Memoria final. Reflexiones por parte de la asesora de referencia:
Este grupo de Formación en centros, que tenía como objetivo final, la formación en competencias clave, especialmente en lo relativo a la programación, las unidades didácticas y la metodología, ha cumplido con su cometido ampliamente, en el aspecto formativo y de puesta en práctica de lo aprendido.
Los participantes, que suponían la totalidad de los profesores del centro, excluidos los de Educación Infantil, han participado en dos cursos de formación, uno para cada uno de los niveles -para atender a la normativa y las peculiaridades de cada etapa:
- Curso de competencias clave para Primaria: cuatro sesiones, dirigido por Manuel Gavilán.
- Curso de competencias clave para Secundaria: tres sesiones, dirigido por Jesús Luque.
Cada uno de estos cursos, además de las sesiones formativas tenía unas tareas específicas, amplias, acordes con esta actividad auto-formativa de Formación en centros, que consistía en llevar a la práctica lo aprendido: en las programaciones didácticas y en las UDIs, en la metodología, y, en alguna medida, en la evaluación.
En lo relativo a esta formación específica, como decíamos arriba, y en lo que tiene que ver con su amplia tarea, con repercusiones claras en la práctica docente, esta Formación en centros ha cumplido con creces su cometido. Tal y como se demuestra en el apartado de DOCUMENTOS, en la zona pública de la comunidad, en donde los participantes han subido sus materiales.
Sin embargo, en el aspecto, importante, de autoformación en el centro todavía falta un largo camino de progreso, de desarrollo autónomo del carácter formativo dentro del centro de esta actividad. Sí que ha funcionado el trabajo en equipo, porque se trata de un centro muy cohesionado, con unos objetivos comunes muy claros y una metodología de trabajo en grupos bien diseñada. Pero, como digo, falta el desarrollo autonómo de la formación como centro para este aspecto concreto de las competencias clave y su integración decidida en el currículo, en todos sus aspectos.
El curso próximo, cuando terminemos la formación de las competencias clave, mediante una sesiones para la evaluación por competencias en el entorno informático de Séneca, de la Consejería, y nos fijermos, desde el principio las tareas claras que tenemos que hacer, por participar en una Formación en centros, seguro que este aspecto de autonomía en la formación se trabaja mejor.
De todas maneras, para ser el primer curso que el centro participa de lleno y decididamente en este carácter aglutinante de las competencias clave en el currículum, podemos decir que la actividad se ha resuelto de manera positiva, que todos los participantes han colaborado de manera suficiente, aunque queda margen para la mejora.
 
 

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Mediante la formación recibida durante el presente curso académico 2017/2018, hemos trabajado para la adaptación del currículo a las nuevas metodologías y estrategias de implementación de las competencias en el aula.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El centro se preocupa de manera constante por la actualización y formación según avanza la investigación educativa y tratamos de estar al día en la aplicación de nuevas metodologías y estrategias de manera que mejore la práctica docente.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En cada aula hemos empezado a elaborar UDIS para llevar a la práctica lo aprendido sobre la metodología basada en competencias clave, así como la evaluación por competencias.

Estas UDIS se elaboran primero de manera consensuada en los ciclos en primaria, y en cada departamento en secundaria.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos elaborado una tabla para ponderar los indicadores y los criterios de evaluación y hemos elaborado cada docente una UDI para empezar a trabajar basándonos en el trabajo integrado de contenidos y competencias.

Dificultades encontradas

 

A la hora de secuenciar y ponderar los indicadores y los criterios de evaluación encontramos dificultades ya que la mayoría de ellos consideramos que eran fundamentales. Por tanto, nos ha costado priorizar unos en detrimento de otros.

Con respecto a la elaboración de UDIs, hemos encontrado más dificultades ya que se trata de un paso más dentro de la adaptación del currículo a la realidad escolar que nos encontramos. Además de que la puesta por escrito, pormenorizada, de todos los aspectos, resulta un trabajo laborioso que se suma al que ya tenemos en la práctica docente diaria.

Oportunidades de mejora

Sin embargo, todo el proceso de formación que hemos llevado a cabo durante este curso nos brindará la oportunidad de trabajar de una manera más eficaz el próximo curso. Hemos pensado que, desde el principio, todas nuestras programaciones didácticas estarán encauzadas en esta línea y que prepararemos una UDI para cada trimestre que recoja todos los elementos curriculares de la programaciones concretas para ese período.

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