Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. DESCRIPCIÓN

 

Durante el curso escolar 2017/2018 el grupo de directores y directoras de la subzona de inspección 2.5, nos hemos propuesto cambiar la cultura de evaluación de nuestros centros, para ello analizaremos diferentes técnicas e instrumentos de evaluación y elaboraremos distintas herramientas para la evaluación del alumnado.

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, actualizando el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave.

Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando diferentes técnicas e instrumentos de evaluación vinculados a los indicadores de aprendizaje y desempeños competenciales, que conlleve un cambio a la hora de evaluar a nuestro alumnado y repercuta en nuestra práctica docente.

3. RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

  • Diseñar herramientas de evaluación competencial: rúbricas, registros, escalas de observación, listas de cotejo, porfolio del alumnado¿
  • Elaborar pruebas competenciales para la evaluación inicial del alumnado.

 

4. REPERCUSIÓN EN LA MEJORA

  • Valorar el impacto que produce un cambio en la cultura de la evaluación del aprendizaje en el centro.
  • Adecuación de los indicadores, los instrumentos de evaluación utilizados, a los recogidos tanto en el Proyecto Educativo, en las programación didáctica y las UDI.
  • Valorar los resultados en el rendimiento escolar al utilizar como instrumentos de evaluación, no sólo el examen escrito, sino otros instrumentos y herramientas que le permitan al alumnado ser partícipe de su propio aprendizaje.
  • Permitir al alumnado que pueda demostrar todas sus competencias y habilidades no sólo sus conocimientos.

 

5. ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O AULA

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Diseñar herramientos de evaluación competencial: rúbricas, hojas de registro, escalas de observación, listas de cotejo...

Todo el curso

Implantar herramientas de evaluación en el aula para la evaluación del alumnado.

Elaborar pruebas iniciales competenciales.

Segundo trimestre

Implantar la evaluación por competencias.

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. Aunque cada fase tiene unas actuaciones específicas, la formación y autoformación será una constante en las dos primeras fases, dejando la valoración de los resultados alcanzados para la tercera fase.

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la elaboración de los diferentes instrumentos de evaluación, el grupo de trabajo contará con el asesoramiento del CEP.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Valorar el impacto de las actuaciones principales previstas y de se grado de desarrollo.
  • Valoración del uso de los materiales elaborados.
  • Valoración de la aplicación en el aula.
  • Valoración de la dinámica de trabajo.
  • Repercusión en la mejora de los resultados escolares del alumnado.
  • Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas.
  • Grado de implicación de los participantes.
  • Elaboración de rúbricas como herramienta de evaluación del grupo de trabajo, donde se establezcan los criterios o indicadores a evaluar.

7. Recursos

                                  

Apoyo o Recursos concretos solicitados

                       

                                  

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto.            

Recursos personales

Asesoramiento del CEP

 

Recursos materiales 

                                              

 

 

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