Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Creemos conveniente la formación del profesorado de nuestro centro en este ámbito concreto ya que el medio natural y cultural es en gran medida lo que consigue caracterizar a nuestro alumnado y en definitiva el desarrollo del curso escolar. Con él, pretendemos satisfacer la demanda del profesorado de nuestro CEPER en lo referente a las ventajas y funcionalidades que nos daría el conocer bien el medio en el que nos encontramos; concretamente pretendemos iniciarnos en el conocimiento, uso, manejo y posterior aplicación de las posibilidades que nos brindan este grupo de localidades, incorporando y trasladando lo aprendido a nuestra aula, grupo de alumnos y demás compañeros.

 

            Por otra parte, creemos necesario establecer una relación directa entre el desarrollo de diferentes estrategias metodológicas innovadoras en lo referente a la utilización del medio natural y la creación de este Grupo de Trabajo para satisfacer dicha necesidad, con el firme objetivo de la mejora del nivel de satisfacción del usuario hacia el centro.

 

            Por ello, se pensó en constituir este grupo de trabajo orientado a la autoformación aprovechando los recursos y tecnologías de las que disponemos hoy en día. Es por ello, por lo que creemos conveniente la formación del profesorado de nuestro centro en este ámbito concreto, al representar el medio natural en nuestro día a día un elemento fundamental sobre nuestra práctica diaria. Con dicho grupo, pretendemos satisfacer esta demanda en lo referente a las ventajas y funcionalidades que nos brindan las diferentes localidades de los Montes Orientales.

 

            Aunque no es fácil practicar una enseñanza a través de salidas a campo que resuelva todos los problemas que se presentan, pensamos que hay que desarrollar técnicas y métodos que nos ayuden a hacer bien este cometido. De esta manera, las posibilidades educativas del medio natural han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y, principalmente, su uso.

 

            El primero es considerado consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura y formación, traduciéndose esto en actitudes de respeto y conservación hacia el entorno.

 

            El segundo aspecto es cómo y de por qué se deben usar estas salidas para aprender y para enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier materia o conocimiento aplicando las técnicas adecuadas.

 

            En consecuencia, creemos necesario establecer una relación directa entre el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras en lo referente a la utilización del medio natural y la creación de este Grupo de Trabajo para satisfacer dicha necesidad, con el firme objetivo de la mejora de los resultados escolares en nuestro CEPER.

 

Objetivos

  • Conocer y difundir las características contextuales de los diferentes enclaves naturales e históricos de la zona.

 

  • Disponer de recursos para desarrollar actividades complementarias de interés para el alumnado.

 

  • Fomentar el respeto y protección del patrimonio histórico.

 

  • Favorecer la formación del profesorado en relación al uso de herramientas de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Pensamos que la formación del profesorado en este ámbito ha de ser explotada por todos los beneficios que puede reportar. Es por ello por lo que creemos que una adecuada formación inicial en el profesorado que constituirá este grupo de trabajo puede tener una repercusión muy positiva en su práctica diaria, favoreciendo la consecución de los objetivos previstos en relación al alumnado de nuestro CEPER.

 

Actuaciones

 

                                 PRIMER TRIMESTRE

 

Profesor o profesora

 

 

Tarea o actuación

 

 

Temporalización

 

 

Metodología

 

Competencia profesional

 

 

 

Francisco Garrido Palma

 

 

Subida al Collado del Agua, Sierra Arana.

(Iznalloz)

 

28/10/2017

 

 

Salida al medio natural

Descubrimiento guiado

 

 

Competencia e interacción en el medio físico.

 

 

 

 

Ezequiel Carretero Rivero

 

 

 

 

 

 

Reunión presencial

 

 

 

 

08/11/2017

 

 

 

Reunión presencial. Aporte de recursos.

Información de las salidas a realizar y ampliar conocimiento sobre los beneficios que estas pueden reportar.

 

 

 

 

Ezequiel Carretero Rivero

 

 

Yeseras de Montejicar

 

 

 

17/11/2017

 

 

Salida al medio natural.

Búsqueda de recursos

Conocer las Yeseras de Montejicar para después darlas a conocer

 

 

Francisco Garrido Palma

 

La giganta (Iznalloz) Pinturas rupestres esquemáticas.

 

 

18/11/2017*

25/11/2017

 

*Subida anterior a la salida official para preparar el terreno.

Salida al medio natural.

Descubrimiento guiado

 

Conocer flora de la zona  ¿setas de cardo¿

http://espantabellacos.blogspot.com.es/

 

Mayte Medina López

Reunión presencial

13/12/2017

Reunión presencial, aportación de documentos.

Información de la salida a Jaén.

 

Mayte Medina López

Centro Histórico de Jaén

 

 

19/12/2017

 

Salida con el alumnado del centro.

 

Conocer la historia y principales monumentos de la    capital Jiennense

 

Mayte Medina López

Reunión presencial

20/12/2017

Reunión presencial, aportación de documentos.

 

 

SEGUNDOTRIMESTRE

 

Ezequiel Carretero Rivero

 

 

Reunión presencial

 

 

 

10/01/2018

 

 

Reunión presencial. Aporte de recursos.

 

Información de la salida al cerro Portillo de Toriles.

Francisco Garrido Palma

Ezequiel Carretero Rivero

 

Portillo de Toriles

(Iznalloz)

 

 

 

13/01/2018

 

 

 

Salida al medio natural

 

Conocer algunos de los asentamientos que los primeros pobladores establecieron en la Sierra de Iznalloz.

 

Ezequiel Carretero Rivero

 

Reunión presencial

 

17/01/2018

Reunión presencial. Aporte de recursos.

Información de la salida Cueva de las Ventanas

Francisco Garrido Palma

Ezequiel Carretero Rivero

 

Cerro del Asno y Espantabellacos

 

20/01/2018

Salida al medio

Cerro del Asno, cueva del agua (cara norte) y Espantabellacos

Ezequiel Carretero Rivero

 

Cueva de las Ventanas (Piñar)

 

24/01/2018

 

Salida al medio

Conocer algunos de los primeros pobladores que se asentaron alrededor los Montes Orientales.

Ezequiel Carretero Rivero

Manuel Alejandro Morales Molina

 

 

 

Cueva del Cerro Castellón (Campotejar)

 

 

27/01/2018

 

 

Salida al medio

 

 

Conocer algunos de los primeros pobladores que se asentaron alrededor de los Montes Orientales.

Ezequiel Carretero Rivero

 

Reunión presencial

 

14/02/2018

Reunión presencial. Aporte de recursos.

Preparación visita Cueva de las Azuelas, (Sierra Arana, Iznalloz)

Ezequiel Carretero Rivero

Francisco Garrido Palma

 

Cueva de las Azuelas, Sierra Arana (Iznalloz)

 

10/03/2018

 

 

Salida al medio natural

Conocer algunos de los primeros pobladores que se asentaron alrededor de los Montes Orientales.

Ezequiel Carretero Rivero

Reunión presencial

 

21/03/2018

Evaluación de las actividades realizadas

 

TERCER TRIMESTRE

Ezequiel Carretero Rivero

Reunión presencial

 

11/04/2018

Reunión presencial.

Preparación a la salida del Castillo de Montejicar

Ezequiel Carretero Rivero

 

El Castillo y yeseras de Montejicar.

--/--/--

 

Descubrimiento guiado

Conocer algunos de los primeros pobladores que se asentaron alrededor los Montes orientales

Ezequiel Carretero Rivero

 

Reunión presencial

 

9/05/2018

Reunión presencial. Aporte de recursos.

Información estación Paleontológica Fonelas I

Ezequiel Carretero Rivero

Estación Paleontológica Fonelas I (Fonelas)

 

--/--/--

 

Salida al medio natural

Conocer flora y fauna que poblaba los montes orientales hace 2.000.000 de años.

 

Ezequiel Carretero Rivero

 

 

Reunión presencial

 

 

 

30/05/2018

 

 

Reunión presencial. Aporte de recursos.

Clausura del grupo de trabajo.

Información de la salida a la Cueva del Agua (Deifontes/Iznalloz)

Evaluación grupo de trabajo

Ezequiel Carretero Rivero

 

Cueva del Agua

(Deifontes/

Iznalloz)

 

--/--/--

 

Descubrimiento guiado

Conocer algunos de los primeros pobladores que se asentaron alrededor los Montes orientales.

 

*El Calendario de actuaciones estará abierto y sujeto a posibles cambios, reuniones o modificaciones que se puedan dar durante el transcurso del curso escolar.

Recursos y apoyos

El material necesario (información, mapas y diferentes documentos) será aportado por los organizadores del grupo de trabajo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se irán realizando en las distintas sesiones presenciales reflexiones valorativas sobre el trabajo individual y grupal realizado.

INDICADORES:

  • Número y grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Asistencia a las reuniones grupales..
  • Tareas o actuaciones realizadas.
  • Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.

ESTRATEIGAS:

  • Análisis de documentos.
  • Autoevaluación.
Promedio (0 Votos)
Comentarios