Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DESCRIPCIÓN
Durante el curso escolar 2017/2018 el grupo de directores y directoras de la subzona de inspección 2.5, nos hemos propuesto cambiar la cultura de evaluación de nuestros centros, para ello analizaremos diferentes técnicas e instrumentos de evaluación y elaboraremos distintas herramientas para la evaluación del alumnado.
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, actualizando el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave.
Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando diferentes técnicas e instrumentos de evaluación vinculados a los indicadores de aprendizaje y desempeños competenciales, que conlleve un cambio a la hora de evaluar a nuestro alumnado y repercuta en nuestra práctica docente.
3. RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR
- Diseñar herramientas de evaluación competencial: rúbricas, registros, escalas de observación, listas de cotejo, porfolio del alumnado¿
- Elaborar pruebas competenciales para la evaluación inicial del alumnado.
4. REPERCUSIÓN EN LA MEJORA
- Valorar el impacto que produce un cambio en la cultura de la evaluación del aprendizaje en el centro.
- Adecuación de los indicadores, los instrumentos de evaluación utilizados, a los recogidos tanto en el Proyecto Educativo, en las programación didáctica y las UDI.
- Valorar los resultados en el rendimiento escolar al utilizar como instrumentos de evaluación, no sólo el examen escrito, sino otros instrumentos y herramientas que le permitan al alumnado ser partícipe de su propio aprendizaje.
- Permitir al alumnado que pueda demostrar todas sus competencias y habilidades no sólo sus conocimientos.
5. ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O AULA
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Diseñar herramientos de evaluación competencial: rúbricas, hojas de registro, escalas de observación, listas de cotejo... | Todo el curso | Implantar herramientas de evaluación en el aula para la evaluación del alumnado. |
Elaborar pruebas iniciales competenciales. | Segundo trimestre | Implantar la evaluación por competencias. |
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. Aunque cada fase tiene unas actuaciones específicas, la formación y autoformación será una constante en las dos primeras fases, dejando la valoración de los resultados alcanzados para la tercera fase.
En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la elaboración de los diferentes instrumentos de evaluación, el grupo de trabajo contará con el asesoramiento del CEP.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Valorar el impacto de las actuaciones principales previstas y de se grado de desarrollo.
- Valoración del uso de los materiales elaborados.
- Valoración de la aplicación en el aula.
- Valoración de la dinámica de trabajo.
- Repercusión en la mejora de los resultados escolares del alumnado.
- Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas.
- Grado de implicación de los participantes.
- Elaboración de rúbricas como herramienta de evaluación del grupo de trabajo, donde se establezcan los criterios o indicadores a evaluar.
7. Recursos
Apoyo o Recursos concretos solicitados
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Justificación de su necesidad para la realización del proyecto. |
Recursos personales | Asesoramiento del CEP
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Recursos materiales |
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