Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, se pretende implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en pro del fomento de la lectura entre los más jóvenes.
El uso de las TIC, medios de comunicación tales como prensa o radio o la integración del cine como herramienta en nuestras prácticas docentes serán algunas de las estrategias llevadas a cabo. De la misma forma, la siembra de libros o la realización de talleres diversos estarán presentes en nuestro cronograma de actuaciones.
Constatadas las carencias del alumnado, el fomento de la lectura y la transmisión de valores por medio de dicho cometido, pueden servirnos para una mejora de la convivencia.
Objetivos
- Fomentar el uso de las bibliotecas como focos difusores de cultura e intercambio de opiniones.
- Implicar a las familias en las iniciativas desarrolladas.
- Crear bibliotecas de aula y clubes de lectura con la inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Conocer y desarrollar técnicas/ herramientas que mejoren la capacidad lectora, tanto a nivel cuantitativo como cualitativamente.
Repercusión en el aula
Necesitamos conocer de primera mano el grado de satisfacción de las actuaciones planteadas. Crearemos mesas de trabajo e invitaremos a nuestros destinatarios a realizar las sugerencias que estimen, siempre en aras de avanzar y alcanzar los objetivos propuestos.
La cumplimentación de encuestas u hojas valorativas permitirán conocer dicha repercusión.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Siembra de libros | mayo- junio | Iris | |
Personajes históricos | febrero-junio | Daniel y Esperanza | |
I muestra de música y poesía | mayo-junio | Ana Isabel | |
Elaboración de lectómetros | septiembre-junio | Sharif y Rafa | |
Repositorio de libros recomendados para el ámbito mátemático y científico | septiembre-junio | Luz María y Rafa | |
Elaboración de podcasts y retos lectores | septiembre-junio | Todos los miembros |
* Se proponndrán otras iniciativas que enriquecerán las aquí contenidas.
Recursos y apoyos
Queremos contar con el apoyo y/o colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, emplazando a las instituciones u organizaciones (Ayuntamiento, AASS y otras) a sumarse a nuestro proyecto.
De la misma forma, informaremos debidamente al CEP, procurando un trasvase de información o puesta en común con otros grupos de trabajo que trabajen en pro del fomento de la lectura.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Banco de lecturas (elaboraremos un conjunto de textos para fomentar la lectura en el aula). De la misma forma, iniciativas tales como siembra de libros, lectómetros, libros viajeros, bibliotecas de aula, tarjetas lectoras, personajes históricos, exposiciones o murales serán algunos de los recursos, técnicas o herramientas usadas. | Emplearemos ténicas, herramientas y recursos diversos. *Iremos informando debidamente de cada una de nuestras actuaciones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Aplicaremos una metodología eminentemente participativa, tratando de cumplir la célebre premisa latina: ¿docere, delectare et moveré¿. En definitiva, queremos formar divirtiendo. Es nuestro deseo hacer de la lectura una fuente de placer y herramienta formativa, combinando instrucción y el aspecto lúdico.