Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución  de los objetivos.

Los objetivos que se pretendían alcanzar con la elaboración de este proyecto se concretan en:

  1. Formar al profesorado en el desarrollo de actividades para favorecer y facilitar  el lenguaje oral en su alumnado,  a través de un trabajo cooperativo.
  2. Elaborar una batería de actividades  contextualizadas y prácticas encaminadas a desarrollar  la comprensión y expresión oral del alumnado del centro, teniendo como referencia principalmente los Objetivos  Generales  del Área de Lengua Castellana y Literatura (Orden  17 de Marzo de 2015):
  • Utilizar el lenguaje como una herramienta de expresión, comunicación e interacción facilitando  interpretación y comprensión de la realidad.
  • Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en diversas situaciones socio-comunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo.
  • Escuchar, hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.
  • Leer y comprender distintos tipos de textos apropiados a su edad, utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras relevantes de la tradición literaria, sobre todo andaluza, para desarrollar hábitos de lectura.
  • Reproducir, crear y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos, de acuerdo a las características propias de los distintos géneros y a las normas de la lengua, en contextos comunicativos reales del alumnado y cercanos a sus gustos e intereses.
  • Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola a distintas situaciones de aprendizaje.
  • Valorar la lengua como riqueza cultural y medio de comunicación, expresión e interacción social, respetando y valorando la variedad lingüística y disfrutando de obras literarias a través de su lectura, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación, afectividad y visión del mundo.
  • Reflexionar sobre el conocimiento y los diferentes usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas, sexistas u homófobos valorando la lengua como medio de comunicación.
  • Motivar a la familia a ser más partícipes en el proceso formador de sus hijos a través de algunas actividades sugeridas para realizar en casa u otros espacios como el aula abierta y bibliotecas.

 

Los dos objetivos se han  alcanzado de forma positiva, ya que todo el grupo de maestros/as que conforman el proyecto se han implicado en la realización de las actividades de forma activa y colaboradora, aportando sus experiencias previas en relación a los contenidos trabajados e intentado aplicar alguna en el aula.

Por otro lado, se han intentado recopilar actividades donde se trabajen todos los Objetivos  Generales  del Área de Lengua Castellana y Literatura planteados.

 

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

 

A nivel de centro este proyecto nos ha servido no sólo para favorecer el trabajo en equipo entre sus integrantes, sino para dejar un buen número de actividades para el desarrollo del lenguaje oral que se pueden aplicar a cualquier nivel educativo y que motivan al alumnado a hablar ante otros compañeros/as de una forma amena y divertida.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

 

En el ciclo de Infantil, además de desarrollar a diario tareas como la Asamblea  o la  Lluvia de Ideas, al trabajar con una metodología basada en Proyectos se ha centrado en el desarrollo de la actividad de la Exposición Oral de la información recogida desde casa  por el alumno/a  a sus compañeros/as, y al uso de recursos lingüísticos como las adivinanzas, poesías, cuentos¿etc, tan motivadores en esta etapa.

 

Por su parte, primer y segundo ciclo de Primaria se han centrado más en actividades relacionadas con la poesía, los refranes y la elaboración de cuentos e historias, elaborando productos muy bonitos y vistosos.

 

Tercer ciclo y Secundaria han destacado más en actividades de Debate y representación de cuentos.

 

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

 

Con el presente proyecto se ha generado un dossier de actividades, puestas algunas en práctica en el aula con resultados positivos, para el desarrollo de la expresión y la comprensión oral, más concretamente de actividades relacionadas con los siguientes contenidos:

 

  • COMUNICACIÓN FORMAL / APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • JUEGOS LINGÜISTICOS
  •  ACTIVIDADES DE RESPUESTA
  • CUENTOS, TEXTOS Y OTROS RELATOS.
  • JUEGO DRAMÁTICO.

 

Éstas quedarán en el centro para ser utilizadas y ampliadas en cursos posteriores.

 

5. Dificultades encontradas.

 

El principal problema encontrado en la realización del proyecto ha sido organizar el calendario y horario  en función de las necesidades e intereses de todos los participantes del mismo.

 

6. Oportunidades de mejora.

 

Es un proyecto abierto, ya que puede completarse en cursos posteriores, e incluso ampliar alguno de los contenidos trabajados de forma más concreta. Además, aunque se han puesto en práctica alguna de las actividades, este año se planteó el Proyecto como una recopilación  de actividades de cara a su aplicación en el aula en los siguientes cursos.

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