Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir.
- Necesidad de trabajar en equipo.
- Necesidad de formarnos para mejorar nuestras competencias profesionales.
- Intención de mejorar nuestra práctica docente.
- Nos proponemos mejorar la adquisición de las Competencias Clave de todos nuestros alumnos y alumnas, desde cada curso, en cada ciclo y desde cada materia.
Finalidad del proyecto
Descripción:
EsteProyecto de Formación en Centros se propone normalizar, desarrollar, actualizar y adaptar, el currículo de su materia, creando un espacio de comunicación e interacción, que sirva para
- Mejorar las programaciones didácticas de cada materia, en cada ciclo y en cada departamento.
- Comenzar a elaborar Actividades que integran los elementos del currículo, así como Unidades Didácticas integradas, a partir de la formación recibida en el Curso con Seguimiento sobre integración en el currículo de las Competencias Clave.
- Aprender a utilizar determinados instrumentos de evaluación que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el proceso de evaluación.
- Utilizar para la observación y recogida de datos distintas herramientas y soportes que faciliten la evaluación diaria, de Actividades, de UDIs, trimestral y final de los alumnos y alumnas: rúbricas, portfolios de aprendizaje, etc.
Especialmente el cuaderno del profesor en Séneca, que se implementa fácilmente en clase mediante la aplicación de dispositivos móviles i-Séneca (en el plazo de dos meses aparecerá mejorada significativamente).
Objetivos
Objetivos generales:
- Normalizar, desarrollar, actualizar y adaptar el currículo de cada uno de los cursos y materias.
- Crear un espacio de comunicación e interacción entre los docentes.
Objetivos específicos:
- Mejorar las programaciones didácticas de cada curso y de cada materia, en cada Departamento.
- Comenzar a elaborar Actividades que integran los elementos del currículo, así como Unidades Didácticas integradas, a partir de la formación recibida en el Curso con Seguimiento sobre integración en el currículo de las Competencias Clave.
- Aprender a utilizar determinados instrumentos de evaluación que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el proceso de evaluación.
Utilizar para la observación y recogida de datos distintas herramientas y soportes que faciliten la evaluación diaria, de Actividades, de UDIs, trimestral y final de los alumnos y alumnas: rúbricas, portfolios de aprendizaje, etc. Especialmente el cuaderno del profesor en Séneca, que se implementa fácilmente en clase mediante la aplicación de dispositivos móviles i-Séneca (en el plazo de dos meses aparecerá mejorada significativamente).
Estrategias y metodología colaborativa
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:
- Como hemos señalado arriba, pretendemos mediante este Grupo de Trabajo, mejorar nuestra práctica docente, a partir de la formación en las competencias profesionales.
- Pretendemos mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado, así como el proceso de su evaluación, en el sentido indicado en los objetivos generales y específicos expuestos arriba.
Pretendemos formarnos en nuestro centro de enseñanza, a partir del trabajo en equipo y colaborativo, integrando nuestra formación en los Programas y en la Formación que se está llevando a cabo en el CDP La Presentación, de Baza, durante este curso 2017-2018.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES Y PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS CDP LA PRESENTACIÓN. BAZA | ||||
ACTUACIONES | En la plataforma COLABORA Fecha | Puntos | Obligatorias | Observaciones |
Propuesta de participación |
Hasta el 30 de noviembre | 1 punto |
X | El coordinador escribirá un correo indicando cómo se ha elaborar cada una de las actuaciones. |
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Hasta 15 días después de la intervención del coordinador | 1 punto cada aportación (según los puntos que se indicarán en cada apartado) | 2 intervenciones mínimas | Qué puntos tienen que tratar los mensajes del foro. |
| Hasta el 31 de enero | 10 puntos |
| Por Departamentos y ciclos, se decidirá qué tipo de UDI se van a elaborar y cómo se van a preparar la de cada materia o curso. Se establecerá el responsable de cada UDI. |
| Hasta el 15 de febrero | 10 puntos |
| Por Departamentos, ciclos o por cursos se pensará en qué productos finales se prepararán. De todas maneras, cada materia o curso tendría que diseñar un producto final para su UDI.
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| Hasta el 15 de febrero
| 5 puntos | X |
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| Hasta el 26 de febrero | 7 puntos
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| Pensar sobre todo en los instrumentos de evaluación se van a utilizar y las rúbricas que se van a utilizar. |
| Hasta el 31 de marzo | 10 puntos | X |
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| Hasta el 15 de abril
| 7 puntos | X |
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| 7 puntos |
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| 10 puntos |
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| 5 puntos | X |
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TOTAL
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| 80 puntos | 30 puntos |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Curso sobre competencias clave en el curriculum. Primaria. Curso sobre competencias clave en el curriculum. Secundaria. | Organizados por el CEP de Baza, con sede en nuestro centro. Ponente de Primaria: Manuel Gavilán. Ponente de Secundaria: Jesús Luque. |
Reuniones del equipo de formación en centros | Cada 15 días nos reunimos por ciclos. Cada mes nos reunimos todo el equipo de formación en centros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Según la tabla que hemos incluido en el apartado "Actuaciones en el aula y en el centro" el coordinador del FC y la asesora de referencia comprobarán que cada participante ha elaborado la tarea correspondiente en los tiempos indicados y valorarán el modo de elaboración de esta tarea.
Se elaborará una ficha de indicadores de evaluación de las tareas de este FC durante los meses de diciembre y enero. Proximamente se subirán a este apartado.