Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Como bien se detalla en el Proyecto los objetivos que se intentan alcanzar con el desarrollo del mismo se concretan en:

  • Formar al profesorado en el desarrollo de actividades para favorecer y facilitar el lenguaje oral en su alumnado, a través de un trabajo cooperativo.

  • Elaborar una batería de actividades contextualizadas y prácticas encaminadas a desarrollar la comprensión y expresión oral del alumnado del centro, teniendo como referencia principalmente los Objetivos Generales del Área de Lengua Castellana y Literatura (Orden 17 de Marzo de 2015).

Para poder llevar a cabo esta tarea se han definido 5 bloques de actividades de expresión y comprensión oral que se han repartido a lo largo de los tres trimestres del curso escolar quedando de la siguiente forma:

  • Primer Trimestre: Comunicación verbal / Aprendizaje cooperativo.

  • Segundo Trimestre: Actividades de respuesta / Juegos lingüísticos.

  • Tercer Trimestre: Cuentos, textos y otros relatos / Juego dramático.

Hasta el momento, se ha elaborado el primer bloque de actividades relativas a la Comunicación Verbal y el Aprendizaje Cooperativo, implementándose alguna de ellas en las aulas, y nos encontramos en el proceso de búsqueda y recopilación de actividades pertenecientes al segundo trimestre que hacen referencia a actividades de respuesta (lluvia de ideas, búsqueda de diferencias, completar información¿) y juegos lingüísticos (adivinanzas, rimas, refranes, trabalenguas¿etc).

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como ya he comentado en el apartado anterior, otro de los objetivos del
Proyecto es favorecer el trabajo en equipo necesario para conseguir
elaborar lo planificado. En ese sentido, tengo que destacar que todos los
componentes del grupo están trabajando para conseguirlo, aportando
ideas nuevas y también experiencias vividas en otros centros educativos
con resultados satisfactorios y que han servido para enriquecer las
propuestas de actividades desarrolladas hasta el momento en el centro.
En resumen, la valoración del grado de ejecución de las actuaciones
planificadas en el centro es POSITIVA.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Con este proyecto lo que se pretende es elaborar un dossier de
actividades globalizadas y contextualizadas de comprensión y expresión
oral que se puedan adaptar a un amplio abanico de alumnos/as que
abarca desde la etapa de Infantil hasta Secundaria. Algunas de las
actividades recopiladas hasta el momento se han implementado en el aula
con bastante buena acogida por parte del alumnado, consiguiendo
adaptarlas a las características y capacidades del nivel educativo a las que
van dirigidas y obteniendo unos resultados óptimos y cercanos a los
planificado.
Así, la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en
cada aula es POSITIVA.

 

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