Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Teniendo en cuenta que nuestro centro es de Educación Compensatoria. Una vez analizados los resultados de la Memoria de Autoevaluación, tras un proceso de reflexión y análisis sobre las necesidades del mismo, y contando con la experiencia individual y colectiva del claustro, nos planteamos, para el curso 2017/2018,  una Formación en Centro encaminada a mejorar la convivencia.

Los cambios experimentados en la sociedad en los últimos años han generado profundas modificaciones en las relaciones existentes entre adultos y alumnos, y esto también se refleja en nuevos modelos de disciplina más respetuosos.

Consideramos que la respuesta de nuestro colegio debe fundamentarse en el respeto mutuo, la atención a las circunstancias personales de los alumnos,  tenerlos en cuenta  respetando sus sentimientos y ayudándoles manejarlos resolviendo así los conflictos a los que se enfrentan. Así le desarrollamos habilidades socioemocionales a la par que las académicas.

Partimos de los factores 4 y 6 de la Memoria de Autoevaluación, Plan de Mejora.

Referidos a la relación interpersonal, los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar; a la tutorización del alumnado y la relación con las familias para la conseguir el éxito escolar para todos.

La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 de las líneas prioritarias del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería para este curso 2017-18.

Finalidad del proyecto

 La finalidad del proyecto es conocer, investigar y analizar  estrategias y recursos para mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa.

Objetivos

  • Conocer los fundamentos de la Disciplina positiva.
  • Buscar estrategias, dinámicas, a través de la educación emocional que nos ayuden a mejorar   la convivencia  en el Aula y en el Centro.
  • Conocer la plataforma PASEN como medio de comunicación con las familias.
  • Proponer cambios en nuestro colegio para aumentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en la autoformación y la formación, contando con el asesoramiento de expertos en disciplina positiva y utilización de medios informáticos que nos pongan en contacto con las familias. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

En este sentido, la dinámica va a ser de investigación, constante feedback entre los compañeros de grupo de trabajo, así como la elaboración de distintos materiales y actividades por etapas y ciclos. 

Nos gustaría contar con asesoramiento experto en la materia del CEP: realización de algún taller, actividades sobre el tema, bibliografía relacionada¿

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades del equipo. Se distribuirán las tareas a realizar en los distintos ciclos y un representante de cada ciclo pondrá todo en común para su debate, reflexión y adaptación a nuestro centro.

actividades por etapas y ciclos. 

De forma general:

  1. Lecturas sobre el tema y puesta en común en gran grupo.
  2. Reflexión y toma de decisiones sobre  las normas a seguir y los materiales actividades a realizar.
  3. Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias realizadas en centros similares al nuestro.
  4.  Puesta en común de las investigaciones, materiales elaborados y experiencias en el aula.
  5. Trabajo en pequeño grupo para investigar sobre el tema.
  6. Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
  7. Elaboración de normas de actividades útiles para nuestro alumnado.
  8. Conocimiento de la plataforma PASSEN como vía de información y acercamiento a las familias.

Nos reuniremos los lunes de 17 a 18 horas para investigar y realizar lecturas reflexivas sobre el tema (libros, artículos, paginas web¿) las cuales serán puestas en común en grupo.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

1. Disciplina positiva

* Lecturas sobre el tema y puesta en común.

* Consulta y valoración de diferentes materiales.
Noviembre-enero Coordinador de Ciclo

2. Elaboración de actividades para mejorar la convivencia:

* Conocimiento de  estrategias y herramientas  para la mediación de conflictos planteados en el aula. 

* Consulta y valoración de diferentes materiales.

Enero- febrero Todo el claustro

3. Plataforma PASSEN:

*Conocimiento de la Plataforma.

*Programación de actividades que se realizarán con las familias.
Abril -mayo Todo el claustro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento del CEP 

 Ponente experto en disciplina positiva para ampliar nuestros conocimientos y guiarnos en la práctica y aprendizaje de esta metodología.

Realización de algún taller de Educación emocional, elaboración de materiales, bibliografía... 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De forma general:

  • Evaluar el proceso de investigación, reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Valorar el análisis de los diferentes materiales consultados y la aportación de iniciativas y experiencias.
  • Evaluar la dinámica seguida en la puesta en común del trabajo elaborado.
  • Valorar el trabajo individual y en pequeño grupo.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

Para la valoración del trabajo individual y colectivo:

  • La operatividad de la dinámica de trabajo individual y en grupo.
  • La puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.
  • La implicación individual y en el trabajo en ciclos.
  • La funcionalidad de las actuaciones particulares y generales.
  • Actas de sesiones. 80% de las sesiones.
  • Actividad en Colabor@: participación en foros, subida de materiales, comentarios,etc...
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