Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir.

  1. Necesidad de trabajar en equipo.
  2. Necesidad de formarnos para mejorar nuestras competencias profesionales.
  3. Intención de mejorar nuestra práctica docente.
  4. Nos proponemos mejorar la adquisición de las Competencias Clave de todos nuestros alumnos y alumnas, desde cada curso, en cada ciclo y desde cada materia.

Finalidad del proyecto

Descripción:

EsteProyecto de Formación en Centros se propone normalizar, desarrollar, actualizar y adaptar, el currículo de su materia, creando un espacio de comunicación e interacción, que sirva para

- Mejorar las programaciones didácticas de cada materia, en cada ciclo y en cada departamento.

- Comenzar a elaborar Actividades que integran los elementos del currículo, así como Unidades Didácticas integradas, a partir de la formación recibida en el Curso con Seguimiento sobre integración en el currículo de las Competencias Clave.

- Aprender a utilizar determinados instrumentos de evaluación que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el proceso de evaluación.

- Utilizar para la observación y recogida de datos distintas herramientas y soportes que faciliten la evaluación diaria, de Actividades, de UDIs, trimestral y final de los alumnos y alumnas: rúbricas, portfolios de aprendizaje, etc.

Especialmente el cuaderno del profesor en Séneca, que se implementa fácilmente en clase mediante la aplicación de dispositivos móviles i-Séneca (en el plazo de dos meses aparecerá mejorada significativamente).

 

Objetivos

Objetivos generales:

  1. Normalizar, desarrollar, actualizar y adaptar el currículo de cada uno de los cursos y materias.
  2. Crear un espacio de comunicación e interacción entre los docentes.

 

Objetivos específicos:

  1. Mejorar las programaciones didácticas de cada curso y de cada materia, en cada Departamento.
  2. Comenzar a elaborar Actividades que integran los elementos del currículo, así como Unidades Didácticas integradas, a partir de la formación recibida en el Curso con Seguimiento sobre integración en el currículo de las Competencias Clave.
  3. Aprender a utilizar determinados instrumentos de evaluación que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el proceso de evaluación.

Utilizar para la observación y recogida de datos distintas herramientas y soportes que faciliten la evaluación diaria, de Actividades, de UDIs, trimestral y final de los alumnos y alumnas: rúbricas, portfolios de aprendizaje, etc. Especialmente el cuaderno del profesor en Séneca, que se implementa fácilmente en clase mediante la aplicación de dispositivos móviles i-Séneca (en el plazo de dos meses aparecerá mejorada significativamente).

 

Estrategias y metodología colaborativa

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

  • Como hemos señalado arriba, pretendemos mediante este Grupo de Trabajo, mejorar nuestra práctica docente, a partir de la formación en las competencias profesionales.
  • Pretendemos mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado, así como el proceso de su evaluación, en el sentido indicado en los objetivos generales y específicos expuestos arriba.

Pretendemos formarnos en nuestro centro de enseñanza, a partir del trabajo en equipo y colaborativo, integrando nuestra formación en los Programas y en la Formación que se está llevando a cabo en el CDP La Presentación, de Baza, durante este curso 2017-2018.

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES Y PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

CDP LA PRESENTACIÓN. BAZA

ACTUACIONES

En la plataforma COLABORA

Fecha

Puntos

Obligatorias

Observaciones

 

  1. Presentación en COLABORA.

Propuesta de participación

 

Hasta el 30 de noviembre

1 punto

 

X

El coordinador escribirá un correo indicando cómo se ha elaborar cada una de las actuaciones.

  1. Participación en los foros: bien iniciando hilos, bien comentando las aportaciones de los compañeros.

 

Hasta 15 días después de la intervención del coordinador

1 punto cada aportación (según los puntos que se indicarán en cada apartado)

2 intervenciones mínimas

Qué puntos tienen que tratar los mensajes del foro.

  1. Elaboración de una UDI en los meses de diciembre y enero.

Hasta el 31 de enero

10 puntos

 

Por Departamentos y ciclos, se decidirá qué tipo de UDI se van a elaborar y cómo se van a preparar la de cada materia o curso.

Se establecerá el responsable de cada UDI.

  1. Presentar el producto final de la UDI-1

Hasta el 15 de febrero

10 puntos

 

Por Departamentos, ciclos o por cursos se pensará en qué productos finales se prepararán.

De todas maneras, cada materia o curso tendría que diseñar un producto final para su UDI.

 

  1. Evaluación parcial del Proyecto.

Hasta el 15 de febrero

 

5 puntos

X

 

  1. Evaluación de la UDI-1

Hasta el 26 de febrero

7 puntos

 

 

Pensar sobre todo en los instrumentos de evaluación se van a utilizar y las rúbricas  que se van a utilizar.

  1. Elaboración de una UDI en el segundo trimestre.

 

Hasta el 31 de marzo

10 puntos

X

 

  1. Presentar el producto final de la UDI-2

Hasta el 15 de abril

 

7 puntos

X

 

 

 

 

 

 

 

  1. Evaluación de la UDI-2

 

 

7 puntos

 

 

  1. Subir a la plataforma Colabora los productos finales elaborados por los alumnos.

 

 

10 puntos

 

 

  1. Evaluación final del Proyecto.

 

 

5 puntos

X

 

TOTAL

  1. Evaluación final del Proyecto.

 

80 puntos

30 puntos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Curso sobre competencias clave en el curriculum. Primaria.

Curso sobre competencias clave en el curriculum. Secundaria.

Organizados por el CEP de Baza, con sede en nuestro centro.

Ponente de Primaria: Manuel Gavilán.

Ponente de Secundaria: Jesús Luque.

Reuniones del equipo de formación en centros

Cada 15 días nos reunimos por ciclos.

Cada mes nos reunimos todo el equipo de formación en centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Según la tabla que hemos incluido en el apartado "Actuaciones en el aula y en el centro" el coordinador del FC y la asesora de referencia comprobarán que cada participante ha elaborado la tarea correspondiente en los tiempos indicados y valorarán el modo de elaboración de esta tarea.

Se elaborará una ficha de indicadores de evaluación de las tareas de este FC durante los meses de diciembre y enero. Proximamente se subirán a este apartado.

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