Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL

 

  1. Situación de partida

 

El aprendizaje por competencias clave es una de las grandes novedades de la LOMCE que está implantándose en la actualidad en todas los niveles educativos.1 Para trabajar y, por ende, poder evaluar las competencias, se requiere un giro metodologico en las diferentes materias con el fin de conseguir que el alumnado sea activo y participativo en su proceso de aprendizaje y, asimismo, sea consciente de la mejora del mismo. Este grupo de trabajo se basa en la experiencia previa de un grupo de trabajo realizado en el curso 2016-17 en otro centro educativo de Granada, del que formó parte uno de los actuales participantes y coordinador actual.

El objetivo del grupo de trabajo anterior se centraba en la grabación de podcast con el software gratuito ¿Spreaker¿como resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en proyectos. La novedad de la propuesta de este grupo de trabajo radicaba en la especial atención que se prestaba a las competencias clave necesarias 2 para la grabación de los podcast, con un énfasis destacado en la potenciación de la competencia en comunicación lingüística. Así pues, la grabación de los podcast se presentaba, por un lado, como una manera innovadora con la que trabajar y evaluar competencias clave tales como la competencia lingüística, la social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender. Y, por otro, se presentaba como una experiencia educativa con la que despertar el interés del alumnado por el trabajo en equipo, potenciar la creatividad y la oralidad.

En el grupo de trabajo actual, recogiendo las experiencias anteriores, se amplía a la utilización del lenguaje visual en el aula y a la utilización de medios analógicos en la grabación de los productos radiofónicos. El abanico de propuestas se completa con la participación del área científico-tecnológica y el trabajo sobre la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, de esta forma podemos hablar del carácter transversal e interdisciplinar del grupo de trabajo.

 

2. Finalidad del proyecto

 

El objetivo principal del grupo de trabajo es desarrollar, de forma práctica, las competencias claves a través del uso de los medios audiovisuales, integrándolos en la práctica docente diaria. La grabación en audio y video se concibe como el fruto de múltiples experiencias en el aula y, también, fuera de ella: como resultado de un proyecto colaborativo, es decir, como tarea final con un significado social en un contexto determinado en el seno de una determinada materia; o bien como una actividad fuera del aula relacionada con la experiencia que se desarrolla en el centro en torno al Proyecto de Ecoescuelas, o las Buenas Prácticas docentes ejemplificadas en la Semana de la Ciencia.

 

2. Objetivos

- Incorporar metodologías activas que impliquen la utilización de medios audiovisuales en la práctica docente.

- Trabajar las competencias clave desde un punto de vista interdisciplinar.

- Fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes implicados de las diversas áreas.

- Crear productos audiovisuales finales que permitan realizar una evaluación criterial del trabajo realizado.

- Mejorar la convivencia entre el profesorado y el alumnado mediante la realización de actividades innovadoras, dinámicas y que trabajen los contenidos desde otro punto de vista.

 

3. Estrategias y metodología colaborativa

 

Las estrategias que se utilizarán para la evaluación de la actividad formativa serán variadas. En primer lugar, serán consideradas evaluables cada una de las actuaciones del calendario de sesiones del grupo de trabajo durante el curso. Se tomarán en cuenta las intervenciones y comentarios en la plataforma Colabor@, los intercambios de experiencias y buenas prácticas, las reflexiones sobre la autoevaluación tras las grabaciones de los primeros productos audiovisuales, así como la grabación de un mínimo de dos productos audiovisuales finales. Asimismo, se evaluará la calidad de cada actuación, no sólo del resultado final. De este modo se podrá realizar una evaluación que atienda a cumplimiento de plazos y actuaciones, pero también sensible a la calidad del trabajo realizado y su capacidad para enriquecer la formación del profesorado. Y, por último, se atenderá no solo a la dimensión del cumplimiento de cada actuación de manera individual, sino al resultado final de manera colectiva.

La metodología del grupo de trabajo será eminentemente activa y colaborativa. Se parte de la experiencia previa en el uso de las nuevas tecnologías y del interés del resto de participantes para compartir experiencias, buenas prácticas que hayan sido puestas en marcha y reflexionar conjuntamente sobre cómo acometer el diseño de las actuaciones en los diferentes grupos durante este curso. Se trabajaran modelos de rúbricas y de ítem de evaluación para poder elaborar un modelo de evaluación criterial, basado en los estándares de aprendizaje evaluables, que se pueda utilizar en el centro educativo para este tipo de actividades.

Respecto al proceso de autoevaluación del centro, cabe señalar que este grupo incidiría positivamente en la mejora de la competencia digital del profesorado. La realización de este grupo de trabajo estaría en consonancia con esta necesidad formativa por parte de los docentes en nuevas tecnologías de la información y comunicación, cuyas repercusión positiva más inmediata sería el desarrollo del uso de estas nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

4. Actuaciones en el aula y en el centro

 

El inicio del grupo tendrá lugar en la reunión inicial, concretándose el calendario de reuniones y actuaciones del grupo de trabajo. Esta calendario tendrá un carácter provisional ya que puede variar debido a la dinámica propia del centro educativo.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto/ Grabación del proyecto en Colabora

Octubre-Noviembre

Coordinador/Asesoría

Reunión inicial y planteamiento de las lineas de trabajo

Primer Trimestre

Coordinador/Participantes

Reunión de integrantes por afinidad del tipo de actividades a desarrollar

Primer Trimestre

Coordinador/Participantes

Realización de los diversos proyectos de actuación del grupo en el aula

Segundo Trimestre

Todos los participantes

Colaboración con los otros proyectos del centro

Segundo/Tercer Trimestre

Todos los participantes

Grabación y postproducción de los diversos productos audiovisuales generados

Segundo/Tercer Trimestre

Todos los participantes

Memoria Final

Tercer Trimestre

Coordinador/Asesoría

 

 

 

5. Recursos y apoyos

- Material bibliográfico específico.

- Materiales específicos técnicos que pueda aportar el CEP de Guadix: Ipad.

- Materiales específicos técnicos que puedan reutilizarse del centro educativo: Cámara de video, Micrófonos, mesas de sonido, cables, amplificadores, ordenadores portátiles, etc.

- Materiales técnicos que tengan que adquirirse debido a su necesidad perentoria: similares al apartado anterior.

- Ponentes especializados en la realización de proyectos audiovisuales.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Las estrategias que se utilizarán para la evaluación de la actividad formativa serán variadas. En primer lugar, serán consideradas evaluables cada una de las actuaciones que se realicen por parte de los integrantes del grupo. Se tomarán en cuenta las intervenciones y comentarios en la plataforma Colabor@, los intercambios de experiencias y buenas prácticas, las reflexiones sobre la autoevaluación tras las grabaciones de los primeros productos, así como la grabación de, al menos, dos productos audiovisuales. Asimismo, se evaluará la calidad de cada actuación, no sólo del resultado final. De este modo se podrá realizar una evaluación que atienda a cumplimiento de plazos y actuaciones, pero también sensible a la calidad del trabajo realizado y su capacidad para enriquecer la formación del profesorado. Y, por último, se atenderá no solo a la dimensión del cumplimiento de cada actuación de manera individual, sino al resultado final de manera colectiva.


 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN

Trabajar las competencias clave desde un punto de vista interdisciplinar.

Aprendizaje de las formas de realizaciónn audiovisual, el trabajo sobre guiones escritos y de las técnicas de locución.


 

El profesorado incorpora en su proceso de enseñanza y aprendizaje herramientas digitales y analógicas.


 

Utilización de equipos técnicos y software dedicado a la grabación y postproducción de productos audiovisuales.


 

Mejora de la convivencia entre el alumnado y el profesorado del centro.

Grabación de un mínimo de dos productos audiovisuales por participante. 40%

 

Asistencia a las reuniones programadas: 20%.

 

Contribución a la Plataforma Colabora: 20%

 

Realización de rúbricas de evaluación y autoevaluación: 10%

 

 

Fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes implicados.

Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes experiencias de aprendizaje que podrían darse dentro y fuera del aula.

Crear productos audiovisuales finales que permitan realizar una evaluación criterial del trabajo realizado.

Innovar en los recursos metodológicos para trabajar la oralidad.

Perfeccionar habilidades para coordinar, dirigir y supervisar el trabajo colaborativo del alumnado.

Incorporar procesos de evaluación y autoevaluación más reflexivos rela- cionados con las metodologías acti- vas.

Se autoevalúa el trabajo final así como las mejoras que se han introducido de la grabación de unos productos iniciales y los siguientes


 

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

- Mejora de la convivencia entre el alumnado y el profesorado.

- Creación de materiales didácticos aplicables en el aula.

- Profundización en el conocimiento de nuevas estrategias y enfoques metodológicos.

- Recuperación de material audiovisual en desuso del centro educativo.

1La Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre establece un aprendizaje basado en 7 competencias clave, en línea con la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006.

2 Las competencias clave que de manera directa se movilizan con la metodología activa que implica el diseño y gra- bación de productos audiovisuales son: la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, la competencia social y cívica, la competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, la competencia aprender a aprender.

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