Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. MAYOR ZARAGOZA

Blog Blog

Atrás

VALORACION PLC

TRAS MESES TRABAJANDO LA EXPRESÓN ESCRITA , LOS RESULTADOS HAN SIDO SATISFACTORIOS. lA EVOLUCIÓN EXPERIMENTADA POR EL ALUMNADO HA SIDO NOTORIA A LA HORA DE EXPRESAR IDEAS, SENTIMIENTOS,.. tODO ELLO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE CUENTOS , EXPOSICIONES, COMIC Y EL USO DE LA MALETA TAMISHIBAI, EN LOS CUALES HEMOS TRABAJADO RIQUEZA DE VOCABULARIO, DESCRIPCIONES ,ORGANIZACIÓN DE IDEAS, INTERÉS POR LA LECTURA Y DE UN TRABAJO LIMPIO Y ORDENADO, ENTRE OTROS .. 
Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Godoy Ruiz
El PLC en Infantil se ha centrado en la Expresión oral. Para ello, tras una fase de documentación y búsqueda de materiales y recursos hemos realizado un ¿Programa preventivo de expresión oral¿ para Infantil, secuenciando las actividades por meses y por nivel (3, 4 y 5 años). Dentro del programa hemos desarrollado actividades para los siguientes ámbitos:
- Relajación.
- Respiración.
- Soplo.
- Praxias.
- Discriminación auditiva.
- Ritmo.
- Canciones y poesías.
- Estructuración de frase.
- Conciencia fonológica.
- Otras actividades y juegos.
- Ejercicios de praxias orofaciales.
Publicado el día 30/05/18 23:46.
María del Carmen Molina Polo
El trabajo realizado ha sido exhaustivo en base a completar el programa que teníamos y que estaba algo secuenciado en las programaciones. El resultado de todo lo elaborado creemos que ha sido muy satisfactorio pues se ha realizado de forma tan exhaustiva que hemos conseguido un completo programa que ya terminado y habiendo dado pinceladas de algunos de los apartados o actividades que en él se han incluido, está listo para ser implantado al completo a partir del próximo curso ya que ahora el tiempo del que disponemos no da para más. Por ello, los efectos producidos en el aula aún no son muy destacables.
El alumnado en su mayoría participa activamente en las actividades planteadas hasta ahora y resultará atractivo cuando se lleve a cabo desde su inicio. Resultarán interesantes las actividades planteadas, la selección realizada en cada nivel, las canciones recopiladas, relajación...
Publicado el día 31/05/18 0:06.
Regina Coca Moreno
El trabajo realizado ha sido positivo puesto que con la puesta en práctica de los materiales elaborados se ha observado que el alumnado con necesidades específicas ha mostrado un mayor interés y motivación por las producciones escritas propias.
Publicado el día 31/05/18 12:21.
M Isabel Cobos Lorente
En mi opinión, el objetivo principal que era ponernos a trabajar y ser capaces de hacer un programa de estimulación del lenguaje oral para toda la Educación Infantil y que pudiera estar integrado en la programación de las aulas, lo hemos conseguido y con creces.
Pero el proyecto ha resultado bastante extenso y este curso solo nos ha dado tiempo a elaborar el programa. Dejaremos para el próximo la experimentación del mismo y así podremos valorar que apartados hay que modificar. Hemos intentado buscar actividades para 10 aspectos que inciden en el lenguaje, secuenciarlos en los tres niveles y distribuirlos mes a mes, lo cual ha consumido mucho tiempo y esfuerzo. Pero ha merecido la pena. Y creemos que puede servir para que los alumnos/as desarrollen un buen lenguaje oral, tengan una adecuada preparación para el aprendizaje de la lectoescritura y se puedan prevenir futuras dificultades y déficits lingüísticos.
Publicado el día 31/05/18 12:47.
Pilar Arnedo Villaescusa
El desarrollo y puesta en práctica del PLC en nuestro centro ha supuesto una mejora general de todos los aspectos del lenguaje tanto oral como escrito. En el proyecto de Educación Infantil, AL, y PT es de destacar la estructuración detallada mensualmente y por niveles de los apartados de respiración, soplo, praxias, discriminación auditiva, canción, construcción de frases, otras actividades y juegos.
El integrar estas actividades en la rutina diaria de clase hace que los progresos del alumnado sean significativos y han disminuido notablemente dislalias, mejorado la discriminación auditiva y de estructuración de frases. Todas estas actividades son aplicables al alumnado de necesidades educativas especiales, siendo muy positivas las de respiración y relajación que mejoran la atención. Este Proyecto debemos continuar aplicando y enriqueciendo los próximos cursos.
Publicado el día 31/05/18 12:54.
María Soledad Fajardo Pagán
Bueno, en esta última fase del programa, la verdad es que hemos andado un poco de cabeza buscando y recopilando actividades para ultimar detalles. Una vez terminado ésto y a la hora de ponerlo en práctica nos dimos cuenta de que empezar por las actividades programadas para el mes de marzo o abril, era algo incongruente, ya que nos dejaríamos atrás actividades y ejercicios importantes de trabajar (ya que están secuenciados). Así que decidimos que sería mejor empezar el programa como tal para el próximo curso.
En este trimestre lo que hemos hecho en el aula, con nuestro alumnado han sido ejercicios de relajación, de respiración y soplo. praxias orofaciales, algunas canciones y poesías.
De este modo nos comprometemos para llevarlo a la práctica, desde un principio, en el próximo curso.
Publicado el día 31/05/18 22:02.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de María Rosa Fernández Roldán

María Rosa Fernández Roldán

Foto de Francisco Béjar Pretel

Francisco Béjar Pretel

Foto de M Isabel Cobos Lorente

M Isabel Cobos Lorente

Foto de María Soledad Fajardo Pagán

María Soledad Fajardo Pagán

Foto de Francisca García Márquez

Francisca García Márquez

Foto de María Dolores Godoy Ruiz

María Dolores Godoy Ruiz

Foto de Concepción María González Merlo

Concepción María González Merlo

Foto de María Isabel Lucena Gómez

María Isabel Lucena Gómez

Foto de Sonia Martín Blanco

Sonia Martín Blanco

Mostrando 10 de un total de 37 usuarios Ver más Mostrar todos