Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras un proceso de reflexión sobre las necesidades formativas de nuestro centro a través de la memoria de autoevaluación y el plan de mejora y teniendo en cuenta  las características del alumnado de nuestro centro, hemos considerado que es necesario formarnos en educación emocional.

Nuestra intención es autoformarnos  en  Inteligencia Emocional con el objetivo que ello incida en  la  mejora  del clima de aula y la cohesión del grupo-clase en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Primaria.

 Esta autoformación conllevará una repercusión en el aula donde se trabajarán actividades de Inteligencia Emocional y valores.

Durante los últimos cursos hemos comenzado a trabajar algunos de estos aspectos de inteligencia emocional, pero es, en el presente curso donde queremos profundizar más en la implantación de herramientas que permitan ir paliando dichas carencias.

Partimos del factor clave 6 de la memoria de autoevaluación ¿La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar¿. La línea de trabajo que proponemos  establecida en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del profesorado es la Línea 1, eje 2,  escuela inclusiva para la igualdad, equidad y atención a la diversidad: convivencia e igualdad, marcadas por la consejería para este curso 2017-18

 

 

 

Finalidad del proyecto

 

La principal finalidad de esta formación en centros es conocer, analizar e investigar qué es la inteligencia emocional y elaborar un banco de recursos, dinámicas, estrategias sobre esta temática.

 

 

 

Objetivos

Para este curso escolar 2017/2018 nos hemos planteado tres objetivos fundamentales:

  1. Conocer e  investigar conceptos básicos de inteligencia emocional con el fin de ir formándonos e implementarlo en el aula.
  2.  Elaborar un banco de recursos por niveles educativos, para trabajar la   inteligencia emocional que favorezca la mejora de la convivencia en el aula y en el centro.
  3. Conocer e investigar dinámicas  de educación emocional  que  potencien e inculquen valores, dando lugar a actitudes favorables en nuestro alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

 

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. Nuestro trabajo estará encaminado a:

  • Formarnos en el conocimiento de las emociones y de cómo interfieren en nuestra vida.
  • Buscar y realizar  actividades, dinámicas, estrategias motivadoras e innovadoras de carácter metodológico, que permita conocer las distintas emociones de los niños/as, y desarrolle en ellos/as la capacidad de autocontrol y responsabilidad.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Nombres

Descripción

Temporalización

1.Claustro de profesores y orientadora del EOE.

 

1. Establecer criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre el planteamiento de la formación en  centros.

Octubre

2. Claustro de profesores y orientadora del EOE.

 

2. Educación emocional: concepto, emociones.

Noviembre

 3. Claustro de profesores y orientadora del EOE.

Nos reagrupamos por ciclos.

3. Elaboración de un banco de recursos de Educación emocional: Actividades, canciones, juegos...

Diciembre Enero

4. Claustro de profesores y orientadora del EOE.

Nos reagrupamos por ciclos

4. Dinámicas de Educación emocional. Banco de recursos.

Febrero

5.Claustro de profesores y orientadora del EOE.

Nos reagrupamos por ciclos

5. Dinámicas, estrategias de Educación emocional. Banco de recursos

marzo

6.Claustro de profesores y orientadora del EOE.

Nos reagrupamos por ciclos

6.  Introducción y conocimiento de técnicas de autocontrol a través a de  la relajación

Abril

7.Claustro de profesores y orientadora del EOE.

 

7. Taller de educación emocional

Mayo

8.Claustro de profesores y orientadora del EOE.

 

8. Evaluación proyecto y su aplicación

Mayo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Experto/a en Inteligencia emocional

Consideramos oportuno recurrir a algún experto/a en la materia para que nos asesore y no de unas nociones básicas de inteligencia emocional.

Asesoramiento CEP

 Curso de educación emocional y mindfulness en el Cep de Guadix.

Material didáctico del CEP

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realización de un proceso contínuo de apreciación y valoración que debe acompañar  a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

 

 

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