Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El C.E.PER La Verea y sus secciones incluye en su Proyecto Educativo el Plan de Cultura Emprendedora y Solidaria. Desde el análisis de las necesidades y oportunidades que ofrece el entorno, hemos considerado éste como idóneo para  trabajar el emprendimiento y conocimiento del patrimonio que nos rodea en la comarca de Huéscar. Por tanto, a través de la formación en centros, vamos a crear recursos y materiales realizando diferentes investigaciones para descubrir el patrimonio de la zona, y adaptarnos así a las necesidades e intereses de nuestro alumnado. 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de nuestro proyecto de formación es recopilar y elaborar material de carácter educativo innovador y ceñido al contexto para poder desarrollar el plan de Cultura Emprendedora en el centro. 

 

Objetivos

Los objetivos generales de nuestro proyecto de formación son los siguientes:

  • Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo de todos los participantes en este proyecto.

  • Investigar y extraer material educativo sobre Cultura Emprendedora.

  • Adaptar los materiales a las peculiaridades de nuestro centro y nuestro contexto educativo.

  • Crear un banco de recursos y unidades didácticas propias sobre Cultura Emprendedora.

  • Evaluar tanto los materiales produciodos como el proceso de formación del profesorado. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para el desarrollo de este proyecto de formación y la creación de los recursos y materiales, debemos seguir las siguientes estrategias metodológicas y de trabajo colaborativo:

  • Reuniones periódicas para intercambiar información, opiniones, controlar el trabajo en grupo y prever y resolver dificultades.

  • Comunicación continua entre los participantes a través de diferentes medios de comunicación como puede ser a través del correo electrónico o la mensajería móvil.

  • Trabajo en línea aprovechando la plataforma Google Drive y Google Docs, ya que permite compartir documentos entre todos los integrantes del proyecto y editarlos en línea.

  • Trabajo colaborativo y cooperativo a través de la plataforma Colabora

  • Establecimiento de líneas de trabajo y actuaciones comunes para todos los participantes. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Primera puesta en común y toma de decisiones para establecer los modelos de trabajo colaborativo, informar a los participantes sobre el tipo de trabajo, formato de los materiales a crear y asignación de tareas.

Primera y segunda reunión del proyecto

La coordinadora. 

Investigación y recopilación de materiales de Cultura Emprendedora 

Segunda sesión del proyecto. 

Todos los participantes

Diseño y estructuración de plantillas para la elaboración de materiales, siguiendo estructuras comunes 

Tercera sesión. Final primer trimestre.

Todos los participantes

Creación de recursos

Principio de enero- Final de febrero

Todos los participantes

Aportaciones para la memoria de progreso

Primera quincena de marzo.

Todos los participantes

Creación de recursos en formato digital

principio de marzo-final de abril

Los participantes que quieran implicarse. 

Aportaciones para la memoria final del proyecto

Segunda quincena de mayo 

Todos los participantes. 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Humanos

Todos los participantes en el proyecto, incluidos el asesoramiento por parte del C.E:P de Baza. Además, contamos con la colaboración de personas cercanas que nos ofrecerán información sobre la comarca.

Bibliográfico y webgráfico.

Todo el material que se recopile de deiferentes fuentes como las facilitadas por el C.E P de Baza o extraídas del portal de Educación Permanente de la Junat de Andalucía.

Técnicos

Materiales y programas informáticos y de oficiona disponible en el centro. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación positiva y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual por parte de todos los participantes en este proyecto se llevará a cabo teniendo en cuenta que se cumplan los siguientes requisitos mínimos:

  • Asistencia a las reuniones que convoque la coordinadora del proyecto para poner en común los trabajos elaborados.

  • Participación activa en la creación de materiales y documentos.

  • Realización de aportaciones para la memoria de progreso y la memoria final del proyecto.

  • Participación activa en las plataformas Google Drive y Colabora, interactuando con el grupo y gestionando los materiales creados

Se evaluará además todo el trabajo extra realizado con la certificación de las horas correspondientes al trabajo realizado que se salga de los requisitos mínimos propuestos. 

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