Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El Grupo de trabajo está formado por cuatro persona, las tres maestras de Infantil , y la maestra que imparte Religión en nuestro Ciclo.

Las maestras de Educación Infantil conscientes de nuestro papel como facilitadoras de cambio, analizando la situación de nuestro entorno, nos encontramos que hay alumnos/as que tienen dificultades para encontrar dentro de su entorno más cercano, un material tan fundamental como es un cuento.

Es por ello, por lo que surge este proyecto. Nos sentimos en la obligación, de acercar este instrumento de trabajo dentro del entorno escolar a nuestro alumnado.

A través de los cuentos que trabajaremos, iniciaremos al alumnado en el placer de la lectura, aprenderemos a resolver conflictos, fomentaremos la formación de valores, además de desarrollar la capacidad de expresión y comprensión.

Este proyecto pretende despertar en los niños/as de infantil, su interés por los cuentos, enriquecer su vocabulario y capacidad para narrar, fomentar la comprensión lectora, y otras muchas actividades como consecuencia de la narración y visionado de diferentes cuentos.

A través de una selección de los mismos , y atendiendo a su actualidad, motivación , valores que pretenden transmitir , se platearán una serie de actividades y tareas.

Con ello pretendemos despertar en los/as niños/as su interés por la literatura infantil y compensar el deficit e inaccesibilidad que algunos/as tienen en su ámbito familiar , de un instrumento tan importante como son los cuentos en esta etapa.

La mayoría de los niños/as están acostumbrados a escuchar y leer todo tipo de cuentos, no sucede esto con nuestro alumnado.

Es por eso por lo que a través de nuestras aulas introduciremos el cuento, para que el alumno o alumna se sienta transportado y atraído a un mundo lleno de imaginación , fantasía, color, que sería desconocido para algunos/as de no trabajarlo en clase.

Nos formaremos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa. Desde un proyecto común como es es grupo de trabajo, la formación que hagamos tendrá repercusión en la mejora de la práctica diaria.

Objetivos formativos.

  • Seleccionar una serie de cuentos que sean motivadores para el alumnado.

  • Secuenciar y temporalizar los cuentos que trabajaremos a los largo de un curso escolar.

  • Realizar diferentes actividades y tareas relacionadas con el cuento que trabajemos.

  • Fabricar materiales que acompañen al relato y hagan que este sea más atractivo y motivador.

  • Utilizar las Nuevas tecnologías como material complementario.

Repercusión que pretendemos alcanzar

Trabajar el cuento en nuestras aulas, a través de proyectos motivadores y atractivos para el alumnado.

ACTUACIONES.

      A lo largo del curso, el grupo de trabajo desarrollará diversas actuaciones, centradas en la propia organización del trabajo, vinculadas a la búsqueda, realización de materiales y actividades y relacionadas con la implementación del método en el aula. 

En concreto, las primeras sesiones de trabajo tendrán un carácter organizativo: coordinación de actuaciones, distribución de tareas y roles, planificación y reparto de tareas, acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo, elaboración del proyecto en Colabor@...

Las actuaciones del grupo irán encaminadas hacia la autoformación:

- Análisis de proyectos trabajados en cursos anteriores para ver posibles errores y mejoras al realizar el nuestro.

- Selección de 5 cuentos para realizar nuestro proyecto.

- Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.

- Planificación de los diferentes cuentos.

- Programar objetivos, contenidos,metodología y actividades de cada cuento.

- Elaboración, recopilación y selección de materiales , actividades y recursos educativos.

- Selección de recursos digitales.

Finalmente, llevaremos a nuestras aulas de infantil el trabajo realizado. El grupo tendrá información directa y permanente de los resultados de la experiencia y de las dificultades encontradas, y hará una valoración conjunta de esa puesta en práctica y evaluará el proceso realizado y los resultados obtenidos.Las últimas actuaciones del grupo se centrarán en la redacción de informes y otros documentos, así como en la participación en la plataforma Colabora.

 

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGIA

 

A lo largo de todo el curso, de desarrollarán las actuaciones aludidas en el apartado anterior. En el cronograma de las mismas hemos querido seguir el documento elaborado por la asesoría del CEP. Podemos así concretar el calendario de esta manera:

FASES

ACTUACIONES

FECHAS

RESPONSABLES

METODOLOGÍA

PREVIA

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP a través del portal Seneca.

Hasta el 15 de octubre.

Coordinadora

-Investigación personal.

-Reuniones presenciales para analizar el funcionamiento del grupo de trabajo, los resultados de lo aplicado en el aula y el trabajo futuro a realizar.

-Análisis y debate.

-Uso de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los distintos materiales.

-Aportación de documentación-Uso de Colabor@ para realizar las evaluaciones de progreso.

 

INICIAL

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

 

 

Octubre y primera quincena de noviembre

Todos los participantes.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

Hasta el 30 de noviembre

Coordinadora

DESARROLLO

-Análisis de proyectos trabajados en cursos anteriores para ver posibles errores y mejoras al realizar el nuestro.

- Selección de 5 cuentos para realizar nuestro proyecto.

- Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.

- Planificación de los diferentes cuentos.

- Programar objetivos, contenidos,metodología y actividades de cada cuento.

- Elaboración, recopilación y selección de materiales , actividades ,tareas y recursos educativos.

- Selección de recursos digitales.

Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final.

Todas las participantes

 

Valoración de progreso del proyecto en la Comunidad Colabor@.

 

Hasta el 15 de marzo.

Coordinadora

FINAL

Valorar el grado de consecución de objetivos y

actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo.

Todos los participantes.

Grabar la memoria final de evaluación en a comunidad Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora.

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora.

 

EVALUACIÓN.

Para evaluar el trabajo del grupo es nuestra intención recopilar, analizar y organizar de modo sistemático los materiales seleccionados y elaborados por el propio grupo. Asimismo serán sometidos a análisis los resultados obtenidos en los grupos en los que se ha implementado el proyecto.

Otros indicadores para la evaluación del trabajo del grupo serán los siguientes:

  • Selección y creación de materiales para trabajar los cuentos las aulas.

  • Interés y participación en las sesiones grupales. 

  • Profundidad e interés general de los comentarios en Colabor@. 

  • Informe del asesor.

  • Aportaciones individuales a la Memoria final.

  • Grado de satisfacción del profesorado del proyecto.


 

Metodología de evaluación

 

  • Para la evaluación de la metodología de trabajo colaborativo se ofrece una rúbrica con una serie de aspectos 


 

 

 

 

 

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas


 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros


 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

 

Herramientas de evaluación:

 

RECOGIDA DE DATOS

INTERPRETACIÓN DE DATOS


 

 

  • Observación

  • Registro anecdótico

  • Entrevistas

  • Narraciones

  • Cuestionarios

     

     

 


 

  • Debates para contrastar ideas y recogida de conclusiones

  • Análisis de documentos y materiales.

  • Rúbrica

  • Informes no formales y formales

  • Memoria final

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Cuentos:

- El monstruo de colores.

- La pequeña oruga glotona.

- ¿A que sabe laluna?

- El Grúfalo.

- El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.

 

Cuentos sobre los que realizaremos diferentes actividades

y crearemos diferentes materiales.

 

 

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