Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución de los objetivos

  1. Conocer las diferentes tipologías de problemas existentes.

 

Sin duda se trata de un objetivo alcanzando ampliamente. En primer lugar este conocimiento se llevó a cabo en la primera sesión de trabajo realizada el 6 de noviembre, donde gracias a la asistencia del asesor del CEP se pudo conocer en profundidad  la diferentes tipologías de problemas, pero de igual modo, hay que decir que este conocimiento se ha visto afianzado a lo largo de todo el año pues cada una de las tipologías se ha trabajado de forma paulatina en las diferentes sesiones celebradas.

 

  1. Desarrollar una estrategia metodológica común en todo el centro para la resolución de problemas.

 

En este apartado se ha establecido seguir en todos los ciclos el modelo de Polya, que a su vez, es el modelo metodológico recomendado por la normativa vigente. Para el alumnado de primer ciclo se ha decidido elaborar un material con un carácter más manipulativo del cual se pueden observar fotografías en la plataforma colabora. La metodología adoptada en este ciclo ha permitido obtener unos resultados muy satisfactorios en el alumnado.

 

  1. Elaborar un banco de problemas dividido por ciclos.

 

Se ha podido comprobar mediante la puesta en práctica en el aula que la realización del banco de problemas pierde todo su sentido una vez que el profesorado conoce y ya ha trabajado las diversas tipologías de problemas, puesto que ya es capaz de plantear problemas de forma oral al alumnado adaptándose a la tipología en cuestión y a la temática trabajada en el aula sin llegar a utilizar el banco de problemas. De esta forma, se realiza un cuadro-resumen donde se engloban todas las tipologías de problemas existentes, el nivel donde se puede trabajar cada tipología (extraído del excell realizado durante el primer trimestre) y un ejemplo de cada tipo. Con este cuadro-resumen en cada aula y la ayuda del material manipulativo, el profesorado estará en condiciones de poder plantear cualquier tipo de problema adaptándose al contexto del aula.

 

  1. Establecer unos criterios de evaluación comunes para la etapa de educación primaria en la resolución de problemas.

 

Más que hablar de criterios de evaluación se han establecido los indicadores de logro que van a permitir la evaluación en todos y cada uno de los ciclos. Se pueden ver en el acta de la sesión número 8.

 

  1. Introducción y conocimiento del método ABN.

 

Este objetivo se ha alcanzado gracias de nuevo a la colaboración del asesor del CEP que mediante su asistencia a una de las sesiones de trabajo nos permitió conocer el método ABN. Esto permitió debatir sus ventajas e inconvenientes por el profesorado. Yendo más allá, en sesiones posteriores se trabajaron diferentes estrategias metodológicas para mejorar el cálculo en su conjunto y se le facilitó al profesorado los recursos necesarios para ello.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El conocimiento de las diferentes tipologías de problemas por parte del profesorado ha sido el principal logro de esta formación. En todas las aulas del centro el profesorado cuenta con un cuadro-resumen de todas las tipologías de problemas y un ejemplo de cada una. Esto le permitirá plantear ya sea de forma oral o escrita cualquier tipo de problema adaptándose al contexto y al alumnado en cuestión.

 

Por otro lado, el profesorado cuenta con una serie de recursos facilitados por el asesor del CEP para la mejora del cálculo en su alumnado. De igual modo esta formación ha permitido al profesorado conocer el método ABN.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Mientras que en el segundo y tercer ciclo las UDI¿s elaboradas se han visto enriquecidas con la incorporación de las diferentes tipologías de problemas, en el primer ciclo el alumnado ha desarrollado una rutina diaria de trabajo en lo referente a la resolución de problemas. Este alumnado trabaja gracias a esta formación con un material manipulativo muy motivador que ha sido elaborado por el profesorado participante en esta actividad y que le ha permitido una mejora notable en los resultados.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Cuadro- resumen de las tipologías de problemas.
  • Material manipulativo del primer ciclo.
  • Banco de problemas.
  • Incorporación de los recursos educativos de cálculo en todos los niveles educativos.

 

5. Dificultades encontradas.

A lo largo de la actividad formativa algunos de los profesores participantes han cambiado de centro o han sufrido bajas en su puesto de trabajo que han obligado a modificar las dinámicas de trabajo de esta formación.

Por otro lado, el profesorado del nivel de cuarto de primaria ha decidido no participar en esta formación, lo que no ha facilitado la continuidad del trabajo en todo el ciclo como se hubiera deseado.

 

6. Oportunidades de mejora.

De cara a cursos posteriores se propone continuar trabajando con los sobres elaborados en el primer ciclo dados los buenos resultados obtenidos por el alumnado y su carácter manipulativo. De igual modo, se plantea continuar con la metodología de trabajo adoptada en el resto de ciclos.

 

7. Contenidos desarrollados.

Los contenidos se han centrado fundamentalmente en:

 

- Tipología de problemas matemáticos.

- Metodología de trabajo en la resolución de problemas.

- Evaluación en la resolución de problemas.

- Conocimiento del método ABN.

- Recursos y estrategias de cálculo.

 

8.  Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

La valoración es altamente positiva pues gracias a la asistencia del asesor del CEP a las sesiones de trabajo realizadas se han logrado alcanzar los objetivos propuestos en esta actividad formativa.

 

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