Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, actualizando el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando, elaborando y mejorando nuestras UDI.

Esto nos compromete a adecuar las técnicas e instrumentos para la evaluación de los indicadores de nuestras UDI, diseñando herramientas que le permitan al alumnado ser partícipe de su propio aprendizaje.

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente". La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la elaboración y mejora de las UDI centrándonos principalmente  en la adecuación y creación de técnicas e instrumentos de evaluación que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio en las prácticas de aula.

 

Objetivos

Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.

  • Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.
  • Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la elaboración de las UDI y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.

 

AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume un compromiso individual para realizar el conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Aplicación en el aula cuando proceda.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

Técnicas e instrumentos de evaluación:

  • Selección de técnicas e intrumentos de evaluación en función de los indicadores a evaluar.

Todo el curso

Adecuación de las técnicas e instrumentos seleccionados para la evaluación de los indicadores de nuestras UDI.

 

  • Diseñar herramientas de evaluación competencial: rúbricas, registros, escalas de observación, listas de cotejo, porfolio del alumnado¿

Todo el curso

Utilizar como instrumentos de evaluación, no sólo el examen escrito, sino otros instrumentos y herramientas que le permitan al alumnado ser partícipe de su propio aprendizaje.

Evaluación del proyecto

Mayo

Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.

Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas.

Actuaciones y compromisos individuales

 

Nombre

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Todos los componentes del Claustro se comprometen a realizar cada una de las actividades, siendo los docentes del mismo los siguientes:

 

  • GARCÍA MAZA, ANTONIO
  • NAVARRO ÁLVAREZ, BENJAMÍN WOLKA
  • REQUENA GÓMEZ, MARÍA PAZ
  • RODRÍGUEZ CARA, JUAN
  • BALLESTEROS GONZÁLEZ, ANA DEL ROSARIO
  • ESPINAR DELGADO, Mª PIEDAD
  • LÓPEZ SEGURA, ANA BELÉN
  • MORILLAS ROJAS, VERÓNICA
  • GÓMEZ ALBA, CASTORA

Reflexión y análisis sobre las técnicas e instrumentos en función de los indicadores a evaluar en las UDI

Noviembre

 

Selección de técnicas e intrumentos de evaluación en función de los indicadores a evaluar.

Diciembre

 

Reparto de tareas por áreas y ciclos de manera equitativa.

Durante todo el curso

 

 

 

 

Diseño de herramientas de evaluación competencial: rúbricas, registros, escalas de observación, listas de cotejo, porfolio del alumnado¿

 

Puesta en común del material elaborado

 

 

 

Aplicación de las herramientas diseñadas en nuestras UDI en el aula

Valoración del Proyecto.

Mayo

 

Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP Ejemplos que nos guíe en el proceso de elaboración de herramientas de evaluación para nuestras Unidades Didácticas.
Asesoría/Ponencias Para orientarnos en el proceso de elaboración de herramientas de evaluación para nuestras Unidades Didácticas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar              a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
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