Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El claustro de profesores del Centro detecta dificultades en el alumnado del centro en el ámbito de la resolución de problemas y un déficit de estrategias metodológicas comunes por parte del profesorado lo que le empuja a llevar a cabo esta formación.

 

Finalidad del proyecto

Actividad formativa dirigida a adquirir y desarrollar habilidades y estrategias metodológicas comunes en el Centro permitiendo una aplicación efectiva en el aula. El profesorado se plantea como objetivos primordiales la elaboración de un banco de problemas dividido por ciclos, desarrollar una estrategia metodológica común haciendo un conocimiento de las diferentes tipologías de problemas y por último, conocer el método ABN y sus ventajas.

 

Objetivos

Los objetivos a desarrollar son los siguientes:

1) Conocer las diferentes tipologías de problemas existentes.

2) Desarrollar una estrategia metodológica común en todo el centro para la resolución de problemas.

3) Elaborar un banco de problemas dividido por ciclos.

4) Establecer unos criterios de evaluación comunes para la etapa de educación primaria en la resolución de problemas.

5) Introducción y conocimiento del método ABN.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y líneas metodológicas a seguir serán las siguientes:

  • Establecer reuniones de grupo para fijar las líneas generales de trabajo.
  • Una vez establecidas las líneas generales se establece una reunión del grupo con el asesor del CEP para conocer las tipologías de problemas.
  • Se establece una temporalización para elaborar problemas de diversas tipologías adaptados a los contenidos de cada UDI.
  • Se realizarán las oportunas reuniones de ciclo que faciliten la elaboración por parte del profesorado de dichos problemas.
  • Trabajo individual: cada profesor deberá adaptar la redacción de dichos problemas al contexto y temática trabajada en su UDI.
  • Una vez hayan sido trabajadas las diversas tipologías de problemas se recopilará ese trabajo en un banco de problemas que permita su utilización en los cursos venideros.
  • Se establecerá una metodología común y una evaluación común para todo el profesorado del Centro.
  • Reunión del grupo para recibir una ponencia del CEP sobre el método ABN.
  • Reuniones de grupos para conocer, debatir y reflexionar sobre la posible aplicación y puesta en marcha de este método en el Centro.
  • Reuniones de ciclo y grupo para la valoración y autoevaluación de la actividad formativa llevada a cabo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

  • Constitución del grupo de trabajo.
  • Elaboración del Proyecto.
  • Ponencia del asesor del CEP.
  • Conocer las diversas tipologías de problemas.
  • Establecer qué tipologías de problemas se va a trabajar en cada uno de los cursos de la educación primaria
  • Firma del acta inicial y lectura de compromisos.

 

Noviembre

Coordinador de formación.

Asesor del CEP.

Grupo del profesorado.

  • Establecer qué se va a trabajar en cada uno de los cursos a nivel de comprensión del enunciado y resolución del mismo (planificación, operación, y solución).
  • Elaboración de problemas de la tipología combinación y cambio.
  • Utilización de la plataforma colabora.

 

 

 

Diciembre

Primer ciclo:

- AEM; SSC; JCSG;

MªABR

 

Segundo ciclo:

- MªEHV; ACD; MªMRV;

 

Tercer ciclo:

- MGN; PGR; AMªAH; CRF.

 

  • Elaboración de problemas de la tipología comparación e igualación.
  • Establecer un modelo común para la resolución de problemas y su evaluación.
  • Utilización de colabora.

 

 

Enero

Primer ciclo:

- AEM; SSC; JCSG;

MªABR

 

Segundo ciclo:

- MªEHV; ACD; MªMRV;

 

Tercer ciclo:

- MGN; PGR; AMªAH; CRF.

 

 

  • Elaboración de problemas de la tipología estructura multiplicativa y proporcionalidad simple.
  • Utilización de colabora.
  • Ponencia del asesor del CEP ¿CÁLCULO¿
  • Conocer el método ABN.

 

 

 

 

Febrero

 

 

Primer ciclo:

- AEM; SSC; JCSG;

MªABR

 

Segundo ciclo:

- MªEHV; ACD; MªMRV;

 

Tercer ciclo:

- MGN; PGR; AMªAH; CRF.

 

 

  • Elaboración de problemas de la tipología comparación multiplicativa y combinación multiplicativa.
  • Utilización de colabora.
  • Análisis y valoración del método ABN.

 

 

 

 

 

 

 

 

Marzo

Primer ciclo:

- AEM; SSC; JCSG;

MªABR

 

Segundo ciclo:

- MªEHV; ACD; MªMRV;

 

Tercer ciclo:

- MGN; PGR; AMªAH; CRF.

 

  • Elaboración de problemas de la tipología razonamiento lógico y recuento sistemático.
  • Utilización de colabora.

 

 

 

Abril

Primer ciclo:

- AEM; SSC; JCSG;

MªABR

 

Segundo ciclo:

- MªEHV; ACD; MªMRV;

 

Tercer ciclo:

- MGN; PGR; AMªAH; CRF.

 

  • Elaboración de problemas de la tipología razonamiento inductivo y problemas geométricos.
  • Utilización de colabora.
  • Cumplimentación de las encuestas de Séneca.
  • Elaboración de la memoria final.
  • Elaboración de la Memoria de Evaluación Final.

 

Mayo

Coordinador de formación.

 

Primer ciclo:

- AEM; SSC; JCSG;

MªABR

 

Segundo ciclo:

- MªEHV; ACD; MªMRV;

 

Tercer ciclo:

- MGN; PGR; AMªAH; CRF.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Ponencia sobre las diferentes tipologías de problemas existentes y su metodología.

Material del CEP

Tipologías de problemas

Ponente

Introducción al método ABN

Bibliografía y material del CEP

Método ABN

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se evaluarán los siguientes criterios:

1.- Analizar el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

2.- Analizar la incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

3.- Contar con un banco de problemas por ciclos en el Centro.

4.- Analizar la posible continuidad en la formación del método ABN una vez conocido por el conjunto del profesorado.

4.- Valorar el trabajo realizado por los miembros del grupo (autoevaluación).

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