Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los resultados obtenidos por nuestro alumnado en las distintas pruebas y evaluaciones realizadas año tras año muestran que el nivel competencial en matemáticas no es el deseable. Por este motivo, desde nuestro centro nos planteamos la necesidad de actualizar y mejorar nuestra práctica educativa en este sentido para reconducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y que los alumnos se muestren más competentes en este aspecto. Los principales problemas observados se presentan sobre todo en razonamiento matemático y en resolución de problemas, y consideramos pues, que si no se obtienen mejoras en los resultados es porque algo debemos cambiar en la metodología.

Por este motivo se crea este grupo de trabajo, con el que se pretende buscar nuevas estrategias metodológicas en este sentido, así como aplicarlas en el aula, para después compartir nuestros resultados con el claustro, unificar la metodología seguida por el centro y conseguir así dichas mejora.

 

Objetivos

Nuestro objetivo fundamental es contribuir eficazmente a conseguir una alta competencia en matemáticas en nuestro alumnado, sobre todo en cuanto a resolución de problemas y a cálculo mental se refiere. Para ello nos hemos propuesto unos objetivos más específicos:

 

*   Unificar la metodología de resolución de problemas y cálculo mental a nivel de centro e integrarla en las UDI.

*   Elaborar distintos recursos para desarrollar la competencia matemática en nuestros alumnos.*

*    Establecer un plan de trabajo por ciclos para la resolución de problemas,  adaptando la dificultad al nivel y características de nuestro alumnado.

*   Establecer un plan de trabajo para el cálculo mental por ciclos.

*   Crear un banco de recursos para el trabajo de la resolución de problemas y del cálculo mental.

*   Revisar el plan de trabajo actual sobre el uso del ajedrez en el aula como recurso para el desarrollo del razonamiento lógico. 

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo se pretende dotar a los docentes que participan de las habilidades y recursos necesarios para mejorar la enseñanza de la competencia matemática (sobre todo centrados en la resolución de problemas y el cálculo mental) así como ver reflejado este aprendizaje en los resultados de nuestros alumnos ya que todo lo trabajado se irá poniendo en práctica en nuestras aulas.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsabl

*Estudio y clasificación de materiales relacionados con el cálculo mental y la resolución de problemas.

*   Creación de un banco de recursos de para el cálculo mental y la resolución de problemas por ciclos. 

*   Elaboración de un plan de trabajo para el cálculo mental por ciclos. 

* Creación de materiales manipulativos para el trabajo de la competencia matemática en nuestros alumnos

Diciembre y enero

Febrero y marzo

 

Abril y mayo

 

Todo el curso

Todos los miembros del grupo.

Todos los miembros 

Todos los miembros

Todos los miembros

Todo esto se llevará a cabo bien a través de reuniones grupales donde se debatirá, se pondrá en común y se establecerán las pautas de trabajo a realizar o reuniones de ciclo donde se llevará a cabo el trabajo establecido en las reuniones grupales. Al finalizar cada reunión se realizará un acta donde se recogerá lo acorado o lo trabajado en las mismas. Así mismo, también se pretende llevar lo trabajado al aula para ir obteniendo un feedback sobre el trabajo realizado y su utilidad. 

Recursos y apoyos

Durante este curso, con la idea de buscar recursos y sobre todo formar al profesorado en la temática elegida para este grupo de trabajo, solicitamos asesoramiento del CEP en cuanto a:

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Bibliografía

-Material del CEP

-Ponencias

Todo ello relacionado sobre todo con la resolución de problemas y el cálculo mental.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo se realizarán dos reuniones de evaluación a lo largo del curso: una en marzo y otra a finales de mayo, dado que el grupo de trabajo finaliza el 31 de dicho mes. Para la evaluación del mismo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

*      Grado de implicación de los participantes (Del 1 al 4)

*      Valoración del trabajo de las reuniones (Del 1 al 4)

*      Cumplimiento de los objetivos ((Del 1 al 4)

 

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