Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución de los objetivos (analizar cada objetivo y el grado de logro de cada uno).

- Objetivo 1: Conocer la capacidad de nuestro alumnado para trabajar los contenidos de nuestra materia y alcanzar los objetivos previstos, los cuales deben estar enfocados a hacerlos competentes cuando necesiten los conocimientos de nuestra materia y los del resto para resolver problemas reales.

Valoración: Hemos diseñado una serie de materiales para llevar  a cabo una evaluación inicial diferente y más completa del alumnado que llega desde los colegios. Para este objetivo hemos diseñado una yincana con pruebas desde las distintas áreas valoradas mediante rúbricas para conocer el grado competencial, la cual se pondrá en uso en el próximo curso, aunque pensamos hacer una prueba piloto al final de este curso con alumnado de 1º de ESO.

- Objetivo 2: Conocer cuales son los problemas reales a los que se va a afrontar nuestro alumnado a corto y medio plazo. Para esto hemos diseñado una ficha de transferencia de información para la reunión de tránsito, que usaremos en la reunión de junio y una encuesta de hábitos para conocer el día a día del alumnado, sus problemáticas, motivaciones, carencias, necesidades¿, la pondremos en marcha al inicio del próximo curso.

- Objetivo 3: Conocer el grado de motivación de nuestro alumnado para trabajar los contenidos de nuestra materia, el cual está directamente relacionado con sus intereses. Tenemos programado un periodo de observación previo a la yincana durante el cual el profesorado de cada materia podrá conocer este aspecto.

- Objetivo 4: Conocer las posibilidades de superación de los estándares de evaluación para aprobar la materia. En una ficha se recogerá, para cada alumno, los datos más relevantes extraídos de la ficha de tránsito y de la encuesta de hábitos, y el grado competencial para cada una de las competencias clave extraído de la yincana.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

1. Nos hemos concienciado de la necesidad de una mejor evaluación inicial del alumnado que llega al centro desde los coles para poder contextualizar mejor la formación.

2. Nos hemos interesado por el trabajo a través de proyectos y hemos iniciado formación para ello, habiendo recibido dos sesiones y teniendo pendiente otra.

3. Coordinar a todas las áreas de conocimiento para un fin común.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Con respecto a la evaluación inicial esperamos ver los logros el curso que viene.

Con respecto al Trabajo por Proyectos ya se está aplicando en algunas materias, para desarrollar algún aspecto del currículo de las mismas.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Productos: Ficha de transferencia de información de tránsito, encuesta de hábitos y yincana para valorar el grado competencial del alumnado.

Para alguno de los proyectos que se están llevando a cabo: parte del alumnado muestra interés y una mayor motivación, pero otros están algo perdidos y desubicados, probablemente por la falta de costumbre. Por parte del alumnado también se están generando algunos materiales tras trabajar por proyectos, como juegos para trabajar los contenidos, decoraciones del centro, presentaciones en powerpoint, ¿Haremos una valoración más exhaustiva durante las sesiones de la 3ª evaluación.

 

5. Dificultades encontradas.

La mayor el tiempo disponible para llevar a cabo reuniones y generación de materiales. También ha sido complicado encontrar ponentes para la formación en trabajo por proyectos, ya que apenas hay centros se lleva a cabo.

 

6. Oportunidades de mejora.

El nuevo diseño de nuestra evaluación inicial nos permitirá ajustar mejor el desarrollo de la formación y la evaluación de la misma.

Saber trabajar por proyectos nos abre un nuevo recurso para aplicar en el aula con  la idea de aumentar la motivación del alumnado.

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