Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Hace ya tiempo que el profesorado del IES Ribera del  Fardes viene constatando el escaso valor de las pruebas de evaluación inicial tradicionales debido a la poca implicación del alumnado al realizarlas y a la poca información que se extrae de ellas. De hecho,  no se obtiene información sobre  las capacidades y destrezas del alumnado.

Por otro lado, nuestro inspector de referencia ya nos indicó la necesidad de ampliar los instrumentos de evaluación inicial, en la línea que contempla la Orden del 14 de julio de 2016 en su artículo 19.

 

Finalidad del proyecto

En base a la tendencia metodológica de trabajar por proyectos interdisciplinares y en cualquier caso, teniendo en cuenta que las capacidades de unos ámbitos académicos repercuten en el aprendizaje de los otros, nos planteamos la necesidad de, no solo conocer las ideas previas de nuestro alumnado con respecto a nuestra materia, sino de conocer sus capacidades de partida en todos los ámbitos del conocimiento.

 

Objetivos

Por tanto, la evaluación inicial debe ser un instrumento que nos permita conocer:

- la capacidad de nuestro alumnado para trabajar los contenidos de nuestra materia y alcanzar los objetivos previstos, los cuales deben estar enfocados a hacerlos competentes cuando necesiten los conocimientos de nuestra materia y los del resto para resolver problemas reales.

- cuales son los problemas reales a los que se va a afrontar nuestro alumnado a corto y medio plazo.

- el grado de motivación de nuestro alumnado para trabajar los contenidos de nuestra materia, el cual está directamente relacionado con sus intereses.

- las posibilidades de superación de los estándares de evaluación para aprobar la materia.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo la evaluación se recogerá información de:

  • Las reuniones de transito escolar: para el alumnado que ingresa en 1º ESO.
  • Informes académicos del curso anterior.
  • Informe sobre el nivel competencial adquirido en el curso anterior.
  • Encuesta de hábitos personales.
  • Prueba interdisciplinar por ámbitos de conocimiento.
  • La observación del comportamiento, implicación en el trabajo, la iniciativa, la colaboración, la interacción con el resto del alumnado y profesorado.

 

Se hará una valoración cuantitativa y cualitativa, en base a las rubricas diseñadas en este centro, con las pertinentes adaptaciones que requieran, para valorar diferentes tipos de actividades. Tras la valoración los resultados quedarán plasmados en una ficha personal del alumno/a, que estará a disposición del profesorado para elaborar sus programaciones de aula.

 

Para el diseño de estrategias de elaboración y evaluación  de cada uno de los aspectos anteriores, tras recibir formación, se trabajará en grupos que llevarán a cabo parte de la tarea. Periódicamente se pondrá  en común el trabajo realizado para verificarlo, consensuarlo e integrarlo.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

1. Diseñaremos una ficha de transferencia de información en la reunión de tránsito  de junio.

2. Elaboraremos una guía de procesos de adaptación del alumnado de 6º de primaria al funcionamiento de nuestro IES para que se ponga en práctica mientras cursan 6º.  Esta guía recogerá las normas de convivencia básicas, los objetivos mínimos, la visita al centro y la actividad ¿ un día en el IES¿ (un grupo de alumnos de 6º pasan un día en el IES en un aula para ellos solos con un horario como el del IES simulando las materias con juegos relacionados con las mismas).

3. Desarrollaremos una encuesta de hábitos para conocer el estilo de vida del alumno en su entorno.

4. Propongo que la prueba interdisciplinar para conocer los conocimientos previos y las capacidades del alumnado se base en una yincana.

5. Establecer una rúbrica para un periodo de observación del alumnado al inicio del estudio de cada materia para valorar su grado de adaptación a la metodología empleada.

hasta 31/01/2018

 

Hasta 15/02/2018

 

hasta 31/01/2018

Hasta 30/03/2018

 

Hasta 30/03/2018

Cecilia Díaz Marín

Montse y María Jesús

 

M. José E.

M. Ángel

 

Sara G.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Se solicitará al CEP de Guadix asesoramiento, bibliografía y ponencias por parte de profesorado de secundaria en activo, que trabaje y evalúe por proyectos en los tres ámbitos del conocimiento, es decir, un especialista del ámbito científico-técnico, otro del socio-lingüístico y otro del artístico.

Conocer experiencias reales de trabajo y sobre todo de evaluación poir competencias

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada aspecto del apartado 5 que se desarrolle será puesto en práctica a modo de simulación con un grupo de alumnado, para así  valorar la efectividad de la puesta en práctica así como la idoneidad de la información extraída. Como instrumento se utilizarán rúbricas de evaluación diseñadas a tal efecto.

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