Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en pro del fomento de la lectura entre los más jóvenes era el principal objetivo de este grupo de trabajo.

Antes del comienzo o desarrollo del mismo, decidimos realizar un diagnóstico, comprobando de primera mano las carencias en lo referente a la competencia lectora.

En este sentido, el alumnado lee poco y comprende poco.

El uso de las nuevas tecnologías debía formar parte en nuestro quehacer diario, al igual que la integración de los medios de comunicación. Así , la organización de talleres junto a la participación en concursos literarios, las redacciones o iniciativas como la creación de audios han servido para motivar y transmitir valores a nuestros destinatarios (hecho que ha repercutido notablemente en una mejora de la convivencia).

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han interactuado en todas y cada una de las propuestas o iniciativas desarrolladas con efectos positivos en el aula, tales como mejoría en la comprensión, así como en la expresión oral y escrita.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tratando de aplicar la famosa premisa latina ¿docere, delectare et moveré¿, nuestro propósito ha sido enseñar deleitando. Así, la enseñanza debía estar unida al disfrute personal por parte del alumnado.

 

A nuestro juicio, la lectura es un eje fundamental, sino el primordial, a partir del que construir o asentar los cimientos.

 

El alumno memoriza quizás porque no entiende lo que lee. De la misma forma, cuando se observa un déficit en la lectura, vemos también grandes carencias en la escritura.

 

En este sentido, lectura y escritura son vasos comunicantes o interdependientes.

 

Además de iniciativas tales como la creación de un juego centrado en la lectura (¿grandes lectores¿), el diseño de medidores lectores o árboles, podscasts sobre recomendaciones, booktrailers, adaptaciones de cuentos populares con herramientas tales como guiñoles o marionetas,¿se han ofrecido a los alumnos técnicas de estudio tales como resumen, diagramas o esquemas, mapas conceptuales, étc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

a lectura es un proceso continuo de interpretación, de procesamiento de información que necesita de recursos y/o estrategias para mostrar avances importantes.

 

Es constatable que una buena actitud por parte del enseñante hacia la lectura conllevará una respuesta positiva de nuestros destinatarios.

 

En nuestras actuaciones han sido muchos los objetivos planteados y logrados:

 

  • Corregir faltas de ortografía.

  • Reforzar la escritura de textos.

  • Utilizar la lectura como instrumento para la búsqueda de información.

  • Conseguir de la lectura una fuente de placer

  • Fomentar el espíritu crítico.

  • Mejorar la lectura comprensiva.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La comprensión es un proceso activo y constructivo que necesita de propuestas innovadoras.

Los esquemas son procesos que guían el proceso de comprensión. Así, era necesario dotar al alumno de técnicas y herramientas que le ayuden a comprender.

 

La comprensión lectora es un proceso complejo que incluye la interpretación del mensaje que se recibe.

 

Resulta evidente un incremento cuantitativo y cualitativo en lo concerniente a la competencia lectora.

Hemos observado una mejoría en la asimilación u absorción del vocabulario estudiado por el alumno, así como de la gramática u otros contenidos necesarios para una mejor comprensión y también expresión (oral y escrita).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El desarrollo de habilidades interactivas y cognitivas en el alumnado ha sido un aspecto interesante y digno de reseñar. Conseguir buenos lectores (no nos quedamos en el mero número y sí en formar a receptores capaces de recordar e interpretar correctamente el mensaje) era nuestro principal cometido, pudiendo decir que se ha conseguido. Hemos podido ver alumnos/as que disfrutan con la lectura (individualizada o en grupo).

Hemos trabajado la lectura intensiva y extensiva de manera graduada, pudiendo plantear actividades diversas, tales como torbellino de ideas, adivinar el final de un pasaje basándonos en el contexto, comprobar la veracidad o no de lo leído o buscar información (general o específica) entre otras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás debiéramos diseñar más estrategias o propuestas de evaluación lectora.

Debemos conocer los gustos de nuestro alumnado, invitándoles a reflexionar sobre lo que leen (partiendo de sus inquietudes o gustos).

Queda clara la imbricación entre una lectura escogida y un posterior debate provechoso.

 

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