Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

CEIP FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE- MONTILLANA            FORMACIÓN EN CENTROS

PROYECTO ¿LA CCL: ESTRATÉGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL¿

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

El  Félix Rodríguez de la Fuente  es  un colegio enclavado en un pueblo pequeño y con escasoalumnado que abarca desde infantil hasta Secundaria.  Tras analizar  los resultados obtenidos en las Pruebas  Escala de los últimos años, la Memoria de Autoevaluación del centro y las Propuestas de Mejora del último curso se pone de manifiesto la necesidad de trabajar a nivel de centro la expresión y comprensión oral.

Ésta es una necesidad que ya se apreciaba en cursos anteriores, pero no ha sido hasta éste cuando se ha decidido realizar un proyecto para trabajar la Competencia  de Comunicación Lingüística en todos los niveles educativos a través de una metodología lúdica, práctica y cooperativa , atendiendo al contexto y a las características individuales del alumnado, y utilizando todos los recursos disponibles de la manera más efectiva posible.

 

  1. FINALIDAD.

La  finalidad  principal de éste proyecto será  el desarrollo de las habilidades lingüísticas para  escuchar, hablar , dialogar y leer  y, de forma más específica, animar a la lectura y a la comprensión, interpretación y producción de distintos tipos de textos literarios, que contribuirán significativamente a desarrollar la competencialingüística o comunicativa del alumnado. A la vez que se  desarrollará el conocimiento de la lengua favoreciendo la reflexión sobre su uso en cualquier contexto comunicativo.

Todo ello a través de una batería de tareas centradas en 5 bloques de actividades relativas a:

  • CUENTOS, TEXTOS Y OTROS RELATOS.
  • JUEGO DRAMÁTICO
  • ACTIVIDADES DE RESPUESTA
  • COMUNICACIÓN FORMAL / APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • JUEGOS LINGÜISTICOS

 

OBJETIVOS.

Los objetivos que se persiguen con la elaboración de este proyecto se concretan en:

  • Formar al profesorado en el desarrollo de actividades para favorecer y facilitar  el lenguaje oral en su alumnado,  a través de un trabajo cooperativo.
  • Elaborar una batería de actividades  contextualizadas y prácticas encaminadas a desarrollar  la comprensión y expresión oral del alumnado del centro, teniendo como referencia principalmente los Objetivos  Generales  del Área de Lengua Castellana y Literatura (Orden  17 de Marzo de 2015):

 

 

  • Utilizar el lenguaje como una herramienta de expresión, comunicación e interacción facilitando  interpretación y comprensión de la realidad.
  • Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en diversas situaciones socio-comunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo.
  • Escuchar, hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.
  • Leer y comprender distintos tipos de textos apropiados a su edad, utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras relevantes de la tradición literaria, sobre todo andaluza, para desarrollar hábitos de lectura.
  • Reproducir, crear y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos, de acuerdo a las características propias de los distintos géneros y a las normas de la lengua, en contextos comunicativos reales del alumnado y cercanos a sus gustos e intereses.
  • Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola adistintas situaciones de aprendizaje.
  • Valorar la lengua como riqueza cultural y medio de comunicación, expresión e interacción social, respetando y valorando la variedad lingüística y disfrutando de obras literarias a través de su lectura, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación, afectividad y visión del mundo.
  • Reflexionar sobre el conocimiento y los diferentes usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas, sexistas u homófobos valorando la lengua como medio de comunicación.
  • Motivar a la familia a ser más partícipes en el proceso formador de sus hijos a través de algunas actividades sugeridas para realizar en casa u otros espacios como el aula abierta y bibliotecas.

 

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO.

 

El desarrollo de las actividades a elaborar en este proyecto implica despertar el interés del alumnado partícipe promoviendo actividades lúdicas, didácticas, cooperativas, contextualizadas y prácticas,  siempre intentando adecuar el nivel de exigencia a las capacidades de éstos y añadiendo a cada actividad el grado de dificultad suficiente para que no se convierta en una actividad fácil, sin interés y rutinaria o por el contrario, desmotivadora por considerarla excesivamente compleja.

Por ello resulta imprescindible considerar que el rol de la persona encargada de su elaboración y puesta en marcha (docente en este caso) a de ser facilitadora y de guía, potenciando la participación y el esfuerzo del alumnado. Así pues, dicha persona deberá participar de forma activa en la búsqueda  y elaboración de las tareas propuestas para el desarrollo del proyecto, así como realizar al alumnado las explicaciones de forma clara y concisa para que de esta forma, los niños puedan llevar a cabo las actividades con  autonomía.

En definitiva, concienciar a los participantes del proyecto de la necesidad de compromiso y seriedad en la elaboración del mismo con el fin de obtener los resultados esperados.

 

  1. ACTUACIONES Y COMPROMISOS INDIVIDUALES.

 

ACTUACIONES GENERALES

 

 

PRIMER TRIMESTRE

 

  • Elaboración, aplicación y evaluación  de actividades de COMUNICACIÓN VERBAL/ APRENDIJAJE COOPERATIVO: Asamblea, mesa redonda, debate, discurso, exposición, pasapalabra...

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

  • Elaboración, aplicación y evaluación de actividades de JUEGOS LINGÜISTICOS: Adivinanzas, trabalenguas, refranes, asociación de palabras, enigmas, acertijos, rimas...
  • Elaboración, aplicación y evaluación  de ACTIVIDADES RESPUESTA: Búsqueda de diferencias, lluvia de ideas, solución de problemas, completar información...

 

TERCER TRIMESTRE

 

  • Elaboración, aplicación y evaluación de actividades de JUEGO DRAMÁTICO: Juegos de rol, dramatización, creación colectiva, simulación, creación espóntanea...
  • Elaboración, aplicación y evaluación de actividades de comentar, recrear, completar, costruir... cuentos, poesías, entrevistas, recetas de cocina, canciones, chistes, noticias...

 

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 

PRIMER TRIMESTRE

  1.  

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 

 

Lourdes González Portero

 

 

 

Marìa Teresa Blanco Muñoz

  • Elaboración de actividades de COMUNICACIÓN VERBAL/APRENDIZAJE COOPERATIVO adaptadas al ciclo de INFANTIL.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Antonio Olmo Lomas

  • Elaboración de actividades de COMUNICACIÓN VERBAL/APRENDIZAJE COOPERATIVO adaptadas a PRIMER CICLO DE PRIMARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Carmen   Cisneros Pérez

  • Elaboración de actividades de COMUNICACIÓN VERBAL/APRENDIZAJE COOPERATIVO adaptadas a SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Lidia Del Valle Líndez

  • Elaboración de actividades de COMUNICACIÓN VERBAL/APRENDIZAJE COOPERATIVO adaptadas al  TERCER CICLO  DE PRIMARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Cristina San Martín Ramos

  • Elaboración de actividades de COMUNICACIÓN VERBAL/APRENDIZAJE COOPERATIVOadaptadas a SECUNDARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

Borja Montes Jiménez

 

 

 

Miguel Ángel Zugaldía Rodríguez-Campra

  • Elaboración de actividades de COMUNICACIÓN VERBAL/APRENDIZAJE COOPERATIVO adaptadas a cualquier ciclo utilizando para ello RECURSOS TIC.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

Jóse Antonio Molina Ávila

 

 

Josefa Mata Fernández

  • Elaboración de actividades de COMUNICACIÓN VERBAL/APRENDIZAJE COOPERATIVOadaptadas a cualquier ciclo destinadas a realizar a nivel de BIBLIOTECA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

  1.  

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 

 

Lourdes González Portero

 

 

 

Marìa Teresa Blanco Muñoz

  • Elaboración de actividades relacionadas con el JUEGO LINGÜÍSTICO/ ACTIVIDADES DE RESPUESTA adaptadas al ciclo de INFANTIL.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Antonio Olmo Lomas

  • Elaboración de actividades relacionadas con el JUEGO LINGÜÍSTICO/ ACTIVIDADES DE RESPUESTA adaptadas a PRIMER CICLO DE PRIMARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Carmen   Cisneros Pérez

  • Elaboración de actividades relacionadas con el JUEGO LINGÜÍSTICO/ ACTIVIDADES DE RESPUESTA adaptadas a SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Lidia Del Valle Líndez

  • Elaboración de actividades relacionadas con el JUEGO LINGÜÍSTICO/ ACTIVIDADES DE RESPUESTA adaptadas al  TERCER CICLO  DE PRIMARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Cristina San Martín Ramos

  • Elaboración de actividades relacionadas con el JUEGO LINGÜÍSTICO/ ACTIVIDADES DE RESPUESTAadaptadas a SECUNDARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

Borja Montes Jiménez

 

 

 

Miguel Ángel Zugaldía Rodríguez-Campra

  • Elaboración de actividades relacionadas con el JUEGO LINGÜÍSTICO/ ACTIVIDADES DE RESPUESTA   adaptadas a cualquier ciclo utilizando para ello RECURSOS TIC.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

Jóse Antonio Molina Ávila

 

 

Josefa Mata Fernández

  • Elaboración de actividades relacionadas con el JUEGO LINGÜÍSTICO/ ACTIVIDADES DE RESPUESTA adaptadas a cualquier ciclo destinadas a realizar a nivel de BIBLIOTECA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

TERCER TRIMESTRE

  1.  

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 

 

Lourdes González Portero

 

 

 

Marìa Teresa Blanco Muñoz

  • Elaboración de actividades relativas al JUEGO DRAMÁTICO/ ACTIVIDADES CON TEXTOS, CUENTOS¿ adaptadas al ciclo de INFANTIL.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Antonio Olmo Lomas

  • Elaboración de actividades relativas al JUEGO DRAMÁTICO/ ACTIVIDADES CON TEXTOS, CUENTOS¿ adaptadas a PRIMER CICLO DE PRIMARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Carmen   Cisneros Pérez

  • Elaboración de actividades relativas al JUEGO DRAMÁTICO/ ACTIVIDADES CON TEXTOS, CUENTOS¿adaptadas a SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Lidia Del Valle Líndez

  • Elaboración de actividades   a relativas al JUEGO DRAMÁTICO/ ACTIVIDADES CON TEXTOS, CUENTOS¿adaptadas al  TERCER CICLO  DE PRIMARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

 

Cristina San Martín Ramos

  • Elaboración de actividades relativas al JUEGO DRAMÁTICO/ ACTIVIDADES CON TEXTOS, CUENTOS¿ adaptadas a SECUNDARIA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

Borja Montes Jiménez

 

 

 

Miguel Ángel Zugaldía Rodríguez-Campra

  • Elaboración de actividades relativas al JUEGO DRAMÁTICO/ ACTIVIDADES CON TEXTOS, CUENTOS¿ adaptadas a cualquier ciclo utilizando para ello RECURSOS TIC.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas en el aula.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

 

Jóse Antonio Molina Ávila

 

 

Josefa Mata Fernández

  • Elaboración de actividades relativas al JUEGO DRAMÁTICO/ ACTIVIDADES CON TEXTOS, CUENTOS¿  adaptadas a cualquier ciclo destinadas a realizar a nivel de BIBLIOTECA.
  • Búsqueda y elaboración de materiales y recursos.
  • Aplicación de algunas de las actividades planteadas.
  • Evaluación del trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.

 

 

  1. NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO.

 

Para la elaboración de las distintas actividades tendremos en cuenta distintos recursos y materiales que se concretan en:

  • Bibliografía variada.
  • Internet.
  • Legislación vigente sobre Educación.
  • Distintos recursos y materiales ofertados por el CEP.
  • Ponentes.

 

 

  1. PROCEDIMIENTOS , INDICADORES E  INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN.

 

A la hora de valorar la actividad realizada tendremos en cuenta no sólo una evaluación final que determine el grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto, sino también del proceso del mismo atendiendo a  CRITERIOS DE EVALUACIÓN como la asistencia a reuniones, el cumplimiento de los compromisos individuales y grupales, la implicación en la elaboración de las tareas, las  intervenciones en la Plataforma Colabora¿etc, realizando un feedback del trabajo realizado para modificar lo que sea necesario.

Por otro lado, tendremos que realizar también la evaluación y toma de decisiones sobre el conocimiento y la actuación del alumnado ante los determinados contenidos trabajados, teniendo en cuenta el punto del que partimos, la actividad a realizar y los resultados obtenidos, atendiendo a una serie de CRITERIOS DE  EVALUACIÓN , previamente establecidos,que englobarían por ejemplo la fluidez, entonación y pronunciación, la coherencia y estructura del discurso, la adaptación al contexto, la capacidad de análisis, síntesis, reflexión y comparación¿entre otros.

Una vez establecidos los criterios de evaluación, llevaremos a cabo la misma utilizando como INSTRUMENTOS de valoración, previamente elaborados por nosotros, una serie de escalas de indicadoresy rúbricas analíticas (valoran cuestiones ajenas al dominio de la lengua como por ejemplo la creatividad, la seguridad¿) yholísticas (establece con mayorprecisión lo que el alumnado es capaz de hacer y cómo lo hace), así como el proceso de evaluación continua a través de la observación el alumnado en la realización de la tarea en cuestión.

 

  1. CALENDARIO

 

PRIMER TRIMESTRE

 

20  de Noviembre de 2017

27 de Noviembre de 2017

4 de Diciembre de 2017

18 de Diciembre de 2017

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

8 de Enero de 2018

22 de Enero de 2018

5 de Febrero de 2018

19 de Febrero de 2018

5 de Marzo de 2018

19 de Marzo de 2018

 

TERCER TRIMESTRE

2 de Abril de 2018

16 de Abril de 2018

30 de Abril de 2018

7 de Mayo de 2018

21 de Mayo de 2018

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios