Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante las primeras sesiones, hemos recibido una base de  información teórica  y práctica muy necesaria para abordar las actuaciones individuales. El hecho de poder contar con una ponente profesional tanto de la educación como de la psicología ha hecho que sea más sencillo conectar con los contenidos y su aplicabilidad en el día a día de un colegio. Así, aplicando estos conceptos, con los alumnos tanto de infantil como primaria, se ha aprendido a verbalizar y expresar lo que sienten, intentando incluso localizar donde les afectan físicamente las emociones, y después de eso identificarlas y poder aprender a gestionar sus efectos. La celebración del carnaval este año ha ido centrada también en las emociones, en concreto en el  cuento de "el monstruo de los colores". También se han empezado a elaborar cuadernos en algunas clases en las que se reflejan las cosas bonitas que les han pasado durante la semana, para que las puedan dejar reflejadas y posteriormente se pueda reflexionar sobre ellas. En la misma línea, en otras clases se ha trabajado el emocionario musical y se ha llevado un registro de emociones, cómo califican cada uno de los alumnos y alumna su día etc

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las sesiones realizadas hasta la fecha han sido formativas para el profesorado con un grado de implicación bastante alto a la vez que positivo.

Se ha comprobado la utilidad e idoneidad de utilizar estos programas por parte del centro y profesorado para una mayor profundización de ciertas materias a la vez como complementación transversal de distintas áreas.

También hemos comprobado que a través de la plataforma "droxbox" podemos almacenar y ofrecer contenidos e información a todo el profesorado del centro a la vez que cada docente puede acceder a ella de manera rápida y autónoma.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de las actuaciones que hemos realizado han sido positivas , teniendo en cuenta el nivel de partida y formación del profesorado. Trabajando algunas de las actuaciones y procesos propuestos en el curso de educación emocional tanto a nivel de aula como de manera global por parte del conjunto del profesorado, se pueden comprobar avances a la hora de tratar y abordar los problemas del alumnado desde la perspectiva emocional. Además, este año se ha centrado la celebración del carnaval en las emociones utilizando el cuento "el monstruo de los colores", trabajando dicho cuento en el aula previamente a disfrazarse cada aula con uno de los colores asociado a una emoción básica: rojo-ira, azul-tristeza, amarillo-alegría...

Promedio (0 Votos)
Comentarios