Grupos de trabajo

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En nuestro actual sistema educativo, la utilización de internet y de sus recursos ha facilitado la labor de muchos docentes: pruebas online (Drive, Edmodo, thatquiz), juegos online (Kahoot), blogs, comunicación con alumnado y familias, etc. Desde este grupo de trabajo, intentaremos poner en común todas las plataformas educativas que empleamos unos y otros, de manera que en un futuro próximo apliquemos las que consideremos más adecuadas a nuestra labor educativa.

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La importancia del uso de las plataformas educativas

Hola a tod@s, os adjunto un artículo muy interesante sobre la relevancia de las plataformas educativas en el aprendizaje de nuestro alumnado. Un saludosmiley

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61390/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

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Comentarios
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Juan Manuel Pérez Ruiz
El artículo de Mariela Viñas ne parece muy bueno. Hace una gran recopilación de plataformas educativas, tanto libres como comerciales. Muchas las desconocía y me parecen demasiado complicadas para el ámbito educativo en el que nos movemos.
De todas ellas, he tenido contacto solo con la plataforma moodle 2.0, pero como la platsforma funciona gestionada desde el centro en el que estaba, al cambiar de centro he perdido registro y contraseña y no tengo acceso a todo el material que tenía elaborado. Así que habrá que volver a empezar en función de mis necesidades actuales.
En cuanto a las ventajas y desventajas que señaladas por Mariola, se podría añadir la facilitación del trabajo docente, aunque como desventaja principal comentar que no todo el mundo tiene acceso a internet y podría limitar el acceso de alumnos.
El artículo me ha gustado y creo que nos puede ser útil para saber de dónde partimos
Publicado el día 4/12/17 22:32.
Patricia Prieto Cascón
Es verdad que hay una minoría de alumnos/as que no tienen internet en casa, y algunos comentan que es difícil acceder desde un servicio público (andared, biblioteca municipal, ayuntamiento, etc.) por los horarios y cobertura.
Es un handicap que tenemos que valorar.
Por otro lado, aunque existen infinidad de plataformas educativas, abogo por una pequeña variedad que cumpla con dos objetivos básicos: fácil de manejar y motivadora.
Publicado el día 7/12/17 19:27.
Jesús Bellot Rubio
Interesante artículo, en el que además se enumeran un enorme listado de plataformas educativas, la mayoría desconocidas por mí. En cualquier caso abogo por la homogeneización de plataformas que respondan a las mismas necesidades y en la portabilidad del material elaborado, para poderlo utilizar de manera indistinta en ellas.
Al igual que vosotros destaco como posible desventaja y que dice el texto la dificultad "all acceso a los medios informáticos" y añadiría otra dificultad que también enuncia "la brecha informática; se debe acceder permanentemente y estar capacitados para el uso de las herramientas que provee cada una de las plataformas"
Respecto a lo que comentas JuanMa de la plataforma Moodle, es cierto que se gestiona desde el centro, fundamentalmente el coordinador TIC. Aunque hayas pedido las contraseñas del antiguo centro, puedes pedirle al antiguo coordinador TIC que te descargue los archivos de los cursos que hubieses creado en formato SCORM, y se pueden incluir en la Moodle del instituto para que los gestiones. Este es uno de los grandes aspectos que tiene Moodle, la portabilidad que comentaba. Incluso se puede portar a Helvia!!
Publicado el día 11/12/17 22:59.
Juan José Núñez Olea
Suscribo la opinión de mis compañeros acentuando la opinión de Jesús sobre la dificultad de acceso a los medios informáticos ( la red) lo cual dificulta la comunicación a través de las plataformas ya que muchos alumnos no tienen disponibilidad
Publicado el día 12/12/17 12:27 en respuesta a Jesús Bellot Rubio.
José Miguel Torres Casares
Interesante y útil artículo, si bien es cierto que el " Homo digitalis" es una realidad, hay que racionalizar el uso de las plataformas para que sea una ventaja en nuestra práctica docente y no otro lastre burocrático.

Las plataformas,sí que son aplicables tanto a la enseñanza
presencial como a distancia siendo un gran recurso didáctico que enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje y facilita la evaluación continua del estudiante, aunque su abundancia y falta de unificación
es un problema.
Publicado el día 12/12/17 12:37.
Isabel María Alonso Quirante
A mi me ha parecido muy interesante el artículo y creo que nos puede ser de utilidad a los docentes, aunque gran parte de las plataformas educativas son bastante complicadas para ser usadas en el ámbito educativo y la falta de acceso a internet que tienen algunos alumnos también puede suponer una dificultad añadida.
Publicado el día 13/12/17 10:49 en respuesta a Patricia Prieto Cascón.
Eva Sánchez Silva
Interesante artículo, comparto la opinión de algunos de vosotros al decir que es necesario una organización de la información y un análisis del uso que se puede hacer de ellas en clase y en el trabajo diario y si lo facilitan o por el contrario lo dificultan.
Publicado el día 14/12/17 14:18 en respuesta a Isabel María Alonso Quirante.

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