Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestra situación de partida es un poco compleja, ya que, sólo dos tutoras de Infantil que vamos a participar en el grupo de trabajo, hemos recibido formación del método ABN.
Nos planteamos la realización y elaboración de materiales que se adapten a este método y a nuestro alumnado, partiendo de una secuenciación de contenidos que previamente elaboremos y trataremos entre todas consensuarlo.
Por lo tanto, intentaremos introducir cambios motodológicos ( ya sea, materiales, pizarra digital..), para conseguir una mejora en nuestra práctica docente.
Objetivos
- Analizar e investigar metodología ABN.
- Elaborar y crear materiales para el aula.
- Desarrollar una secuencia de contenidos, para elaborar el material por niveles según contenidos.
Repercusión en el aula
Enfoque fresco, dinámico y motivador para el aprendizaje del cálculo mental y la estimación. Se genera un acercamiento más natural hacia las matemáticas y mejora la actitud de los niños /as, mejorando en la estructura mental del niño/a.
Actuaciones
El método de trabajo que pretendemos seguir en las reuniones de grupo se basará fundamentalmente en:
- Consulta y valoración de diferentes materiales.
- Puesta en común del material elaborado o del que hayamos buscado que se ajuste a nuestras necesidades.
- Trabajo por niveles para clasificar y desarrollar el material seleccionado.
- Aportaciones de las experiencias de los diferentes miembros del grupo de trabajo.
- Sugerencias para las siguientes reuniones.
- Trabajo en casa para la elaboración de los materiales individuales para las aulas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar el trabajo | 27 de noviembre- 21 de Mayo | Ursula María Martinez Corral (coordinadora), Mari Nieves Torres Granados, Maria Dolores Sanchez Montes, Ana Belén Hortal Pérez, Maria Angustias Jimenez Hernandez, Juana María Matías Muñoz. |
Recursos y apoyos
- Bibliografía del método ABN.
- Ponentes.
- Asesoramiento del Cep.
- Materiales fungibles, materiales de reciclado...etc.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponentes, Materiales fungible y materiales de reciclado. | Bibliografía del método ABN, Ponentes del método ABN, Materiales fungibles ( cartulinas de colores, velcro, plasticos de plastificar, cinta ailante de colores, pinzas de madera y de plástico de colores, cuerda de la ropa, depresores de colores, gomas elásticas... ) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
De forma general nuestra evaluación se realizará a través de:
- Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
- Consulta y valoración de los diferentes materiales y la experiencias en el aula con estos.
- De las investicaciones realizadas sobre el método ABN.
- Puesta en común de la valoración de materiales consultados o de material elaborado.
- Análisis de la tarea (retroalimentación). Y sugerencias para la dinámica de trabajo.
En cuanto, la valoración del trabajo individual y colectivo:
- La operatividad de la dinámica del trabajo.
- La puesta en práctica de la medida que se acuerden de manera precisa y efectiva.
- La implicación individual.
- Actas de sesiones.
- Actividad en colabor@.