Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta la fecha el profesorado ha tenido la oportunidad de conocer y trabajar la diversidad de tipologías de problemas existentes. Concretamente se ha trabajado hasta la fecha con las siguientes: cambio (seis tipos), combinación (dos tipos), comparación (seis tipos), igualación (seis tipos), estructura multiplicativa y de proporcionalidad simple.
El profesorado ha tenido la oportunidad de trabajar por ciclos las diferentes tipologías anteriormente mencionadas y se han ido introduciendo de forma paulatina en sus UDI programadas. De igual manera, se ha intentado alcanzar un nivel más manipulativo a la hora de trabajar la resolución de problemas en el primer ciclo y por ello, se han elaborado unos sobres con tarjetas y números que nos permite trabajar con este alumnado de una forma más eficaz y motivadora para el alumnado.
Para terminar decir que gracias a las dos asistencias realizadas por el asesor del CEP, se ha tenido oportunidad de llevar a cabo un conocimiento del método ABN que ha suscitado la discusión entre el profesorado sobre sus ventajas e inconvenientes de una futura implantación del mismo, así como, conocer de primera mano algunas estrategias de cálculo que han sido llevadas a cabo en el aula.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hasta el momento todo el profesorado que ha participado en esta Formación en Centros se ha mostrado muy motivado y participativo en todas las actuaciones descritas en el punto anterior, por lo que podemos concluir que la valoración del grado de ejecución es muy positiva.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las diversas tipologías de problemas trabajados hasta el momento se han ido introduciendo en el aula por medio de las UDI y el alumnado ha tenido la oportunidad de trabajarlos con resultados muy positivos. Todos los días el profesorado dedica un tiempo en sus sesiones de matemáticas para trabajar la resolución de problemas.
Hay que destacar especialmente el excelente resultado obtenido por el alumnado del primer ciclo gracias a la confección del material manipulativo anteriormente citado. Los propios alumnos ya son capaces de distinguir incluso los problemas de cambio de los de combinación y plantearlos. Este material permite plantear problemas en el aula y evaluarlos de un solo vistazo, en conclusión, es rápido y eficaz en su aplicación.