Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. MAYOR ZARAGOZA

Blog Blog

PLC primero A

EN PRIMERO SE ESTÁ TRABAJANDO LA EXPRESIÓN ESCRITA  DE MANERA SISTEMÁTICA A TRAVÉS DE FICHAS QUE AYUDAN A LOS ALUMNOS A ENTENDER E INTERIORIZAR LAS PARTES QUE COMPONEN EL TEXTO ESCRITO (ARTÍCULOS, NOMBRES, ADJETIVOS, VERBOS...) HEMOS APROVECHADO EL TRABAJO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CORTOS PARA TRABAJAR IGUALMENTE LA EXPRESIÓN ESCRITA (HAY QUE DECIR QUE ESTA PARTE DEL TRABAJO LES ESTÁ COSTANDO BASTANTE). LA EXPRESIÓN ORAL TAMBIÉN SE TRABAJA DIARIAMENTE A TRAVÉS DE PEQUEÑAS ASAMBLEAS DONDE SE TRATAN TEMAS DIVERSOS DEL DÍA A DÍA DE LOS ALUMNOS.

PLC CUARTO

En cuarto, además de llevar a cabo sistemáticamente actividades para la mejora de la expresión escrita y trabajar la estructura de distintos tipos de textos como guía para que el alumnado elabore sus propios textos; en este último trimestre, hemos querido darle un pequeño impulso a la expresión oral. El alumnado a partir de temáticas de su interés, en algunos casos, o de temas propuestos relacionados con el área de ciencias sociales, han llevado a cabo pequeñas investigaciones que con posterioridad han presentado al resto de sus compañer@s. Los resultados nos muestran que mientras un pequeño grupo de alumn@s se expresan adecuadamente a su edad (con fluidez, coherencia, vocabulario), otros presentan una expresión oral muy pobre (timidez, vocabulario reducido-pobre para su edad). 

Como propuesta de mejora para el curso próximo sería el trabajar la expresión oral de manera sistemática desde el principio de curso y en todos los niveles.

VALORACION AREA DE MUSICA

La confeccion y el estudio de las letras de canciones asi como el intento de sensibilización crítica de lo que escuchamos y cantamos ha surtido el efecto deseado. Aunque sea durante la sesion de musica hemos disfrutado y valorado positivamente esta actividad. Aun queda mucho por hacer pero la falta de tiempo para dedicarle a este importante aspecto de la canción es bastante escaso , aunque se intentará tratarlo de forma transversal en el siguiente curso con el fin de potenciar la valoracion del mensaje que nos ofrecen las letras de las canciones.

PLC INFANTIL

El PLC en Infantil se ha centrado en la Expresión oral. Para ello, tras una fase de documentación y búsqueda de materiales y recursos hemos realizado un ¿Programa preventivo de expresión oral¿ para Infantil, secuenciando las actividades por meses y por nivel (3, 4 y 5 años). Dentro del programa hemos desarrollado actividades y ejercicios para los siguientes ámbitos:

  • Relajación.
  • Respiración.
  • Soplo.
  • Praxias.
  • Discriminación auditiva.
  • Ritmo.
  • Canciones y poesías.
  • Estructuración de frase.
  • Conciencia fonológica.
  • Otras actividades y juegos.
  • Ejercicios de praxias orofaciales.

 

Valoración Infantil 5años

Tras llevar a la práctica sólo algunas actividades y ejercicios del programa de expresión oral, podemos observar que el alumnado mejora en pronunciación y están más sueltos a la hora de expresar sus ideas con más soltura y agilidad, pero aún queda mucho por hacer. Por lo que el próximo curso debemos llevarlo a la práctica en su totalidad, seguir avanzando, profundizando y reforzando lo aprendido para obtener resultados positivos en nuestro alumnado en la expresión oral.

Valoración Infantil 5 años

El trabajo realizado ha sido exhaustivo en base a completar el programa que teníamos y que estaba algo secuenciado en las programaciones. El resultado de todo lo elaborado creemos que ha sido muy satisfactorio pues se ha realizado de forma tan exhaustiva que hemos conseguido un completo programa que ya terminado y habiendo dado pinceladas de algunos de los apartados o actividades que en él se han incluido, está listo para ser implantado al completo a partir del próximo curso ya que ahora el tiempo del que disponemos no da para más. Por ello, los efectos producidos en el aula aún no son muy destacables.
El alumnado en su mayoría participa activamente en las actividades planteadas hasta ahora y resultará atractivo cuando se lleve a cabo desde su inicio. Resultarán interesantes las actividades planteadas, la selección realizada en cada nivel, las canciones recopiladas, relajación...

PLC 6º

En el Tercer Ciclo se ha el cómic como herramienta pedagógica para mejorar la producción textual, en donde el estudiante es un actor principal que genera nuevos conocimientos, posibilitados por la interpretación, comprensión y la capacidad creativa, que surgen a partir de la imagen y que sirven de puente para fomentar a la vez el aprendizaje significativo.

También se ha trabajado el teatro, con la participación en un certamen de teatro escolar.

Muy productivo aunque ha faltado tiempo.

EXPRESIÓN ORAL EN INFANTIL 3 AÑOS

El trabajo que hemos desarrollado en equipo ha sido muy motivador y positivo. Estamos muy satisfechos de lo planificado, en cuanto a objetivos a conseguir y actividades a realizar.

La planificación del mismo nos ha requerido bastante tiempo, debido a que queríamos dejarlo todo bien estructurado y secuenciado, de tal manera que llevarlo a la práctica fuera mucho más útil y eficaz. Por lo tanto no se ha podido aplicar el programa completo y estimamos que lo más eficaz será trabajarlo más específicamente durante el próximo curso.

Estamos convencidos de que llevarlo a la práctica generará unos buenos resultados en la expresión oral de nuestros alumnos. 

EXPRESIÓN ESCRITA EN 6º

Durante el tercer trimestre se han trabajado, principalmente, tres tipos de textos: Teatro, cómic y noticia.

El texto teatral se ha trabajado con objeto de realizar una tarea final, la representación del trabajo realizado. Esta representación se ha realizado dentro Certamen de Teatro Escolar "José Martín Recuerda". Se ha trabajado sobre la obra seleccionada (La vuelta al mundo en 80 días) analizando su estructura, escenas y personajes con objeto de realizar modificaciones en los diálogos para adaptarlos a nuestro contexto, y añadir nuevas escenas y personajes con sus diálogos correspondientes.

El cómic se ha trabajado tanto en formato papel como en formato digital. En formato papel se ha trabajado realizando cómics sobre la base de 6 viñetas y en las que el alumnado, sobre personajes inventados, elaboraba sus historias y colocaba en las distintas viñetas globos, introducciones y onomatopeyas.

Además, se ha trabajado el cómic en su vertiente digital. Para ello, hemos utilizado la herramienta TBO, programa mediante el cual el alumnado ha podido crear sus tiras de cómics digitales.

La noticia, igualmente, se está realizando en formato papel y formato digital. Se han estudiado los distintos elementos que compenen una noticia, analizado noticias en periódicos y revistas en formato papel y en periódicos y revistas digitales. Una vez realizado este estudio, el alumnado pasa a componer sus noticias (reales o inventadas), tanto en formato papel, como en formato digital utilizando el programa LibreOffice Writer.

EXPRESIÓN ESCRITA SEGUNDO CICLO

En consecuencia con lo establecido en el PLC del centro y en los grupos de trabajo relacionados, en segundo ciclo se ha trabajado la expresión escrita de forma sistemática para desarrollar y mejorar la forma de expresarse por escrito de
nuestro alumnado.
Nuestro ciclo comenzó centrándose y profundizando en la narración y los textos narrativos, pero al ir avanzando este trimestre se han trabajado también otro tipo de textos.
En los cursos de tercero y cuarto se ha llevado a cabo un trabajo sistemático de la expresión escrita,
realizando periódicamente una serie de ejercicios y actividades que, tal y como se comentó en entradas
anteriores, iban desde la estructuración de oraciones simples hasta llegar a redactar textos más complejos siendo
conscientes de su estructura.
En cuanto a textos narrativos, hemos visto la estructura de este tipo de textos, se han hecho actividades
de diversos tipos (ordenar secuencias, continuar historias, cambiar principios o finales...), así mismo, se
han redactado diferentes tipos de cuentos, siguiendo en todo momento dicha estructura. 
En cuarto curso se ha trabajado también la poesía,realizando una serie de talleres en las que siguiendo
técnicas sencillas, se han creado pequeños poemas.
Se han dado también pequeñas pinceladas acerca del texto expositivo, y en cuarto de primaria, el
alumnado está realizando semanalmente pequeñas exposiciones desarrollando así su expresión oral.
Tanto en tercero como en cuarto se ha trabajado el comic. En tercero se ha ido rellenando a partir de unas
viñetas ya dadas, y en cuarto, además de realizar esa actividad se ha adaptado una fábula a comic.

 

Expresión escrita 3º

Siguiendo con los planteamientos propuestos en este grupo de trabajo y con las aportaciones que se están integrando en el PLC, desde el tercer curso se ha continuado con la línea de trabajo en el bloque de expresión escrita y expresión oral.

Hemos seguido con la narración. Se han propuesto diversas actividades para completar narraciones como imágenes y el alumnado ha tenido que finalizar sus escritos siguiendo la estructura: ¿Qué ha pasado antes? ¿qué pasará después? utilizando conectores temporales-espaciales, frases de inicio, elementos utilizados en la descripción (ya sea de lugar o de personas)

También hemos introducido el cómic y sus elementos. Se les ha facilitado plantillas mudas sobre imágenes para que el alumnado las complete con texto.

VALORACION PLC

TRAS MESES TRABAJANDO LA EXPRESÓN ESCRITA , LOS RESULTADOS HAN SIDO SATISFACTORIOS. lA EVOLUCIÓN EXPERIMENTADA POR EL ALUMNADO HA SIDO NOTORIA A LA HORA DE EXPRESAR IDEAS, SENTIMIENTOS,.. tODO ELLO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE CUENTOS , EXPOSICIONES, COMIC Y EL USO DE LA MALETA TAMISHIBAI, EN LOS CUALES HEMOS TRABAJADO RIQUEZA DE VOCABULARIO, DESCRIPCIONES ,ORGANIZACIÓN DE IDEAS, INTERÉS POR LA LECTURA Y DE UN TRABAJO LIMPIO Y ORDENADO, ENTRE OTROS .. 

Expresión escrita (3º Primaria)

A lo largo de este tercer trimestre, el alumnado de 3º de Primaria ha trabajado los siguientes tipos de textos:

-Descripción de personas, animales, objetos y lugares.

A partir de un guión en el que se han dado pautas del orden a seguir y posibles expresiones a utilizar.

-Elaboración de cómics.

Los alumnos han rellenado los bocadillos de cómics en blanco haciendo uso de los signos de puntuación adecuados e interjecciones.

-Textos teatrales.

Se ha trabajado continuando un texto teatral dado. Se ha hecho hincapié en la utilización de acotaciones así como el uso de la estructura característica de este tipo de textos.

-Composición de cartas.

Se ha usado una plantilla con las partes de una carta para conocer su estructura (lugar y fecha, encabezado, cuerpo de la carta, despedida) y de esta manera facilitar la elaboracioón de la misma.

En el apartado "recursos" adjunto algunos ejemplos de los textos trabajados.

Kamishibai

Se ha llevado a cabo un proyecto en el que se ha implicado todos los ciclos educativos: El Kamishibai Coeducativo.

Este proyecto ha tenido las siguientes fases:

1. Comprensión lectora de los cuentos seleccionados por parte de los profesores a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º. Los cuentos escogidos pertenecen a la "Mochila Violeta", un catálogo de libros que tratan temas relacionados con la igualdad, los distintos tipos de familia, la coeducación... 

2. Intercambio de ideas, puesta en común, debate... 

3. Elaboración de los cuentos en formato Kamishibai.

4. Lectura de los cuentos a los alumnos de infantil, 1º y 2º.

5. Intercambio de ideas, puesta en común, debate... entre los más pequeños.

Con este proyecto pretendíamos varios objetivos:

- Trabajar la comprensión auditiva tanto cuando la lectura ha sido realizada por parte de los profesores, como cuando ha sido realizada por parte de los alumnos mayores a los alumnos más pequeños.

- Trabajar la oralidad, la entonación y la dramatización por parte de los alumnos mayores leyéndoles los cuentos a los más pequeños.

- Trabajar la competencia artística mediante la elaboración de los dibujos.

- Trabajar valores que favorezcan la coeducación y la igualdad en todos los niveles.

 

Aquí está el enlace al video que hemos hecho sobre el proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=nGKKCTzWR7E&t=3s

 

 

Evolución en segundo B

En segundo en general nos estamos centrando en el trabajo de las descripciones. Para ello, se les ha entregado a los alumnos un pequeño guión que deben seguir y tener en cuenta en función de lo que vayan a describir: personas, animales, objetos.... De momento nos hemos centrado en las personas y en los animales.

Hemos trabajado interdisciplinarmente con el área de Ciencias Naturales sobre todo para las descripciones de los animales ya que desde ese área se ha trabajado específicamente el reino animal y los alumnos han adquirido vocabulario específico y relacionado con el tema que les facilita la realización de este tipo de descripciones.

El objetivo es poder incluir todo este tipo de descripciones a la hora de escribir sus propios relatos (cuentos) y que los utilicen para describir a los distintos personajes que forman parte de la historia.

 

PLC primero

EN PRIMERO ESTAMOS TRABAJANDO LA EXPRESIÓN ESCRITA A TRAVÉS DE: DICTADOS, FORMACIÓN DE FRASES SENCILLAS, FICHAS DE ESCRITURA ESPECÍFICAS DE CADA LETRA DEL ABECEDARIO, SOPAS DE LETRAS, CRUCIGRAMAS, ETC. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ES UNA EDAD EN LA QUE HAY UNA DISPARIDAD EN EL GRUPO DE ALUMNOS DONDE UN 60% APROXIMADAMENTE DESTACA EN LA EXPRESIÓN TANTO ORAL COMO ESCRITA, SIN EMBARGO EL OTRO 40% AVANZA A UN RITMO MÁS LENTO, CON LO CUAL NO PUEDO AVANZAR EN LA ESTRUCTURA GRAMATICAL DE FRASES.

PLC 2º PRIMARIA

En segundo estamos aprendiendo a hacer descripciones de personas,explicando sus cualidades y características.

Previamente trabajamos las palabras y el vocabulario que vamos a usar y seguimos un orden en el desarrollo del texto.

PLC AREA DE MUSICA

Hemos trabajado con la letra de las canciones propuestas para cada nivel. Atendiendo a la estructura, a la estilistica y al lenguaje utilizado en cada una de ellas. 

El hip hop a traves del rap de la constitución y otras canciones parecidas dentro de la cultura urbana y el pop han tomado protagonismo en nuestra dinámica de audiciones e interpretaciones.

Hemos intentado salir de la monotonia y la miseria intelectual de los temas latinos a traves del conocimiento de su mensaje real y a través de audiciones de cierta calidad. El saber elegir qué música escuchamos nos lo dará el conocimiento de la existencia de otros estilos igualmente actuales y eso pasa por la audición y la discriminación auditiva, eso si, con opciones y posibilidades lo más variadas posibles.

EL LENGUAJE EN 3 AÑOS

Cuando llegan con tres años al cole por primera vez es un  momentos en que el léxico pasa por un gran desarrollo cuantitativo, por lo que el trabajo de denominación es bastante intenso y el aumento en su vocabulario es grande. Hay que tener en cuenta que este vocabulario está todavía muy ligado a lo manipulativo por lo que  nos ayudamos bastante de la imagen,  mediante fotos, láminas, dibujos, carteles... en parte relacionado con temas más generales y algo más alejados de su contexto directo,concretamente con los proyectos que se desarrollan (qué vemos, quién es, cómo se siente, busca los semejantes, cúal es su contrario, familias semánticas)

Se empieza  también con  lo abstracto, reconocer a nivel fonético los distintos sonidos de la lengua e intentar pronunciarlos correctamente, introduciendo juegos de discriminación auditiva yejeccicios de motricidad buco-facial ( juegos de soplar, de lengua, labios, imitación de sonidos, retahilas, trabalenguas, etc) a los que se suele dedicar una parte de la asamblea diaria.

A nivel sintáctico estamos aprendiendo a construir el lenguaje mediante la invención colectiva de cuentos, construcción de frases cortas y sencillas que son las respuestas a las distintas preguntas que se hacen a la hora de "cocinar un cuento"  ( qué genero de cuento queremos,quién es el protagonista, cómo es, si hay o no más personajes , qué problema se encuentran, cómo lo resuelven, qué tipo de final elegimos,qué título ponemos al cuento )

En definitiva el objetivo a nivel pragmático es que utilicen de manera satisfactoria tanto el lenguaje verbal como el no verbal por lo que se les plantean diferentes situaciones de interacción, un ejemplo puede ser la  realización de role plays en los que tienen que resolver alguna tarea  o dan vida a diferentes personajes ( somos clientes de un restaurante o los camareros que deben tomar nota o los cocineros que elaboran los platos solicitados)  

 

 

2º CICLO

En el segundo ciclo se está llevando un trabajo sistemático en la expresión  oral y escrita.

Desde el ámbito de la expresión oral se han propuesto situaciones de interacción oral sobre diversas temáticas: exposición oral de un tema elegido por el alumnado; seguir el hilo conductor de una descripción de una imagen dada; interacción entre el alumnado sobre un rol dado a cada uno..

En el ámbito de la expresión escrita se ha partido desde la construcción de frases más complejas hasta la elaboración de textos siguiendo modelos de los mismos. El trabjo se  ha iniciado desde actividades tipo como: ¿en qué se parece, en qué se diferencia?, descripción de personas, animales, lugares; narración libre y secuenciación de historias por medio de dibujos y texto; todo ello siguiendo unos modelos propuestos.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de María Rosa Fernández Roldán

María Rosa Fernández Roldán

Foto de Francisco Béjar Pretel

Francisco Béjar Pretel

Foto de M Isabel Cobos Lorente

M Isabel Cobos Lorente

Foto de María Soledad Fajardo Pagán

María Soledad Fajardo Pagán

Foto de Francisca García Márquez

Francisca García Márquez

Foto de María Dolores Godoy Ruiz

María Dolores Godoy Ruiz

Foto de Concepción María González Merlo

Concepción María González Merlo

Foto de María Isabel Lucena Gómez

María Isabel Lucena Gómez

Foto de Sonia Martín Blanco

Sonia Martín Blanco

Mostrando 10 de un total de 37 usuarios Ver más Mostrar todos