Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Inmaculada Sánchez Ramírez. 

Tras finalizar el trabajo propuesto, hemos comprobado que todos los objetivos que nos proponíamos al comienzo del mismo han sido conseguidos en su totalidad. Durante el proceso, hemos realizado un trabajo de investigación, cooperación e integrado. El producto final ha sido una recopilación de material que abarca todos los contenidos propuestos. No he encontrado dificultades durante las sesiones de trabajo. En definitiva, ha sido una actividad muy enriquecedora. 

Beatriz Cerrillo Morales

El trabajo realizado tanto de manera grupal como individual ha cumplido con las espectativas que nos planteamos al inicio del Proyecto. Todos los miembros nos hemos coordinado y el resultado ha sido muy satisfactorio. 

Ágata Marina Muñoz Mantas

Grado de consecución de los objetivos: Considero que hemos cumplido con los objetivos marcados en la creación de nuevos materiales y unidades didácticas gracias a la planificación que nos habíamos propuesto. 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Sin duda cabe destacar la implicación del profesorado, así como la retroalimentación de unos hacia otros en la creación de los materiales, tomando como referencia la heterogeneidad del alumnado. 

Logros más significativos en cada aula tras la transeferencia de lo aprendido: En la puesta en práctica de los materiales creados se ha podido ver la repercusión que han tenido ciertas actividades en el aula, pues de ellas han surgido debates, curiosidad por conocer cosas nuevas y un grado de participación en clase más alto al tratarse de contenidos que conocen o le resultan curiosas. 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Al tratarse de unidades didácticas y fichas relacionadas con los pueblos de la comarca, el alumnado además de conocer y ampliar su conocimiento sobre el patrimonio, ha podido implicarse de una forma más activa en clase. 

Dificultades encontradas: la heterogeneidad del alumnado que encontramos en nuestras aulas hace que en ocasiones resulte complicado la puesta en marcha de ciertas actividades. Para ello, hemos intentado crear actividades con diferentes niveles de dificultad que puedan ser abordadas por todos. 

Oportunidades de mejora: Con la puesta en marcha de las diferentes actividades nos permite conocer las posibilidades de mejora para próximos años. Es cierto que en ocasiones resulta complejo desarrollarlas, dado a que algunos centros no cuentan con todos los recursos necesarios para su puesta en práctica. 

Mª Victoria Navarro Vidal.

Hemos cumplido con los objetivos marcados en la creación de nuevos materiales y unidades didácticas teniendo en cuenta  la planificación inicial que nos propusimos al comienzo del proyecto

Todo el profesorado se ha implicado en dicho proyecto por lo que nos hemos retroalimentado unos de otros para la creación de los materiales. Hemos podido comprobar en el aula el interés que despierta este tipo de materiales por tratarse de una temática cercana y conocida por el alumnado.

Al tratarse de unidades didácticas y fichas relacionadas con los pueblos de la comarca, el alumnado además de conocer y ampliar su conocimiento sobre el patrimonio, ha podido implicarse de una forma más activa en clase. La heterogeneidad del alumnado que encontramos en nuestras aulas hace que en ocasiones resulte complicado llevarlo a la práctica por loque se ha tratado de crear actividades con diferente grado de dificultad de manera que llegara a todo nuestro alumnado de una manera u otra. Una vez llevado a la práctica hemos podido comprobar los posibles cambios a fin de mejorar los materiales para próximos cursos.

María Antonia Centeno Cuadros:

  • Grado de consecución de los objetivos: creo que se han cumplido ampliamente. El resultado ha sido muy satisfactorio.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: hemos obtenido un material cuidado y de calidad adaptado al entorno en el que trabajamos.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: el alumnado ha conocido su entorno desde otro punto de vista, y ha aprendido sobre él disfrutándolo.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: en las distintas secciones el alumnado ha trabajado en grupo sobre algún aspecto de su comarca. ha hecho una puesta en común, y posteriormente se ha visitado parte del entorno trabajado en clase.
  • Dificultades encontradas: a veces ha sido difícil documentar ciertos aspectos sobre la información histórica de algunos lugares, así como el encontrar imágenes adecuadas sobre la comarca con licencia Creative Commons.
  • Oportunidades de mejora: poco a poco se pueden ir incorporando actividades de alfabetización digital de forma que el alumnado emplee las nuevas tecnologías: buscadores de internet, redes sociales, herramientas de edición de texto e imagen...
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