Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso pasado el CEIP "Jabalcón" comenzó con una formación en centros que considerabamos que era imprescincindible para nuestro desempeño educativo. Esta formación iba dirigida a crear las hermientas necesarias para adecuar nuestra evaluación a la legislación vigente. Al empezar nos dimos cuenta de que no sería ni fácil, ni rápido el desarrollo de dicha tarea. Así fué, y tras varias sesiones de reflexión y debate se fraguó la línea de trabajo a seguir. Pero esta formación quedo inacabada, por ello este curso y siguiendo el trabajo comenzado el anterior continuaremos elaborando las herramientas de evaluación. En este sentido, nos centraremos en los siguientos aspectos:

  1. Continuar con la elaboración de un cuaderno digital del docente, en Excel.
  2. Continuar con la elaboración de un cuaderno físico del docente.
  3. Aplicar las herramientas en el aula.

 

Finalidad del proyecto

Continuar con la elaboración del cuaderno del docente, tanto en formatop físico como difital, que recoja:

 

  • Hoja de cálculo (ponderados los criterios e indicadores nos darán la calificación de área y competencia)
  • Actas de evaluación.
  • Hojas de registro.
  • Fichas Personalizadas
  • Formato común para toda la Primaria.

Objetivos

  • Facilitar al profesorado herramientas e instrumentos  que permitan una evaluación objetiva y acorde a las nuevas corrientes pedagógicas.
  • Dotar al centro de un método de evaluación común, consensuado y que le dé continuidad a la evaluación del alumnado en toda la etapa (criterios, indicadores, registros, rúbricas,...)

Estrategias y metodología colaborativa

GRUPO A

  • Diseño del cuaderno físico/digital
  • Hojas de registro

GRUPO B

  • Rubricar herramientas, asignando los distintos indicadores en cada uno de los ítems:
    • 4 niveles de consecución:

Excelente (Sob. 9-10) ¿ Bueno (Not. 7-8) ¿ Adecuado (Bien/Suf-5/6) ¿ Mejorable (Ins)

  • Matemáticas
  • Lengua
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Inglés/Francés
  • Educación Física
  • Educación Artística
  • Educación en Valores
  • Asociar herramientas a indicadores. En caso de que haya más de una herramienta, habrá que darle a cada una el peso correspondiente.
  • Periodicidad: mensual (tres al trimestre). Hablamos de introducir calificaciones en el cuaderno en Excel; ello no quita que cada maestro/a anote en sus hojas de registro todas aquellas anotaciones que considere oportunas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Uso del cuaderno digital (experimental) Tercer Trimestre Grupo de elaboración

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Programa Excel

Progama pdf

Hojas de cálculo que permiten relacionar múltiples tablas y registros

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Si las herramientas elaborados se ajustan a la normativa en materia de evaluacíon ( Orden de 4 de noviembre de 2015)

2.- Si los registros son comprensibles por el profesorado que lo utilice.

3.- Si los datos son exportables a los documentos generales de evaluación .

4.- Si se han realizado de forma coloborativa y consensuada por todos los ciclos.

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