Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
CEIP FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE- MONTILLANA FORMACIÓN EN CENTROS
PROYECTO ¿LA CCL: ESTRATÉGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL¿
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
El Félix Rodríguez de la Fuente es un colegio enclavado en un pueblo pequeño y con escasoalumnado que abarca desde infantil hasta Secundaria. Tras analizar los resultados obtenidos en las Pruebas Escala de los últimos años, la Memoria de Autoevaluación del centro y las Propuestas de Mejora del último curso se pone de manifiesto la necesidad de trabajar a nivel de centro la expresión y comprensión oral.
Ésta es una necesidad que ya se apreciaba en cursos anteriores, pero no ha sido hasta éste cuando se ha decidido realizar un proyecto para trabajar la Competencia de Comunicación Lingüística en todos los niveles educativos a través de una metodología lúdica, práctica y cooperativa , atendiendo al contexto y a las características individuales del alumnado, y utilizando todos los recursos disponibles de la manera más efectiva posible.
- FINALIDAD.
La finalidad principal de éste proyecto será el desarrollo de las habilidades lingüísticas para escuchar, hablar , dialogar y leer y, de forma más específica, animar a la lectura y a la comprensión, interpretación y producción de distintos tipos de textos literarios, que contribuirán significativamente a desarrollar la competencialingüística o comunicativa del alumnado. A la vez que se desarrollará el conocimiento de la lengua favoreciendo la reflexión sobre su uso en cualquier contexto comunicativo.
Todo ello a través de una batería de tareas centradas en 5 bloques de actividades relativas a:
- CUENTOS, TEXTOS Y OTROS RELATOS.
- JUEGO DRAMÁTICO
- ACTIVIDADES DE RESPUESTA
- COMUNICACIÓN FORMAL / APRENDIZAJE COOPERATIVO
- JUEGOS LINGÜISTICOS
OBJETIVOS.
Los objetivos que se persiguen con la elaboración de este proyecto se concretan en:
- Formar al profesorado en el desarrollo de actividades para favorecer y facilitar el lenguaje oral en su alumnado, a través de un trabajo cooperativo.
- Elaborar una batería de actividades contextualizadas y prácticas encaminadas a desarrollar la comprensión y expresión oral del alumnado del centro, teniendo como referencia principalmente los Objetivos Generales del Área de Lengua Castellana y Literatura (Orden 17 de Marzo de 2015):
- Utilizar el lenguaje como una herramienta de expresión, comunicación e interacción facilitando interpretación y comprensión de la realidad.
- Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en diversas situaciones socio-comunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo.
- Escuchar, hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.
- Leer y comprender distintos tipos de textos apropiados a su edad, utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras relevantes de la tradición literaria, sobre todo andaluza, para desarrollar hábitos de lectura.
- Reproducir, crear y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos, de acuerdo a las características propias de los distintos géneros y a las normas de la lengua, en contextos comunicativos reales del alumnado y cercanos a sus gustos e intereses.
- Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola adistintas situaciones de aprendizaje.
- Valorar la lengua como riqueza cultural y medio de comunicación, expresión e interacción social, respetando y valorando la variedad lingüística y disfrutando de obras literarias a través de su lectura, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación, afectividad y visión del mundo.
- Reflexionar sobre el conocimiento y los diferentes usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas, sexistas u homófobos valorando la lengua como medio de comunicación.
- Motivar a la familia a ser más partícipes en el proceso formador de sus hijos a través de algunas actividades sugeridas para realizar en casa u otros espacios como el aula abierta y bibliotecas.
- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO.
El desarrollo de las actividades a elaborar en este proyecto implica despertar el interés del alumnado partícipe promoviendo actividades lúdicas, didácticas, cooperativas, contextualizadas y prácticas, siempre intentando adecuar el nivel de exigencia a las capacidades de éstos y añadiendo a cada actividad el grado de dificultad suficiente para que no se convierta en una actividad fácil, sin interés y rutinaria o por el contrario, desmotivadora por considerarla excesivamente compleja.
Por ello resulta imprescindible considerar que el rol de la persona encargada de su elaboración y puesta en marcha (docente en este caso) a de ser facilitadora y de guía, potenciando la participación y el esfuerzo del alumnado. Así pues, dicha persona deberá participar de forma activa en la búsqueda y elaboración de las tareas propuestas para el desarrollo del proyecto, así como realizar al alumnado las explicaciones de forma clara y concisa para que de esta forma, los niños puedan llevar a cabo las actividades con autonomía.
En definitiva, concienciar a los participantes del proyecto de la necesidad de compromiso y seriedad en la elaboración del mismo con el fin de obtener los resultados esperados.
- ACTUACIONES Y COMPROMISOS INDIVIDUALES.
ACTUACIONES GENERALES
PRIMER TRIMESTRE
- Elaboración, aplicación y evaluación de actividades de COMUNICACIÓN VERBAL/ APRENDIJAJE COOPERATIVO: Asamblea, mesa redonda, debate, discurso, exposición, pasapalabra...
SEGUNDO TRIMESTRE
- Elaboración, aplicación y evaluación de actividades de JUEGOS LINGÜISTICOS: Adivinanzas, trabalenguas, refranes, asociación de palabras, enigmas, acertijos, rimas...
- Elaboración, aplicación y evaluación de ACTIVIDADES RESPUESTA: Búsqueda de diferencias, lluvia de ideas, solución de problemas, completar información...
TERCER TRIMESTRE
- Elaboración, aplicación y evaluación de actividades de JUEGO DRAMÁTICO: Juegos de rol, dramatización, creación colectiva, simulación, creación espóntanea...
- Elaboración, aplicación y evaluación de actividades de comentar, recrear, completar, costruir... cuentos, poesías, entrevistas, recetas de cocina, canciones, chistes, noticias...
COMPROMISOS INDIVIDUALES
PRIMER TRIMESTRE | |
| COMPROMISOS INDIVIDUALES |
Lourdes González Portero
Marìa Teresa Blanco Muñoz |
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Antonio Olmo Lomas |
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Carmen Cisneros Pérez |
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Lidia Del Valle Líndez |
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Cristina San Martín Ramos |
|
Borja Montes Jiménez
Miguel Ángel Zugaldía Rodríguez-Campra |
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Jóse Antonio Molina Ávila
Josefa Mata Fernández |
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SEGUNDO TRIMESTRE | |
| COMPROMISOS INDIVIDUALES |
Lourdes González Portero
Marìa Teresa Blanco Muñoz |
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Antonio Olmo Lomas |
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Carmen Cisneros Pérez |
|
Lidia Del Valle Líndez |
|
Cristina San Martín Ramos |
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Borja Montes Jiménez
Miguel Ángel Zugaldía Rodríguez-Campra |
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Jóse Antonio Molina Ávila
Josefa Mata Fernández |
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TERCER TRIMESTRE | |
| COMPROMISOS INDIVIDUALES |
Lourdes González Portero
Marìa Teresa Blanco Muñoz |
|
Antonio Olmo Lomas |
|
Carmen Cisneros Pérez |
|
Lidia Del Valle Líndez |
|
Cristina San Martín Ramos |
|
Borja Montes Jiménez
Miguel Ángel Zugaldía Rodríguez-Campra |
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Jóse Antonio Molina Ávila
Josefa Mata Fernández |
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- NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO.
Para la elaboración de las distintas actividades tendremos en cuenta distintos recursos y materiales que se concretan en:
- Bibliografía variada.
- Internet.
- Legislación vigente sobre Educación.
- Distintos recursos y materiales ofertados por el CEP.
- Ponentes.
- PROCEDIMIENTOS , INDICADORES E INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN.
A la hora de valorar la actividad realizada tendremos en cuenta no sólo una evaluación final que determine el grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto, sino también del proceso del mismo atendiendo a CRITERIOS DE EVALUACIÓN como la asistencia a reuniones, el cumplimiento de los compromisos individuales y grupales, la implicación en la elaboración de las tareas, las intervenciones en la Plataforma Colabora¿etc, realizando un feedback del trabajo realizado para modificar lo que sea necesario.
Por otro lado, tendremos que realizar también la evaluación y toma de decisiones sobre el conocimiento y la actuación del alumnado ante los determinados contenidos trabajados, teniendo en cuenta el punto del que partimos, la actividad a realizar y los resultados obtenidos, atendiendo a una serie de CRITERIOS DE EVALUACIÓN , previamente establecidos,que englobarían por ejemplo la fluidez, entonación y pronunciación, la coherencia y estructura del discurso, la adaptación al contexto, la capacidad de análisis, síntesis, reflexión y comparación¿entre otros.
Una vez establecidos los criterios de evaluación, llevaremos a cabo la misma utilizando como INSTRUMENTOS de valoración, previamente elaborados por nosotros, una serie de escalas de indicadoresy rúbricas analíticas (valoran cuestiones ajenas al dominio de la lengua como por ejemplo la creatividad, la seguridad¿) yholísticas (establece con mayorprecisión lo que el alumnado es capaz de hacer y cómo lo hace), así como el proceso de evaluación continua a través de la observación el alumnado en la realización de la tarea en cuestión.
- CALENDARIO
PRIMER TRIMESTRE
20 de Noviembre de 2017
27 de Noviembre de 2017
4 de Diciembre de 2017
18 de Diciembre de 2017
SEGUNDO TRIMESTRE
8 de Enero de 2018
22 de Enero de 2018
5 de Febrero de 2018
19 de Febrero de 2018
5 de Marzo de 2018
19 de Marzo de 2018
TERCER TRIMESTRE
2 de Abril de 2018
16 de Abril de 2018
30 de Abril de 2018
7 de Mayo de 2018
21 de Mayo de 2018