Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El C.E.PER La Verea y sus secciones incluye en su Proyecto Educativo el Plan de Cultura Emprendedora y Solidaria. Desde el análisis de las necesidades y oportunidades que ofrece el entorno, hemos considerado éste como idóneo para trabajar el emprendimiento y conocimiento del patrimonio que nos rodea en la comarca de Huéscar. Por tanto, a través de la formación en centros, vamos a crear recursos y materiales realizando diferentes investigaciones para descubrir el patrimonio de la zona, y adaptarnos así a las necesidades e intereses de nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestro proyecto de formación es recopilar y elaborar material de carácter educativo innovador y ceñido al contexto para poder desarrollar el plan de Cultura Emprendedora en el centro.
Objetivos
Los objetivos generales de nuestro proyecto de formación son los siguientes:
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Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo de todos los participantes en este proyecto.
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Investigar y extraer material educativo sobre Cultura Emprendedora.
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Adaptar los materiales a las peculiaridades de nuestro centro y nuestro contexto educativo.
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Crear un banco de recursos y unidades didácticas propias sobre Cultura Emprendedora.
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Evaluar tanto los materiales produciodos como el proceso de formación del profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
Para el desarrollo de este proyecto de formación y la creación de los recursos y materiales, debemos seguir las siguientes estrategias metodológicas y de trabajo colaborativo:
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Reuniones periódicas para intercambiar información, opiniones, controlar el trabajo en grupo y prever y resolver dificultades.
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Comunicación continua entre los participantes a través de diferentes medios de comunicación como puede ser a través del correo electrónico o la mensajería móvil.
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Trabajo en línea aprovechando la plataforma Google Drive y Google Docs, ya que permite compartir documentos entre todos los integrantes del proyecto y editarlos en línea.
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Trabajo colaborativo y cooperativo a través de la plataforma Colabora
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Establecimiento de líneas de trabajo y actuaciones comunes para todos los participantes.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera puesta en común y toma de decisiones para establecer los modelos de trabajo colaborativo, informar a los participantes sobre el tipo de trabajo, formato de los materiales a crear y asignación de tareas. | Primera y segunda reunión del proyecto | La coordinadora. |
Investigación y recopilación de materiales de Cultura Emprendedora | Segunda sesión del proyecto. | Todos los participantes |
Diseño y estructuración de plantillas para la elaboración de materiales, siguiendo estructuras comunes | Tercera sesión. Final primer trimestre. | Todos los participantes |
Creación de recursos | Principio de enero- Final de febrero | Todos los participantes |
Aportaciones para la memoria de progreso | Primera quincena de marzo. | Todos los participantes |
Creación de recursos en formato digital | principio de marzo-final de abril | Los participantes que quieran implicarse. |
Aportaciones para la memoria final del proyecto | Segunda quincena de mayo | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humanos | Todos los participantes en el proyecto, incluidos el asesoramiento por parte del C.E:P de Baza. Además, contamos con la colaboración de personas cercanas que nos ofrecerán información sobre la comarca. |
Bibliográfico y webgráfico. | Todo el material que se recopile de deiferentes fuentes como las facilitadas por el C.E P de Baza o extraídas del portal de Educación Permanente de la Junat de Andalucía. |
Técnicos | Materiales y programas informáticos y de oficiona disponible en el centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación positiva y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual por parte de todos los participantes en este proyecto se llevará a cabo teniendo en cuenta que se cumplan los siguientes requisitos mínimos:
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Asistencia a las reuniones que convoque la coordinadora del proyecto para poner en común los trabajos elaborados.
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Participación activa en la creación de materiales y documentos.
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Realización de aportaciones para la memoria de progreso y la memoria final del proyecto.
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Participación activa en las plataformas Google Drive y Colabora, interactuando con el grupo y gestionando los materiales creados
Se evaluará además todo el trabajo extra realizado con la certificación de las horas correspondientes al trabajo realizado que se salga de los requisitos mínimos propuestos.