Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir:

 

 

E sta propuesta se presenta sobre el éxito de la iniciativa llevada a cabo en mayo de 2017, donde ya se diseñó y ejecutó la I Georuta en bicicleta de montaña 2017 ¿Integral de los Valles del Norte de Granada¿, que marcó un punto de partida y sentó una buena base, y donde se obtuvieron importantes colaboraciones como la de Excma. Diputación de Granada, de los geólogos responsables del Geoparque y del IGME, de los ayuntamientos de Guadix, Baza, Galera, Orce, Freila, etc. En base a estos antecedentes prevemos, para nuestro programa GEORUTAS 2018, que estas entidades y administraciones públicas no tendrán problema en volver a colaborar.

 

No obstante, nuestro proyecto pretende también incluir al sector profesional, ya que se pretende diseñar, difundir, promocionar y ejecutar un nuevo producto turístico que podría generar demanda en nuestra comarca y del que se podrían beneficiar las empresas del sector.

 

Teniendo en cuenta que la conducción de grupos en bicicleta forma parte del programa de estudios de nuestro ciclo formativo, esta propuesta permitirá integrar contenidos en base a la investigación e innovación, porque, al margen de nuestra propia iniciativa del curso anterior, hay muy poco al respecto.

 

El grupo estaría compuesto por el equipo de profesores implicados en la formación del mencionado ciclo formativo así como compañeros de otras áreas y materias afines (Geología, Educación Física, Ciencias Naturales, Economía...) algunos de los cuales ya poseen una formación específica en el ámbito geológico. Es innovación porque introduce CAMBIO y MEJORA, porque vamos a planificar un proceso-servicio-producto que va a mejorarnos como docentes y que va a mejorar el cumplimiento de nuestros objetivos docentes de una manera NUEVA, ORIGINAL y en total consonancia con las líneas metodológicas de nuestra era. Las buenas prácticas docentes están aseguradas.

 

 

PRINCIPALES OBJETIVOS:

 

  • Profundizar en el conocimiento científico de la historia geológica de los sistemas béticos y de nuestra cuenca sedimentaria Guadix-Baza teniendo en cuenta las últimas investigaciones que se están realizando en estos últimos años.

  • Profundizar en el conocimiento de la interpretación geológica de los puntos de interés geológico de la cuenca Guadix-Baza propuesta para Geoparque.

  • Elaborar materiales didácticos para hacer accesible el conocimiento geológico a los neófitos en la materia y para adaptar la interpretación del paisaje geológico, desde el conocimiento más técnico y actualizado, a la realidad intelectual y comprensiva del alumnado de educación secundaria.

  • Diseñar y planificar un programa de rutas en bicicleta de montaña enfocadas al entendimiento de la historia geológica de la comarca, que incluya una completa y adecuada documentación genérica y específica sobre los puntos de interés geológico y otros enclaves de interés patrimonial integrados en la misma.

  • Divulgar el conocimiento científico y poner en valor el patrimonio geológico y cultural, y las potencialidades de esta comarca propuesta para Geoparque.

  • Promocionar el programa de Georutas 2018 destacando las posibilidades de la bicicleta de montaña como un medio de transporte ideal para el acceso a los enclaves de interés geológico.

  • Ejecutar, para cualquier interesado, el programa de Georutas 2018 a través del trabajo de los alumn@s del módulo profesional ¿conducción de grupos en bicicleta¿ del C.F. Técnicos en conducción. Dicha ejecución incluirá las labores de gestión, programación, inscripciones, trámites administrativos, gestión económica, asistencia en ruta y, especialmente, conducción de los clientes, donde se pretenderá alcanzar el máximo nivel de satisfacción por parte de los mismos.

  • Innovar en educación y ofrecer a nuestros alumn@s unas más que buenas prácticas educativas.

  • Crear un producto turístico que pueda generar cierta demanda en el ámbito del turismo cultural y deportivo; un tipo de turismo que, desde nuestro punto de vista, tiene muchas potencialidades en nuestra comarca.

  • Crear un clima de colaboración con las administraciones públicas y las empresas del sector, que dinamicen la explotación coherente de este producto tipo de turístico tan sostenible.

  • Evaluar el programa de Georutas 2018 con la intención de usar dicha evaluación para la mejora de futuros programas.

  • Valorar la situación actual del mercado en este sector y las posibilidades reales de creación de demanda.

 

 

REPERCURSIÓN EN EL AULA

 

Dentro de los estudios del ciclo formativo ¿Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural¿ se cursan varios módulos profesionales (asignaturas) que tienen relación directa con las tareas, aprendizajes y actividades que se van a desarrollar. Tal vez el módulo profesional más relacionado sea ¿Conducción de grupos en bicicleta¿ (128 horas). No obstante, los contenidos sobre control del riesgo y los de interpretación del paisaje están dentro del módulo profesional ¿Desplazamientos, estancia y seguridad en el medio terrestre¿ (192 horas); la atención al grupo de clientes pertenece al módulo ¿Dinámica de grupos¿ (96 horas), las gestiones administrativas y económica (inscripciones, difusión, comercialización, seguros,¿) y la constitución del club deportivo a los módulos ¿Formación y orientación laboral¿ (64 horas) y ¿Administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa¿ (96 horas); y la actuación ante situaciones imprevistas al módulo ¿Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios¿ (160 horas). Dado que nuestros alumn@s ya se han comprometido con el equipo docente con este proyecto, queda patente que la repercusión en el aula difícilmente puede ser mayor.

 

En el aula, los alumnos@as formarán grupos de trabajo para realizar, bajo la respectiva supervisión docente, los siguientes grupos de tareas:

 

FASES EN LA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA:

 

FASE DE FORMACIÓN y PLANIFICACIÓN

 

  • Fase Inicial de documentación y formación. En esta fase el profesorado actualizará sus conocimientos científicos y el alumnado se formará en los contenidos del proyecto. La geología y el Geoparque serán protagonistas en algunas de nuestras sesiones de clase. Los profesores asistirán a actividades formativas y podrán solicitar la supervisión personal altamente cualificado. Dicha fase de formación será muy importante al principio pero durará durante todo el período en el que el grupo de trabajo esté vigente.

  • Elaboración del proyecto y concreción de las ideas que forman parte del mismo. Será un trabajo colaborativo, que integre, previa discusión y valoración, las ideas de todos sus componentes.

 

FASE DE DISEÑO y ESTUDIO

 

  • Estudio y diseño del trazado de las GEORUTAS 2018 teniendo en cuenta múltiples factores: inclusión de puntos de interés, datos técnicos, rutas realistas, posibilidades de asistencia en ruta, avituallamientos, etc. Se intentará que cada ruta ofrezca, al menos, dos variantes con diferente grado de dificultad (fácil y difícil) con el objeto de poder atender a ¿clientes¿ con diferente nivel físico.

  • Obtención de los datos técnicos (distancia, desniveles acumulados,¿), perfiles y demás información de las rutas.

  • Diseño del logotipo del programa GEORUTAS 2018

  • Diseño y elaboración de los materiales didácticos que hagan posible acercar el conocimiento científico a participantes no expertos: cuaderno de ruta.

  • Maquetación de la cartografía.

  • Legalización de una Asociación o Club deportivo que permita dar cobertura legal a las Georutas 2018, permitiendo realizar esta actividad sin ánimo de lucro pero con la cobertura de un seguro de RC y seguro de asistencia-accidentes.

  • Concretar con las colaboraciones y patrocinios con las entidades y administraciones interesadas.

 

FASE DE DIFUSIÓN, COMERCIALIZACIÓN y CONCRECCIÓN

 

  • Elaboración de los materiales de difusión: página web, cartelería, difusión a través de redes sociales, correspondencia, etc.

  • Tareas administrativas y legales: permisos, seguros, etc.

  • Atención a interesados y gestión de inscripciones.

  • Concreción de protocolos y actuaciones para la conducción y asistencia del grupo.

 

FASE DE EJECUCIÓN

 

  • Ejecución del programa Georutas 2018 conforme al programa previsto: conducción-guiaje del grupo, atención a participantes, visitas, contenido y explicaciones, asistencias, manutención, etc.

 

FASE DE EVALUACIÓN

 

  • Evaluación de la actividad atendiendo a múltiples variables: consecución de objetivos, grado de satisfacción de participantes, sensaciones del equipo de organización, crítica por parte del personal técnico del Geoparque, perspectiva de las entidades y administraciones colaboradoras, etc.

 

 

ACTUACIONES

 

Para dar respuesta correcta a este proyecto tan ambicioso, el grupo de trabajo que presentamos actuará como tal creando las siguientes áreas de trabajo:

 

  • Área técnica I ¿Interpretación geológica:

    • Elaboración del contenido correspondiente del cuaderno de ruta. El cuaderno de ruta adapta el contenido científico al nivel de Educación Secundaria. Se adjunta un Anexo con el índice del Cuaderno de ruta.

    • Maquetación de contenido e imágenes.

  • Área técnica II ¿Trazado de ruta¿:

    • Diseño de los trazados de las Georutas 2018 teniendo en cuenta el contenido geológico y los puntos de interés.

    • Maquetación del material cartográfico.

    • Diseño de los protocolos en ruta: variantes, horarios, paradas, explicaciones, visitas, atención al usuario, avituallamientos, almuerzo, etc.

  • Área de difusión e imagen:

    • Diseño del logotipo del programa GEORUTAS 2018

    • Diseño del material de difusión.

    • Difusión del programa GEORUTAS 2018: cartelería, redes sociales,¿

    • Atención a medios de comunicación.

    • Mallot guías.

  • Área administrativa y legislativa:

    • Constitución del club deportivo.

    • Seguros de responsabilidad civil.

    • Seguros de accidentes.

    • Formalización de inscripciones y atención al usuario.

  • Área económica:

    • Realización del estudio económico.

    • Estudio del mercado.

    • Gestión económica.

  • Área de relaciones externas:

    • Relaciones con entidades colaboradoras y patrocinadores.

    • Gestiones en relación con el personal de asistencia.

  • Área ejecutiva:

    • Concreción del protocolo de ejecución.

    • Realización de las rutas: conducción-guía, asistencias, atención al cliente, etc.

 

RECURSOS Y APOYOS

 

En base a las colaboraciones de la temporada pasada, y teniendo en cuenta las conversaciones mantenidas al respecto durante estos primeros pasos del proyecto, podemos estimar que el grupo de trabajo podrá contar con los siguientes apoyos:

 

  • Centro de Profesores de Guadix

  • Comité científico del Geoparque del Cuaternario ¿Valles del Norte de Granada¿.

  • Excma. Diputación de Granada

  • Ayuntamientos de Guadix, Baza, Freila, Galera y Orce.

  • IES Pedro Antonio de Alarcón, IES Trevenque e IES Montevives.

  • Departamentos implicados en el grupo de trabajo.

 

Se buscará la colaboración y apoyo de otras entidades como Bicicletas Mipez, turismo activo Azimut Sur, etc.

 

En cuanto a los recursos materiales contamos con los propios del IES Pedro Antonio de Alarcón (material de logística, mecánica, cartografía, etc.) y del CEP de Guadix.

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

  • Grado de satisfacción de los participantes externos en el programa de GEORUTAS 2018. Se usará un cuestionario de evaluación.

  • Evaluación interna realizada por el equipo educativo del grupo de trabajo en torno a los siguientes ítems:

    • Grado de consecución de los objetivos propuestos.

    • Valoración de la implicación del alumnado del ciclo.

  • Evaluación externa por parte de:

    • Centro de Profesorado de Guadix.

    • Personal técnico del Geoparque .

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