Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Un año más nuestro Centro realiza proyectos en los que trabajamos en equipo. Es ya conocida nuestra tradición de elaborar el árbol de navidad con diversas finalidades como  artísticas, de  difusión  cultural, participación integra del Centro, relación externa con la comarca, etc. Este año la propuesta parte de la cultura del ESFUERZO como herramienta de fortalecimiento práctico-artístico así como base de la cultura del emprendimiento.

Para ello se ha diseñado de forma simbólica el ESFUERZO  en EL ÁRBOL DE NAVIDAD integrando en el mismo unas figuras, niños y niñas de edad escolar, que sostienen y elevanel árbol  haciendo posible su presencia y estabilidad.

 Se realiza la estructura del árbol, de hierro y madera,  con la participación del taller de forja y ebanistería. El diseño está planteado con bases circulares concéntricas al eje principal del árbol, independientes en inclinación y movimiento, lo que genera dinamismo a la pieza además de incrementar el concepto del esfuerzo, antes mencionado, que realizan las figuras para sostener y levantar el árbol.  La puesta en escena del árbol se acompañará como años anteriores con el concurso de postales elaboradas por el alumnado de los colegios de Huéscar.

Las figuras se diseñan y realizan por todos los integrantes del proyecto junto al alumnado, desarrollando las diferentes etapas del mismo. Para conseguir este objetivo, el profesorado participante, busca fuentes, decide técnicas, las aprende y las pone a disposición de su  comunidad educativa.

Reforzamos este año la actividad con la integración de metodologías didácticas aplicando nuevas apps para realizar unos muros o mood board, que aportan con  más claridad  el proceso y el mensaje que se quiere transmitir. Además de desarrollar la creatividad de un  tema o concepto. Se eligen diferentes temas por parte del profesorado para su posterior desarrollo con el alumnado.

El taller de volumen realiza como obsequio Navideño unos  "Paracaídas con duendecillos Navideños", son pequeñas esculturas en forma de duende hechas con la  técnica de vaciado por colada en resina acrílica inocua.

Finalidad del proyecto

Poner en valor la actividad de la Escuela de Arte, mantener su vinculación con todos los miembros de la comunidad y su entorno y fomentar la creatividad como herramienta para el emprendimiento y autoempleo.

Objetivos

  -Reafirmar la importancia del esfuerzo para alcanzar un logro tanto en el entorno educativo como empresarial.

  -Fomentar el trabajo en equipo e Interrelacionar departamentos  y disciplinas que componen el  Centro.

  -Valorar la organización  distribuyendo un buen  reparto de tareas y responsabilidades acorde con las especialidades de cada miembro        del grupo y sus competencias.

   -Vincular las actividades de la Escuela con la vida  local que participa y apoya  visitando nuestras exposiciones y montajes. 

    -Potenciar el diseño dentro de la actividad empresarial y marketing, como un aspecto esencial del producto, una forma de                          diferenciarse de la competencia y de darse a conocer.

    - Potenciar la creatividad como herramienta para la mejora del emprendimiento empresarial.

     -Incorporar  las redes sociales como forma de comunicación, colaboración y participación.

     - Adherir en nuestros diseños diferentes sensibilidades y el valor de la diversidad.

    -Contribuir a la cultura de igualdad, reflejando a través de los personajes femeninos y masculinos que componen el diseño del árbol.

   

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo la formación se convocan una serie de reuniones en las que se estructuran  las partes a seguir y a su vez distribuir las diferentes acciones por parte del grupo para  la ejecución de la pieza y resultado final de la misma.

Según la especialidad o competencia del profesorado así se asigna prioridad en la realización específica de los diferente elementos constructivos.

Una vez aclarados estos términos se trasladan al aula, primero desde la comunicación y de nuevo desde la organización, para realizar los trabajos en equipo. Es importante el ajuste de horarios y distribución de los mismos para que todos los grupos puedan tener acceso a los talleres donde se realizan las piezas que componen el diseño del árbol. Son procesos elaborados y que requieren una temporalidad propia dependiendo del material con que se ejecutan. Hay que tener en cuenta la realización del molde, la generación de las figuras seriadas  por medio de estos, secado de los mismas, unión de las figuras y restauración de detalles, policromado, diseño de vestuario, realización de vestuario, atrezzos, etc

En paralelo coordinar la actividad del  obsequio del duendecillo, en la que los grupos adquieren la práctica y conocimiento de la técnica de de vaciado por colada en resina acrílica inocua.

Por último destacar el uso de las nuevas tecnologías aplicando una metodología basada en la creación de moodboard con una temática específica escogida por cada uno de los componentes del grupo de formación aprendiendo un nuevo software como herramienta de aplicación en nuestras aulas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Desde un punto de vista artístico destacamos el proceso elaboración del árbol como un proyecto a seguir dentro del campo artístico y de diseño. Desde la ideación, bocetos y ejecución del mismo.

Basado en una estética de los años 50, 60 y 70 unida a la decoración navideña, llena de color y luz,  evoca una pieza artística que podría ser incluida en cualquier espacio expositivo así como pieza constructiva dentro del mundo del interiorismo/escaparatismo.

La integración de diferentes materiales y técnicas a desarrollar le da un gran valor a la pieza como herramienta de conocimientos prácticos-artísticos dentro de nuestras aulas y como eje integrador en el trabajo de equipo por parte de todos los miembros del Centro.

                                                      

Actuación

Temporalización

Responsable

Diseño del árbol

 Inicio Primer trimestre

  Departamento de dibujo

Realización de moldes

Inicio Primer trimestre

  Departamento de volumen

Positivados de figuras

Primer trimestre

 Todos los Departamentos

Montaje de figuras

Primer trimestre

Todos los Departamentos

Estructura del árbol

 Final Primer trimestre

      Mobiliario y forja

Instalación

Final Primer trimestre

     Mobiliario y forja

Piezas para el obsequio

Primer trimestre

Departamento de Volumen

Moodboar. Aplicación en aula

Segundo trimestre

 Todos los departamentos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proyecto se realiza en equipo y se ha adjudicado diferentes actuaciones a cada miembro del mismo en el que se reflejará la actitud, disposición para el trabajo, compromiso y responsabilidad en el proyecto.

Cada profesor valorará dentro del aula el trabajo realizado por el alumnado dentro de sus criterios  específicos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios