio Doña
Desde el aula específica he evaluado la competencia lingüística de maneras distintas. Con uno de los alumnos, a través de exposiciones orales, expresión de experiencias personales, etc. que evalúo a través de rúbricas. Con el otro alumno, lo que evalúo son las expresiones orales sobre necesidades, éstas las trabajo de manera dirigidas para que el alumno las repita de manera espontánea. La evalúo a través de la observación y el registro en el diario de clase.
Publicado el día 3/03/18 13:07.
Elena De la Torre Vargas
En este curso, como maestra de apoyo, no participo directamente en la evaluación del alumnado al que atiendo ni, por tanto, en la evaluación de su competencia lingüística.
No obstante, dentro de mi tarea de reforzar el aprendizaje al alumnado que presenta dificultades, colaboro con cada tutor y tutora en la persecución y desarrollo de todas las capacidades que conforman dicha competencia y en la valoración de la situación académica respecto a ésta.
Desde infantil hasta primaria, se viene trabajando dicha competencia a través de múltiples actividades y/o tareas como las que han ido comentando mis compañeros y compañeras. El debate, el uso del diálogo, la participación activa del alumnado en el aula, la realización de audiciones, las actividades de animación y fomento de la lectura, las representaciones, dramatizaciones, las actividades de comprensión y creación de textos orales y escritos, las actividades que potencian la creatividad literaria, etc. son algunas de las actividades que persiguen tal fin.
Por supuesto, todo este trabajo con el alumnado en torno a la competencia lingüística debe ser recogido y registrado para poder realizar una evaluación tanto del proceso de aprendizaje del alumnado como del proceso de enseñanza llevado a cabo por el docente, con el fin de poder realizar un diagnóstico de las dificultades o necesidades detectadas así como los logros y metas alcanzadas. Dicha evaluación deberá contar con la situación inicial en la que se encontraba el alumnado en cuanto a su nivel de competencia lingüística, así como el proceso que cada alumno/a haya seguido y la situación en la que se encuentre en el momento de la evaluación.
Para la evaluación de todos los aspectos que conforman la competencia lingüística considero muy positiva la utilización de rúbricas, ya que éstas facilitan mucho la labor y gracias a ellas podemos tener en cuenta diferentes aspectos que trabajamos con los niños y niñas acerca de dicha competencia.
Publicado el día 3/03/18 15:44.
Rafael Moreno Linares
En los grupos de quinto hemos trabajado la competencia lingüística de una manera específica a través de exposiciones orales, debates y una serie de actividades y tareas vinculadas al desarrollo exclusivo de las capacidades comunicativas que potencian dicha competencia. Sin embargo, personalmente creo que el contexto socio-educativo ofrece diversas formas y oportunidades que no debemos de desaprovechar y que de una forma adherida juegan un papel primordial en la competencia lingüística. Bien sabemos que el lenguaje está presente en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos comunicamos constantemente, el alumnado se comunica constantemente, la práctica perfecciona la técnica y por supuesto, creo que el desarrollo lingüístico como cualquier otro desarrollo depende de un técnica, por eso pienso que siempre se debe de fomentar la participación en cualquier situación escolar de todo el alumnado, fomentado situaciones variadas en las que nuestro alumnado vea la necesidad de expresarse. Podemos pensar que solamente se aprende en el aula y dejamos de un lado situaciones que pueden ofrecer un recreo, una salida fuera del contexto escolar, etc. donde se establecen diferentes conflictos, roles, argumentaciones y en definitiva momentos que ofrecen un complemento primordial en el desarrollo de la competencia lingüística.
Publicado el día 4/03/18 19:39.

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