Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El claustro de profesores del Centro detecta dificultades en el alumnado del centro en el ámbito de la resolución de problemas y un déficit de estrategias metodológicas comunes por parte del profesorado lo que le empuja a llevar a cabo esta formación.
Finalidad del proyecto
Actividad formativa dirigida a adquirir y desarrollar habilidades y estrategias metodológicas comunes en el Centro permitiendo una aplicación efectiva en el aula. El profesorado se plantea como objetivos primordiales la elaboración de un banco de problemas dividido por ciclos, desarrollar una estrategia metodológica común haciendo un conocimiento de las diferentes tipologías de problemas y por último, conocer el método ABN y sus ventajas.
Objetivos
Los objetivos a desarrollar son los siguientes:
1) Conocer las diferentes tipologías de problemas existentes.
2) Desarrollar una estrategia metodológica común en todo el centro para la resolución de problemas.
3) Elaborar un banco de problemas dividido por ciclos.
4) Establecer unos criterios de evaluación comunes para la etapa de educación primaria en la resolución de problemas.
5) Introducción y conocimiento del método ABN.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias y líneas metodológicas a seguir serán las siguientes:
- Establecer reuniones de grupo para fijar las líneas generales de trabajo.
- Una vez establecidas las líneas generales se establece una reunión del grupo con el asesor del CEP para conocer las tipologías de problemas.
- Se establece una temporalización para elaborar problemas de diversas tipologías adaptados a los contenidos de cada UDI.
- Se realizarán las oportunas reuniones de ciclo que faciliten la elaboración por parte del profesorado de dichos problemas.
- Trabajo individual: cada profesor deberá adaptar la redacción de dichos problemas al contexto y temática trabajada en su UDI.
- Una vez hayan sido trabajadas las diversas tipologías de problemas se recopilará ese trabajo en un banco de problemas que permita su utilización en los cursos venideros.
- Se establecerá una metodología común y una evaluación común para todo el profesorado del Centro.
- Reunión del grupo para recibir una ponencia del CEP sobre el método ABN.
- Reuniones de grupos para conocer, debatir y reflexionar sobre la posible aplicación y puesta en marcha de este método en el Centro.
- Reuniones de ciclo y grupo para la valoración y autoevaluación de la actividad formativa llevada a cabo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Noviembre | Coordinador de formación. Asesor del CEP. Grupo del profesorado. |
| Diciembre | Primer ciclo: - AEM; SSC; JCSG; MªABR
Segundo ciclo: - MªEHV; ACD; MªMRV;
Tercer ciclo: - MGN; PGR; AMªAH; CRF. |
| Enero | Primer ciclo: - AEM; SSC; JCSG; MªABR
Segundo ciclo: - MªEHV; ACD; MªMRV;
Tercer ciclo: - MGN; PGR; AMªAH; CRF. |
|
Febrero |
Primer ciclo: - AEM; SSC; JCSG; MªABR
Segundo ciclo: - MªEHV; ACD; MªMRV;
Tercer ciclo: - MGN; PGR; AMªAH; CRF. |
|
Marzo | Primer ciclo: - AEM; SSC; JCSG; MªABR
Segundo ciclo: - MªEHV; ACD; MªMRV;
Tercer ciclo: - MGN; PGR; AMªAH; CRF. |
| Abril | Primer ciclo: - AEM; SSC; JCSG; MªABR
Segundo ciclo: - MªEHV; ACD; MªMRV;
Tercer ciclo: - MGN; PGR; AMªAH; CRF. |
| Mayo | Coordinador de formación.
Primer ciclo: - AEM; SSC; JCSG; MªABR
Segundo ciclo: - MªEHV; ACD; MªMRV;
Tercer ciclo: - MGN; PGR; AMªAH; CRF. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Ponencia sobre las diferentes tipologías de problemas existentes y su metodología. |
Material del CEP | Tipologías de problemas |
Ponente | Introducción al método ABN |
Bibliografía y material del CEP | Método ABN |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se evaluarán los siguientes criterios:
1.- Analizar el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
2.- Analizar la incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
3.- Contar con un banco de problemas por ciclos en el Centro.
4.- Analizar la posible continuidad en la formación del método ABN una vez conocido por el conjunto del profesorado.
4.- Valorar el trabajo realizado por los miembros del grupo (autoevaluación).