Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Aporto la relación del profesorado que ha ido desarrollando diferentes actuaciones en el proceso de elaboración del proyecto. Por un lado enumero aquellas relacionadas con la producción del árbol desde la ideación hasta la obra final. Por otro la participación en la actividad de la creación del moodboard.

También la actuación para la elaboración del obsequio navideño.

   

Actuación

Responsable

Diseño del árbol

 Morales Ortega  Juan Pablo

Realización de original o matriz

  Morales Ortega  Juan Pablo

Reproducción de moldes

 

Calderón Calderón Juan Diego

González Moreno  Ismael

Reproducción de positivos

Calderón Calderón Juan Diego

Fernández Aguilera Mª Jesús

Fernández Segura, Mª Luz

Giménez Marín Mª del Mar

González Murillo  Gonzalo

Gutiérrez Sánchez  Mª Carmen

Molina Moral  Juan Carlos

Morales Ortega  Juan Pablo

Muñoz Romero Cristina

Narváez Carrasco Laura

Parra Marchena Encarnación

Requena Muñoz Mª Joaquina

Rodríguez Díaz Francisco

Rodríguez Egea Mª Dolores

Rodríguez Ríos Gabriel

 

 

Montaje de figuras

 

Calderón Calderón Juan Diego

Fernández Aguilera Mª Jesús

Fernández Segura, Mª Luz

Giménez Marín Mª del Mar

González Murillo  Gonzalo

Gutiérrez Sánchez  Mª Carmen

Molina Moral  Juan Carlos

Morales Ortega  Juan Pablo

Muñoz Romero Cristina

Narváez Carrasco Laura

Parra Marchena Encarnación

Requena Muñoz Mª Joaquina

Rodríguez Díaz Francisco

Rodríguez Egea Mª Dolores

Rodríguez Ríos Gabriel

policromía

 

Morales Ortega  Juan Pablo

Rodríguez Egea Mª Dolores

 

Diseño y realización de vestuario

 

Calderón Calderón Juan Diego

Fernández Aguilera Mª Jesús

Fernández Segura, Mª Luz

Gutiérrez Sánchez  Mª Carmen

Molina Moral  Juan Carlos

Morales Ortega  Juan Pablo

Muñoz Romero Cristina

Narváez Carrasco Laura

Parra Marchena Encarnación

Requena Muñoz Mª Joaquina

Rodríguez Díaz Francisco

Rodríguez Egea Mª Dolores

Rodríguez Ríos Gabriel

Diseño y realización de zapatos y atrezzo

 

Giménez Marín Mª del Mar

González Murillo  Gonzalo

Estructura del árbol

  Galindo Hernández José

  García Muñoz Jose Mª

Instalación

   Galindo Hernández José

  García Muñoz Jose Mª

Piezas para el obsequio

 González Moreno Ismael

Realización del cuento

  Rodríguez Ríos Gabriel

 

 

     

Realización de moodboard

                    Tema tratado

Calderón Calderón Juan Diego

Diseño de moda en los 60,70

Fernández Segura, Mª Luz

Aprender a dibujar en la escuela con Emilio Freixas

Giménez Marín Mª del Mar

El cine Español años 60

González Moreno  Ismael

Mis juguetes de la infancia

González Murillo  Gonzalo

La construcción en los años 60 y 70

Gutiérrez Sánchez  Mª Carmen

La mujer en el trabajo años 60 y 70

Molina Moral  Juan Carlos

La moda y el interiorismo en los años 60 y 70

Muñoz Romero Cristina

Juegos en los años 60 y 70

Narváez Carrasco Laura

Mujeres de la literatura de los años 60

Parra Marchena Encarnación

Las primeras computadoras

Requena Muñoz Mª Joaquina

Mujeres de la literatura de los años 60

Rodríguez Díaz Francisco

Cerámica años 60 y 70

Rodríguez Egea Mª Dolores

Los tebeos en los años 60 y 70

Rodríguez Ríos Gabriel

 La filosofía española de posguerra


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

PROFESOR: JUANDIEGO CALDERÓN CALDERÓN

Desde el área en el que trabajamos, la ejecución se ha desarrollado en las partes que estábamos implicados con total exactitud a lo planteado en los objetivos del proyecto, con alguna dificultad que otra, pero siempre se ha resuelto satisfactoriamente, produciendo en el aula una mejora en la colaboración en grupo, una visión de conjunto más amplia y sobre todo una gran satisfacción de un buen trabajo bien hecho. Desde el principio la participación de nuestro alumnado fue primordial en la actividad, realizando los moldes en escayola, los positivos en papel maché, posteriormente vistiendo y peinando todas las figuras según los moodboar creados para este fin en el aula y para finalizar el montaje final en la sala de exposiciones, con un resultado fantástico.

 

PROFESORA: Mª JESÚS FERNÁNDEZ AGUILERA, Profesora de Dibujo Técnico y Proyectos.

 

En la materia de Dibujo Técnico, que es la que yo imparto a mis alumnos, colaboramos en el diseño de las plataformas circulares.

Primeramente vimos en clase las diferencias entre superficies planas y volumétricas, circulo y circunferencia y demás conceptos relacionados con el diseño del árbol.

En cuanto a la materia de Proyectos también colaboramos en el diseño general del árbol, realizando bocetos y diferentes propuestas de diseño, dentro de las cuales hubo varias ideas de algunas alumnas que fueron

respetadas en el diseño definitivo del árbol.

El alumno está muy satisfecho porque ha podido plasmar los contenidos teóricos impartidos en clase con su aplicación en la práctica real y la ejecución dentro de la 

misma escuela del diseño trabajado.

La valoración tanto por parte del profesorado como del alumnado ha sido muy positiva y motivadora.

 

PROFESORA: MARIA LUZ FERNÁNDEZ SEGURA

 

Grupos de alumnos: 1º de Ciclo de Grado Medio en Forja Artística, y 2º de Ciclo de Grado Superior en Ebanistería Artística.

En el desarrollo de la actividad vinculada al proyecto de realización del árbol de navidad, basado en el concepto de esfuerzo aplicado a la actividad de la enseñanza- aprendizaje, los alumnos de estos dos grupos, en colaboración con  la profesora, con el resto de alumnos y profesores, de manera colaborativa, han participado en cada una de las fases que se han llevado a cabo, aprendiendo de forma práctica no solo a realizar moldes, figuras, montaje de elementos, etc, es decir, actividades relacionadas con la plástica , sino también temas trasnversales como la colaboración y participación, el respeto al trabajo de los demás, así como la diversidad de opiniones y gusto, el trabajo en equipo asumiendo responsabilidades, el significado de la palabra esfuerzo, no solo a la hora de trabajar o estudiar, sino el esfuerzo por aprender y ser tolerante.

 

El Moodboard trata sobre el aprendizaje en los años 70 y 80 del dibujo y la plástica, con la ayuda de las láminas para aprender a dibujar de Emilio Freixas, muy populares y variadas. Aprender copiando para luego pasar a la observación directa del natural y su plasmación sobre el papel.

Los alumnos no las conocían, y les ha parecido interesante y curioso, con ese toque de lo antiguo y característico de una época pasada.

 

PROFESORA: Mª DEL MAR GIMÉNEZ MARÍN

La participación en el Proyecto por la mayoría del profesorado y departamentos conlleva un gran resultado debido a la interrelación de los mismos creada por la buena comunicación e intercambio de conocimientos y procesos prácticos para el buen desarrollo del proyecto.Si a esto añadimos toda la implicación por parte del alumnado, realizando el aprendizaje de nuevas técnicas de forma colaborativa, así como el incremento de la creatividad tan valorada en la cultura del emprendimiento doy por muy positiva toda la experiencia que nos ha generado la propuesta.

En el aula, dentro de la asignatura de dibujo hemos trabajado la anatomía de la figura humana de forma bidimensional llevada posteriormente al volumen en la realización del positivado de los moldes de las figuras que integraban parte de la instalación del árbol.En cultura audiovisual hemos aprovechado la App para realizar el moodboard sobre el cine español en los años 60, destacando a los directores, actores, actrices y films más relevantes de la época.

PROFESOR: ISMAEL GONZALES MORENO

 Desde el aula de Volumen y como en años anteriores, nuestra participación ha ido encaminada al estudio de las formas y su desarrollo espacial además de la profundización en otros sistemas y materiales de reproducción escultórica a parte de los ya conocidos y usados en años anteriores.  Dentro de este ámbito de actuación hemos tenido dos líneas a seguir. Por un lado, todos los cursos han participado en la reproducción de las piezas que iban a componer el árbol de este año. Esto se ha realizado con el procedimiento ya conocido del positivado de la forma a través de la pasta de papel (a base de papel y agua cola).

    Para la otra línea de actuación, y cumpliendo con la tradición de realizar un presente para los visitantes, partimos de la idea de recuperar un juguete propio de la época que iba a representar el árbol (años 60/70). Decidimos que reproduciríamos el típico paracaidista con el que jugábamos de pequeños, que se lanzaba y que esperábamos expectantes a que abriese su paracaídas y cayese lentamente, para volver a recogerlo y volver a lanzarlo y pasarnos así tardes enteras.

    Como modelo y adaptándolo a las fechas y al motivo, elegimos unos duendecillos navideños. Para la realización de estas piezas y debido al número elevado de reproducciones que deberíamos realizar, se optó por la realización de unos moldes de silicona (dos en concreto, con reproducción de cuatro duendes por molde, con lo cual obtendríamos ocho figuras por colada), para su positivado y teniendo en cuenta que las resinas de poliéster generan residuos y gases tóxicos y que tendríamos que trabajar en aulas que compartiríamos con otros grupos y necesidades, optamos por la experimentación de resinas acrílicas, totalmente inocuas en todo el proceso. Este hecho, posibilitó el que todos los grupos pudieran participar tanto en los procesos de realización de los moldes, como en la posterior reproducción de los modelos. Una vez realizadas la piezas y repasadas, hubo un proceso de pruebas para comprobar la eficacia del sistema de apertura del paracaídas. Teniendo en cuenta que nuestros duendes quintuplicaban el peso del paracaidista original, tuvimos que adaptar la superficie del paracaídas del juguete original, pasando de los sesenta centímetros de éste, a los noventa del nuestro. Una vez contrastada su eficacia, se procedió a su realización en plástico fino (el que se usan los pintores para proteger el mobiliario cuando pintan), para dar algo de color a este material translúcido, se pintaron con sprays de coloridos tonos incluyendo los oros y platas. Con hilo de algodón, se realizaron las cuerdas y una vez colocadas, se procedió al empaquetado del conjunto.

  Todo este proceso, posibilitó que todo el alumnado participase en una actividad muy enriquecedora, pues se cumplieron unos objetivos que difícilmente pueden ser abarcables con las continuas e incomprensibles reducciones de horarios que una disciplina como volumen, tan importante en el Bachillerato de Artes, ha ido acumulando en las continuas reformas educativas. De esta manera, el alumnado pudo acercarse tanto a planteamientos conceptuales de la forma negativa y positiva, como al conocimiento práctico y plástico de su consecución física y real, a través de las técnicas de reproducción y positivado utilizados en escultura. Desde volumen, agradecemos tanto al alumnado como a los compañeros que participaron o pasaron a echarnos una mano en este proyecto tan complejo, de su compromiso y dedicación, que sin ellos, hubiese sido inalcanzable. Posibilitando así, el alcanzar más de ciento sesenta reproducciones que fueron repartidas a los niños y niñas que visitaron el árbol y que fueron testigos de demostraciones de lanzamientos en el patio de la Escuela, para que después ellos pudieran practicar en los periodos de recreo, en las suyas. Valorando de manera muy positiva la implicación a nivel de centro y alumnado a través del juego como estrategia en esta experiencia docente.

PROFESOR: GONZALO GONZALEZ MURILLO

Ha sido una herramienta útil y rápida de realizar. Ésta, ha permitido un lenguaje directo y de una comunicación efectiva. Las fotografías permiten una representación rápida del concepto que se ha querido reflejar, en este caso, la construcción en los años 60/70, la forma en que se desarrollan los comentarios y la exposición de los métodos y formas de construir en ésta época quedan reflejados en las fotografías que hablan por sí solas.

Creo que la técnica de Moolboard debería de ser más incluida en los proyectos educativos por su gran utilidad para la enseñanza en general.

 

PROFESORA:  Mª CARMEN GUTIERREZ SÁNCHEZ

La participación y trabajo del alumnado en el proceso de realización del árbol de Navidad se ha centrado basicamente en el aprendizaje y diferenciación de dos conceptos relevantes  en el ámbito laboral:

-Grupos de trabajo

-Equipos de trabajo

así  cómo en ambos conceptos "el esfuerzo realizado " es determinante para conseguir resultados satisfactorios en el trabajo.

Igualmente con base en el trabajo del Moodboard:  "Las mujeres y el trabajo" hemos realizado en clase un debate y una  puesta en común partiendo de la situación laboral de la mujer en España en los años 60 y 70 , utilizando como punto de partida las fotografías insertadas en el propio Moodboard así como las siguientes frases :   

"Se abren nuevos horizontes para las mujeres" y "We can do it" Nosotras podemos hacerlo.

Finalmente se ha llegado por parte del alumnado a la siguiente afirmación  : que las mujeres son una parte muy importante de la sociedad y del futuro y que hay que luchar por conseguir una sociedad más igualitaria.

 

PROFESOR:  JUAN CARLOS MOLINA MORAL

Grado de ejecuciónentre 0 y 10 de un grado de dificultad 7 ya que los alumnos y alumnas estaban preparados visualmente para realizar las diferentes propuestas de moodboards requeridos aunque tuvieron que aprender a ejecutarlos con los diferentes softwares de diseño y compaginación.

Grado de dificultadla dificultad estuvo en la comprensión del trabajo a realizar por los alumnos, pero se podría calificar entre 0 y 10 de un grado de dificultad 6.

Mejoras y repercusión en el aulalas mejoras en el aula fueron considerables desde una comprensión más adecuada de las técnicas y la aplicación de los materiales, su tecnología y desarrollo técnico hasta el diseño y composición de documentos y presentación de imágenes.

 

PROFESORA: CRISTINA MUÑOZ MORENO

 

En la escuela como cada año se fomenta el trabajo en equipo. Basándonos en nuestra especialidad y en las clases que impartimos de dibujo artístico, nuestra participación en el proyecto entre otras ha sido el diseño de patrones, en el que el alumno ha dibujado estos y le han servido para el estudio de la proporción y escala, para potenciar la capacidad creativa y las habilidades.

El moodboard basado  en los juegos en los años 60-70, en los que se pueden ver como los niños jugaban en las calles en esa época, han tenido como objetivo evocar emociones al alumno, creando un collage a través de imágenes, recopilaron fotografías en la que se han permitido desarrollar el trabajo en equipo y potenciar su creatividad.

PROFESORA: LAURA NARVÁEZ CARRASCO

En las asignaturas de lengua castellana y literatura e inglés y francés como lenguas extranjeras, hemos trabajado este proyecto de la siguiente manera:Lengua castellana y literatura: Debido al hecho de que nuestro árbol este año ha estado inspirado en los años 60 y 70, en literatura, hemos estado comentando textos de autores de esta época, y de hecho, el board lo hicimos centrado en las mujeres que escribieron en esta época. Nombres como Carmen Laforet o Rosa LLácer han sido clave en nuestro estudio.Inglés y Francés como lenguas extranjeras: En inglés y francés trabajamos el vocabulario respecto a materiales y técnicas que se utilizan para la realización del árbol. 

 

PROFESORA: ENCARNACIÓN PARRA MARCHENA

 

Mis alumnos y alumnas colaboraron en todo momento con todas las actividades relacionadas con el árbol y con el muro de ideas. Ha sido muy enriquecedora la experiencia ya que además de aprender diferentes técnicas y profundizar en algunas de ellas, fueron momentos de encontrarnos, de compartir y de aprender a colaborar entre unos y otros aportándoles valores fundamentales.

 

PROFESOR: GABRIEL RODRÍGUEZ RIOS

 

Toda experiencia es gratificante solo con ponerla en marcha. Quizá más si tienes que motivar e incentivar a los alumnos en un proyecto que es tan modesto y pretencioso al mismo tiempo, y que reúne a todo el colectivo (alumnos, personal y profesores) que formamos la Escuela.

El proyecto del Árbol de Navidad de este año nos ha permitido profundizar en la España de los años 50, 60 y 70. Para muchos ha sido un descubrimiento. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena desde las materias que yo, como docente, les imparto a los chicos: Cultura Audiovisual, Filosofía e Historia.

-Desde Cultura audiovisual hemos aprovechado la oportunidad que nos ofrece poder bajar al taller, trabajar los moldes de las figuras que luego pasarían a componer el Árbol, crear equipo y potenciar el trabajo cooperativo que tanto potenciamos en este tipo de materias.

-Con los alumnos de Historia, ya en el aula, nos hemos detenido con más ímpetu en concretar las características de la España de posguerra. Durante el proceso de moldeado y vestuario, los alumnos han buscado información de las ropas de la época, colores, prendas típicas de los niños de esa época, para evitar así posibles problemas de anacronía histórica.

-En Filosofía hemos trabajado La Filosofía española de posguerra, deteniéndonos en el estudio de los autores más importantes: Ortega y Gasset y María Zambrano entre otros. Para ello, hemos elaborado un moodboard donde figuran estos autores y su repercusión filosófica en la España de posguerra.

Ha sido muy gratificante comprobar la repercusión que una obra de arte, hecha por todos y para todos, puede tener en el aula, y comprobar cómo un recurso como el propio Árbol es generador de otros recursos y experiencias muy positivas.

 

 

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