Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras un proceso de reflexión sobre las necesidades formativas de nuestro centro a través de la memoria de autoevaluación y el plan de mejora, y teniendo en cuenta las características del alumnado de nuestro centro, hemos considerado que es necesario formarnos en educación emocional.

Analizados los resultados escolares de nuestro alumnado y considerando que somos centro de educación  compensatoria, nos planteamos como propuesta dentro del Plan de Mejora, el introducir cambios metodológicos que den respuesta a la diversidad del alumnado de nuestro centro, y para ello necesitamos que el profesorado se forme acerca de la Educación Emocional con el objetivo que ello incida en  la  mejora  del clima de aula y la cohesión del grupo-clase en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Primaria.

Aunque algunos docentes han trabajado de manera individual la educación emocional, hemos considerado necesario aunar esos esfuerzos para llevar una actuación más coordinada y homogénea a través de las distintas etapas educativas.

Partimos del factor clave 6 de la memoria de autoevaluación ¿La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar¿. La línea de trabajo que proponemos  establecida en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del profesorado es la Línea 1, eje 2,  escuela inclusiva para la igualdad, equidad y atención a la diversidad: convivencia e igualdad, marcadas por la consejería para este curso 2017-18.

Finalidad del proyecto

La principal finalidad de esta formación en centros es conocer, analizar e investigar qué es la Educación emocional y buscar estrategias, actividades y recursos que conlleven una mejora de la convivencia en el centro. El Centro cuenta con un programa de desarrollo de habilidades sociales que se viene desarrollando en los años anteriores y con esta formación se plantea la ampliación y mejora de los mismos añadiendo la educación emocional del alumnado.

Objetivos

Para este curso escolar 2017/2018 nos hemos planteado tres objetivos fundamentales:

  1. Conocer e  investigar conceptos básicos de inteligencia emocional con el fin de ir formándonos e implementarlo en el aula.
  2. Buscar estrategias, dinámicas, para trabajar la  resolución de conflictos y adquirir competencias para adaptarlas a la realidad del aula, favoreciendo la mejora de la convivencia en el aula y en el centro.
  3. Conocer e investigar dinámicas, estrategias y actividades  de educación emocional  que  potencien e inculquen valores, dando lugar a actitudes favorables en nuestro alumnado, y crear actividades específicas integradas con los planes que se desarrollen en el centro.

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. la formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. Nuestro trabajo estará encaminado a:

  • Formarnos en el conocimiento de las emociones y de cómo interfieren en nuestra vida.
  • Buscar y realizar  actividades, dinámicas, estrategias motivadoras e innovadoras de carácter metodológico, que permita conocer las distintas emociones de los niños/as, y desarrolle en ellos/as la capacidad de autocontrol y responsabilidad.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad indivicutal del conjunto de responsablidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES GENERALES

 

Nombre

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Juan Antonio Soria Maldonado

Coordinación y participación.

Octubre-mayo

 

Todo el claustro

 1. Educación emocional

Investigar concepto de Educación Emocional.

Analizar dichos conceptos.

Proponer y empezar a elaborar los materiales de trabajo.

 

 

Noviembre-diciembre

En el centro.

Todo el claustro

2. Buscar, elaborar actividades, dinámicas, estrategias de Educación emocional.

.Taller de educación emocional y resolución de conflictos

 

Enero- Abril

En el centro y en el aula.

Coordinador.

Todo el claustro

Evaluar proyecto y aplicación en Colabora 3.0.

Nov-marzo-mayo

 

Actuaciones Particulares

Nombres

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

1. Todo el claustro

1. Establecer criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre el planteamiento de la formación en  centros.

Octubre

Reflexión y análisis por Claustro y asesoramiento por parte del CEP

2. Todo el claustro

2. Educación emocional: concepto, emociones.

Noviembre

 

Adecuación de las estrategias metodológicas seleccionadas para su aplicación en el aula.

3. Todo el claustro

3. Elaboración de actividades integradas en las actuaciones del centro, juegos, canciones...

Diciembre Enero

Implementación en al aula de actividades, juegos, canciones.

4. Todo el claustro

4. Dinámicas, estrategias de Educación emocional.

Febrero

Implementación de dinámicas de trabajo en el aula.

 

5. Todo el claustro

5.Taller de Educación emocional y resolución de conflictos.

marzo

Implementación de dinámicas de trabajo en el aula.

 

6. Todo el claustro

6.  Introducción y conocimiento de técnicas de autocontrol a través a de  la relajación: mindfunnes, yoga...

Abril

Introducimos al alumnado en la práctica de la relajación y autocontrol.

7. Todo el claustro

7. Evaluación proyecto y su aplicación

Mayo

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Experto/a en Inteligencia emocional

Consideramos oportuno recurrir a algún experto/a en Educación emocional.

Asesoramiento CEP

 Taller de Educación emocional, Curso de resolución de conflictos, mindfunnes.

Material didáctico del CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realización de un proceso contínuo de apreciación y valoración que debe acompañar  a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
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