Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, actualizando el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando, elaborando y mejorando nuestras UDI.
Esto nos compromete a adecuar las técnicas e instrumentos para la evaluación de los indicadores de nuestras UDI, diseñando herramientas que le permitan al alumnado ser partícipe de su propio aprendizaje.
Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente". La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es la elaboración y mejora de las UDI centrándonos principalmente en la adecuación y creación de técnicas e instrumentos de evaluación que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio en las prácticas de aula.
Objetivos
Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.
- Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.
- Mejorar la coordinación interciclos y unificar criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la elaboración de las UDI y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.
AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume un compromiso individual para realizar el conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
- Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
- Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
- Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
- Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
- Aplicación en el aula cuando proceda.
- Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
Técnicas e instrumentos de evaluación:
| Todo el curso | Adecuación de las técnicas e instrumentos seleccionados para la evaluación de los indicadores de nuestras UDI.
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| Todo el curso | Utilizar como instrumentos de evaluación, no sólo el examen escrito, sino otros instrumentos y herramientas que le permitan al alumnado ser partícipe de su propio aprendizaje. |
Evaluación del proyecto | Mayo | Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula. Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas. |
Actuaciones y compromisos individuales |
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Nombre | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Todos los componentes del Claustro se comprometen a realizar cada una de las actividades, siendo los docentes del mismo los siguientes:
| Reflexión y análisis sobre las técnicas e instrumentos en función de los indicadores a evaluar en las UDI | Noviembre |
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Selección de técnicas e intrumentos de evaluación en función de los indicadores a evaluar. | Diciembre |
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Reparto de tareas por áreas y ciclos de manera equitativa. | Durante todo el curso
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Diseño de herramientas de evaluación competencial: rúbricas, registros, escalas de observación, listas de cotejo, porfolio del alumnado¿ |
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Puesta en común del material elaborado |
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Aplicación de las herramientas diseñadas en nuestras UDI en el aula | Sí | ||
Valoración del Proyecto. | Mayo |
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Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP | Ejemplos que nos guíe en el proceso de elaboración de herramientas de evaluación para nuestras Unidades Didácticas. |
Asesoría/Ponencias | Para orientarnos en el proceso de elaboración de herramientas de evaluación para nuestras Unidades Didácticas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
- Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
- Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.