Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestra situación de partida es un poco compleja, ya que, sólo dos tutoras de Infantil que vamos a participar en el grupo de trabajo, hemos recibido formación del método ABN.

Nos planteamos la realización y elaboración de materiales que se adapten a este método y a nuestro alumnado, partiendo de una secuenciación de contenidos que previamente elaboremos y trataremos entre todas consensuarlo.

Por lo tanto, intentaremos introducir cambios motodológicos ( ya sea, materiales, pizarra digital..), para conseguir una mejora en nuestra práctica docente.

Objetivos

Analizar e investigar metodología ABN.

- Elaborar y crear materiales para el aula.

- Desarrollar una secuencia de contenidos, para elaborar el material por niveles según contenidos.

 

Repercusión en el aula

Enfoque fresco, dinámico y motivador para el aprendizaje del cálculo mental y la estimación. Se genera un acercamiento más natural hacia las matemáticas y mejora la actitud de los niños /as, mejorando en la estructura mental del niño/a.

 

Actuaciones

El método de trabajo que pretendemos seguir en las reuniones de grupo se basará fundamentalmente en:

- Consulta y valoración de diferentes materiales.

- Puesta en común del material elaborado o del que hayamos buscado que se ajuste a nuestras necesidades.

- Trabajo por niveles para clasificar y desarrollar el material seleccionado.

- Aportaciones de las experiencias de los diferentes miembros del grupo de trabajo.

- Sugerencias para las siguientes reuniones.

- Trabajo en casa para la elaboración de los materiales individuales para las aulas.

Actuación Temporalización Responsable
Coordinar el trabajo  27 de noviembre- 21 de Mayo Ursula María Martinez Corral (coordinadora), Mari Nieves Torres Granados, Maria Dolores Sanchez Montes, Ana Belén Hortal Pérez, Maria Angustias Jimenez Hernandez, Juana María Matías Muñoz.

 

Recursos y apoyos

- Bibliografía del método ABN.

- Ponentes.

- Asesoramiento del Cep.

- Materiales fungibles, materiales de reciclado...etc.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Ponentes, Materiales fungible y materiales de reciclado. Bibliografía del método ABN, Ponentes del método ABN,  Materiales fungibles ( cartulinas de colores, velcro, plasticos de plastificar, cinta ailante de colores, pinzas de madera y de plástico de colores, cuerda de la ropa, depresores de colores, gomas elásticas... )

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De forma general nuestra evaluación se realizará a través de:

- Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

- Consulta y valoración de los diferentes materiales y la experiencias en el aula con estos.

- De las investicaciones realizadas sobre el método ABN.

- Puesta en común de la valoración de materiales consultados o de material elaborado.

- Análisis de la tarea (retroalimentación). Y sugerencias para la dinámica de trabajo.

En cuanto, la valoración del trabajo individual y colectivo:

- La operatividad de la dinámica del trabajo.

- La puesta en práctica de la medida que se acuerden de manera precisa y efectiva.

- La implicación individual.

- Actas de sesiones.

- Actividad en colabor@.

Promedio (0 Votos)
Comentarios